A través de videos de cámaras de seguridad salió a la luz la confirmación de un inquietante caso de extorsión en Bogotá. Luego de que fueran ordenadas las capturas contra tres funcionarios de la localidad de Kennedy que fuero acusados por extorsión, se conoció el video donde se observa a un funcionario de la Alcaldía Local de Antonio Nariño intentando bloquear una obra de construcción en el sur de la ciudad.
Según información divulgada por el mismo alcalde menor de la localidad, Danilson Guevara, el procedimiento de sellado se lleva a cabo bajo la justificación de incumplimiento de licencias. Sin embargo, cuando se cuestionó la autenticidad del procedimiento, el funcionario habría exigido una suma de dinero para retirar el sello y permitir la continuidad de la obra.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Guevara hizo pública la denuncia a través de las redes sociales y afirmó que, tras recibir la alerta de un ciudadano afectado, él y su equipo revisaron los hechos y determinaron que dicho funcionario no tiene la autoridad para llevar a cabo acciones de inspección y vigilancia.
“La alerta llegó a nosotros, por parte del ciudadano afectado, revisamos los hechos y encontramos que este funcionario no está habilitado para realizar acciones de inspección y vigilancia,” recalcó Guevara, citado por Blu Radio.
A su vez, la administración local hizo un llamado a la comunidad para que no caiga en esta nueva modalidad de estafa. Por medio de un comunicado oficial, se recordó que los únicos habilitados para realizar cierres de establecimientos comerciales o construcciones son los miembros de la Policía Nacional o un inspector de Policía.
“ATENCIÓN ANTONIO NARIÑO Personas inescrupulosas están visitando locales comerciales haciéndose pasar por funcionarios de nuestra alcaldía para realizar sellamientos ilegales que son competencia de la Policía. Ayúdenos a identificarlos y a denunciarlos (sic)”, fue el mensaje de la alcaldía local.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, subrayó que ya se han comenzado las investigaciones pertinentes para identificar y sancionar a los responsables de estas prácticas corruptas. “Ya se están adelantando las respectivas investigaciones para identificar a los funcionarios que están ejerciendo estas malas prácticas”, afirmó Galán, como reportó el medio radial.
Capturados tres funcionarios de alcaldía local de Kennedy por fraude en construcción
En un operativo conjunto, la Secretaría Distrital de Gobierno y la Policía Metropolitana de Bogotá llevaron a cabo la captura de tres individuos con indumentaria de funcionarios públicos para solicitar pagos a un ciudadano involucrado en una obra de construcción en la localidad de Kennedy. Este hecho, que sucedió el 30 de julio, fue informado por las autoridades y despertó la alerta por parte de las autoridades hacia los residentes y comerciantes de las localidades de Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, y Kennedy acerca de actividades fraudulentas por aparentes funcionarios.
“Fueron capturadas personas inescrupulosas que se están haciendo pasar por contratistas de @GobiernoBTA . ¡Ojo! Las personas contratistas o funcionarias del Distrito NO están autorizadas para pedir dinero en los operativos de Inspección, Vigilancia y Control - IVC de la Secretaría de Gobierno o cualquier otra entidad que represente a la administración distrital (sic)”, expresó la comunicación oficial de la Alcaldía Mayor de la capital.
“Seguiremos tomando medidas firmes contra cualquier actividad fraudulenta, además de llevar a cabo las investigaciones pertinentes para identificar y poner frente a la justicia a quienes estén involucrados en estas prácticas ilegales”, se agregó.
De acuerdo con las declaraciones iniciales, los detenidos fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación para continuar con el proceso legal correspondiente.
“Recientemente, hemos recibido algunas denuncias sobre actuaciones inescrupulosas de contratistas o de quienes se hacen pasar por estos en diferentes localidades para engañar a la gente y realizar acciones ilegales en establecimientos comerciales (...) Estas acciones no solo son ilegales, sino que también buscan aprovecharse de la buena fe de nuestras ciudadanas y ciudadanos”, expresó una fuente del Distrito.