El anuncio del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, de construir dos centros penitenciarios de máxima seguridad para recluir a los capturados por las protestas en Caracas y otras ciudades del país, que se han gestado ante la inconformidad por los resultados en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo declara ganador de los comicios del domingo 28 de julio, generó fuertes reacciones al otro lado de la frontera.
“He decidido crear estas dos cárceles de máxima seguridad, para todas las bandas de nueva generación que están metidas en la guarimba y en el ataque criminal. Y no haber perdón y contemplación, en el marco de la Constitución y las leyes. Y hacer una apuesta para ver si esas cárceles logran la reeducación, y convertir en granjas productivas, que lleguen a producir y a trabajar (...) Hay muchos caminos que hacer”, indicó Maduro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esta propuesta desató la furia de algunos de los políticos colombianos, que al conocer estas declaraciones no dudaron en calificarlas de aberrante, a tal punto de compararla con los campos de concentración de los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se buscó aniquilar por parte de esta secta a la población judía en Alemania y otros países de Europa. Así lo plasmaron en sus redes sociales, con duros calificativos.
Duras reacciones al anuncio de Nicolás Maduro
Uno de los primeros en hacerlo fue el director de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, que en su perfil de X lanzó duros señalamientos contra el jefe del régimen e hizo mención del comunicado conjunto de los gobiernos de Colombia, Brasil y México, tras el encuentro virtual entre Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula Da Silva y Andrés López Obrador, en el que instaron a Maduro a permitir un conteo de los votos con plenas garantías.
”El narcodictador Nicolás Maduro anuncia la creación de campos de concentración al mejor estilo nazi. Usa el eufemismo de ‘bandas de nueva generación’ para referirse a la oposición. ¿Pretende encarcelar y ‘reeducar’ a más del 70% de la población que lo desprecia? Se desató con confianza el carnicero de Caracas luego de la carta de respaldo a la dictadura por parte de Lula, Petro y Amlo”, expresó el excandidato presidencial.
Por su parte, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, que hace parte de uno de los partidos de oposición al Gobierno de Gustavo Petro, no bajó de “despreciable” al gobernante venezolano, que ya completó 11 años en el poder y quiere perpetuarse con un tercer periodo, que comenzaría el 10 de enero de 2025 y se extendería hasta 2031; en caso de que no prospere la presión internacional para que desista de ello.
“Aquí está el amigo de Gustavo Petro. ¡Despreciable dictador! Les encanta perseguir a la oposición y asociarse con el crimen. Lo que están haciendo con Venezuela, la historia y la ciudadanía se los cobrará”, indicó la congresista, que ya anunció su intención de ser candidata presidencial en 2026 y, como lo ha manifestado en múltiples oportunidades, dejar atrás lo que serían cuatro años nefastos para los colombianos.
Y por último, el abogado y estratega político José Obdulio Gaviria, afín al expresidente Álvaro Uribe Vélez, también emitió un duro mensaje tras lo dicho por el jefe del régimen en Venezuela, en relación con la construcción de estos dos penales; justo en medio de las manifestaciones que buscan justicia en el escrutinio de los sufragios de más de 11 millones de ciudadanos, en una jornada en la que, según la oposición, perdió Maduro.
“Este ser despreciable, con su lenguaje soez y patibulario, está proyectando en otros la que muy pronto habrá de ser su suerte. Estados Unidos y Unión Europea estuvieron (¿están?) dispuestos a concederle una salida, como a Noriega, como a (Sadam) Hussein”, afirmó Gaviria, que fue más allá y comparó al político con el sanguinario militar que tuvo a su mando a Irak, hasta su derrocamiento.
“La torpeza de Maduro hará que muy pronto tenga que asilarse en la embajada del Vaticano y que una música a 120 decibeles le haga preferir entregarse a las nuevas autoridades venezolanas o a la CPI”, advirtió el pensador de derecha, en relación con la solicitud de Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), que pidió a la Corte Penal Internacional ir por Maduro por delitos de lesa humanidad.