Luego de que el paro de trabajadores en el Ministerio de Trabajo completara dos meses, incluyendo una negociación fallida, en la tarde del 1 de agosto se confirmó que el viceministro de esta cartera, Edwin Palma, renunció a su cargo.
Mientras que los trabajadores siguen manifestando inconvenientes por la ausencia de nivelación salarial, pago de bonificaciones y mejoras en la seguridad, con la salida de Palma también se confirma que existen diferencias marcadas al interior de la cartera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Esto se debe a que su renuncia se habría registrado luego de que conociera que la ministra Gloria Inés Ramírez declaró insubsistente a Ángela María Caro Botero, su asistente de confianza, mientras que Palma se encontraba de vacaciones.
De la misma forma, El Tiempo reveló fragmentos de una carta que Palma le habría enviado al presidente Gustavo Petro para agradecerle por el tiempo que trabajo dentro del Gobierno nacional y notificarle que cumplirá con su labor hasta el 31 de agosto.
“Me retiro con la convicción, de que, hice lo que estuvo a mi alcance para cumplir el mandato popular que nos llevó al gobierno en 2022 y como se lo expresé recientemente, desde la trinchera que sea, incluyendo nuevamente la del movimiento social y sindical, seguiré defendiendo su proyecto político”, es parte del documento filtrado.
Además de sus posturas sobre la huelga al interior de la cartera y su pasado como miembro del sindicato de Ecopetrol, su cercanía con el presidente sería otro factor que generó fracturas en la relación de Palma y la ministra Ramírez.
Esto se reflejó cuando el mandatario encargó a Palma que tomará liderazgo de la proyección de los decretos de ajuste a las normas de la reforma pensional, lo que no habría sido tomado con agrado por la ministra, que en teoría debería ser la persona que tiene comunicación directa con Petro respecto a los temas del ministerio.
Las diferencias entre Palma y Ramírez también se evidenciaron en que, de acuerdo con el medio citado, el viceministro solo le notificó a la ministra mediante un corto mensaje, mientras que en su carta de renuncia dejó en claro su admiración por Petro.
“Fue verdaderamente un lujo trabajar con todo el cuerpo de la inspección laboral a lo largo y ancho del país. Son la razón de ser del Ministerio del Trabajo y como muchas veces les invité, espero sigan siendo la mano amiga de millones de personas que trabajan y se encuentran en la desprotección. A los trabajadores y trabajadoras del Ministerio, en especial a al equipo de mi despacho del Trabajo, mi reconocimiento y agradecimiento eterno”, es parte del documento.
Tras conocerse la salida de Palma, no se descarta que termine siendo un nuevo funcionario que sea trasladado a otro sector del Gobierno nacional, ya que es referenciado como uno de los hombres que más genera confianza en el presidente y su entorno; sin embargo, el mandatario aún no se pronuncia sobre su salida del ministerio.
Hasta el momento se desconoce quién ocupará el cargo de Palma en el Ministerio de Trabajo, que de acuerdo con el sitio web de la cartera, era el encargado de la creación de un nuevo estatuto del trabajo, además de tener labores de inspección respecto a las relaciones laborales y de desarrollo en el país.
“Edwin Palma Egea tiene una participación crucial en la creación de un moderno Estatuto del Trabajo, en el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control de las relaciones laborales y en el desarrollo de una cultura de diálogo social”, indica el texto ligado a su perfil.