Gobernador de Norte de Santander instaló un PMU para recibir a ciudadanos venezolanos en la frontera tras el fraude electoral en el vecino país

El funcionario mostró su preocupación por el posible aumento de migrantes en la frontera con Cúcuta

Guardar
El gobernador del departamento de Norte de Santander, William Villamizar, teme por aumento de migrantes - crédito EFE/ Mario Caicedo
El gobernador del departamento de Norte de Santander, William Villamizar, teme por aumento de migrantes - crédito EFE/ Mario Caicedo

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, expresó su preocupación tras el resultado de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, pues supone un aumento de los migrantes que cruzan la frontera con Cúcuta. El funcionario aseguró que instaló un puesto de mando unificado, y están preparados para afrontar cualquier escenario posible en las próximas semanas.

“En épocas anteriores, que también estuve como gobernador, tuvimos que enfrentar un fenómeno de migración masiva en donde diariamente pasaban 100, 120 mil, 130 mil personas. Eso generó una serie de dificultades que esperamos en este momento no se puedan generar”, afirmó el gobernador.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los hospitales, instituciones educativas y las autoridades están atentos al posible aumento de venezolanos. “Hay toda una articulación del Gobierno Nacional, Gobierno departamental, los señores alcaldes, para poder enfrentar cualquier situación que se pudiera generar en los próximos días. Estamos atentos a lo que pueda suceder en frontera”, añadió el funcionario, que hizo un llamado a continuar articulando el trabajo de seguridad.

“En materia de seguridad estuvo el señor ministro de Defensa con toda la cúpula militar, estuvimos hablando con el director de la Unidad de Riesgo, estamos atentos con todos los gerentes de los hospitales, estamos pendientes con la posibilidad de atender de forma humanitaria a la gente. Estamos preparados porque ya tenemos la experiencia, el llamado es a articular y a que logremos enfrentar este fenómeno”, concluyó el mandatario departamental.

La situación podría empeorar en los siguientes días - crédito Enzo Tomasiello/EuropaPress
La situación podría empeorar en los siguientes días - crédito Enzo Tomasiello/EuropaPress

Días atrás, Villamizar confirmaba que, sin importar el resultado de las elecciones en el vecino país, habría un éxodo de venezolanos con una alta probabilidad de que fuera a gran escala.

Nosotros somos respetuosos de los procesos democráticos que se están dando en otros países, en este caso en la hermana República Bolivariana de Venezuela. No obstante, ya tuve la oportunidad de estar en la Gobernación cuando se generó el éxodo masivo de venezolanos hacia Colombia y, sobre todo, ahí, en los puentes internacionales. Por eso entendemos que dado cualquiera que sea el resultado, en todo caso va a haber ese fenómeno y puede ser a gran escala, media escala o a una mínima escala”, dijo.

Según las cifras registradas en Migración, en un día normal cruzan la frontera alrededor de 50.000 personas. “Nos queremos preparar para cualquier eventualidad que se llegue a generar y a presentar el próximo domingo (…) En las últimas horas, desde las 12:00 de la noche, está cerrada la frontera por parte del Gobierno venezolano. Ayer pudimos constatar que el promedio en los últimos 15 días está entre 45.000 y 50.000 personas que cruzan los puentes internacionales; algunos sellan sus salidas y entradas, el resto se está verificando con monitoreo”, agregó el funcionario.

Nicolás Maduro amenazó con construir dos centros penitenciarios - crédito Ernesto Guzmán JR/EFE
Nicolás Maduro amenazó con construir dos centros penitenciarios - crédito Ernesto Guzmán JR/EFE

Y es que la situación que vive Venezuela es tan preocupante que los ciudadanos se encuentran con incertidumbre de saber que les depara el futuro. El dictador Nicolás Maduro amenazó con construir dos centros penitenciarios para los capturados durante las recientes protestas.

“He decidido crear estas dos cárceles de máxima seguridad, para todas las bandas de nueva generación que están metidas en la guarimba y en el ataque criminal. Y no haber perdón y contemplación, en el marco de la Constitución y las leyes. Y hacer una apuesta para ver si esas cárceles logran la reeducación, y convertir en granjas productivas, que lleguen a producir y a trabajar (...) Hay muchos caminos que hacer”, afirmó Maduro.

Su propuesta desencadenó la furia de varios políticos colombianos que incluso llegaron a compararla con los temibles campos de concentración de los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron millones de personas.

Guardar