Gustavo Petro arremetió contra Santos y Duque por el “fracaso” de la reforma agraria: “Juan Manuel se equivocó”

El primer mandatario, quien es un ferviente defensor de la reforma agraria, expresó su descontento con las gestiones de los expresidentes en esta materia

Guardar

Nuevo

Petro destacó la importancia de la democracia y la paz en Venezuela - crédito Andrea Puentes/Presidencia de la República
Petro destacó la importancia de la democracia y la paz en Venezuela - crédito Andrea Puentes/Presidencia de la República

En un evento en Zaragoza, Antioquia, el presidente Gustavo Petro lanzó críticas contundentes hacia sus predecesores, Juan Manuel Santos e Iván Duque, por lo que calificó como una falta de inclusión de leyes en la reforma agraria en el proceso de ‘fast-track’ del Acuerdo de Paz del 2016. Petro, quien es un ferviente defensor de la reforma agraria, expresó su descontento con las gestiones de los expresidentes en esta materia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Petro también se refirió a Iván Duque, acusándolo de ignorar completamente el problema agrario durante su administración - crédito Presidencia

En su discurso, el mandatario señaló que Juan Manuel Santos, que lideró la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, omitió importantes leyes de la reforma agraria durante el proceso legislativo rápido conocido como ‘fast-track’: “Juan Manuel Santos se equivocó, porque la primera ley que tenía que pasar por fast-track era la de la reforma agraria y no se presentó. Le puso conejo a la reforma agraria”

Petro también se refirió a Iván Duque, acusándolo de ignorar completamente el problema agrario durante su administración. “Duque ni siquiera pensó en el problema. Hacer trizas la paz, significa hacer trizas la reforma agraria”, afirmó Petro, sugiriendo que la falta de acción de Duque fue deliberada y perjudicial para el avance del campo colombiano.

El presidente Gustavo Petro destacó los retos que su administración enfrenta para avanzar con la reforma agraria en Colombia. En sus declaraciones, señaló que el Congreso bloqueó la aprobación de la jurisdicción agraria, lo que dificultó los esfuerzos del Gobierno para abordar los problemas de ocupación ilegal de tierras, a menudo perpetrados por terratenientes y políticos.

Petro resaltó que estas dificultades son la razón detrás de las protestas campesinas del pasado 20 de julio, donde se exigió al Gobierno y al Estado la implementación efectiva de la reforma agraria. “Por eso es que el pasado 20 de julio salieron campesinos, de todos lados (...), a exigirle al Gobierno y a exigirle al Estado hacer la reforma agraria en Colombia. No hay acuerdo nacional posible que no pase por cumplir esa declaración unilateral de Estado a la que nos comprometimos ante la humanidad para hacer la paz en Colombia”, señaló el mandatario.

El presidente Gustavo Petro destacó los retos que su administración enfrenta para avanzar con la reforma agraria en Colombia - crédito Andina
El presidente Gustavo Petro destacó los retos que su administración enfrenta para avanzar con la reforma agraria en Colombia - crédito Andina

Como parte de su estrategia para enfrentar estos obstáculos, Petro anunció que llevará a cabo una reforma por decreto de la Agencia Nacional de Tierras. Esta reforma tiene como objetivo consolidar todas las funciones relacionadas con la compra y entrega de tierras en una única entidad.

El presidente también prometió eliminar a los funcionarios corruptos dentro de la agencia, destacando que los “uribistas” allí presentes son los responsables de impedir la distribución de más tierras a los campesinos. “No dejaron que el pueblo hiciera una reforma agraria, pues llegó el momento de hacerla. Lo que queremos es que se haga de manera pacífica, que se haga de manera concertada, pero rapidísima, porque no tenemos tiempo que perder. Son tres millones de hectáreas y van 184 mil. ¿Cuánto nos falta para cumplir el Acuerdo de Paz?”, expresó Petro.

Además, el presidente hizo un llamado a los diferentes actores políticos para “cumplir el Acuerdo de Paz”, refiriéndose a “el expresidente Santos, a sus amigos y a sus amigas en el Gobierno, sus senadores y representantes, y sus partidos, el Partido Conservador, el Partido de la U y el Partido Liberal”.

El presidente habló de una nueva reforma agraria en el país - crédito EFE
El presidente habló de una nueva reforma agraria en el país - crédito EFE

En un evento previo en el corregimiento El Aro, Petro se comprometió a mejorar los servicios en áreas excluidas, incluyendo la adecuación de un centro de salud y la construcción de un cruce de carretera. Aseguró que “son los funcionarios del gobierno del cambio los que tienen que [asumir] esto. Si EPM no fue capaz, pues somos nosotros. Si no fue capaz el departamento de poner los funcionarios en el centro de salud, somos nosotros los que podamos llevar esos servicios a la gente en estos lugares excluidos”.

También añadió que “la carretera, esa es una orden del presidente de la República, si hay que hacerla con las Fuerzas Militares, con sus batallones de ingenieros, pues mejor, porque es un acto de paz”.

Guardar

Nuevo