Federico Gutiérrez lanzó dura crítica al Gobierno por desmontar parte de su esquema de seguridad: “No nos van a silenciar”

El alcalde de Medellín se pronunció ante la decisión de la Unidad Nacional de Protección y aprovechó el momento para lanzar pullas al presidente Gustavo Petro

Guardar
La UNP desmontó más del
La UNP desmontó más del 70 % del esquema de seguridad de Federico Gutiérrez - crédito Colprensa

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuestionó la decisión de la Unidad Nacional de Protección (UNP) de reducir hasta el 75% su esquema de seguridad a partir del 1 de agosto de 2024. En ese sentido, aseguró que si se trata de una decisión del Gobierno nacional por su postura de oposición, no lo silenciarán.

Con el mandato de la entidad, encargada de identificar y gestionar medidas de prevención y protección para personas y comunidades en riesgo, a Gutiérrez le fueron retiradas dos camionetas blindadas suministradas por el Estado colombiano, cinco de los seis miembros de su esquema de seguridad y un chaleco blindado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al mandatario local le fueron
Al mandatario local le fueron retiradas las camionetas blindadas otorgadas por la UNP - crédito Miguel Schincariol

La decisión generó preocupación, pues aunque la entidad considera, según sus evaluaciones, que el grado de riesgo del alcalde es menor al que presentaba en las elecciones de 2022, en distintos sectores creen que la medida perjudica la integridad física del funcionario. El mandatario local se pronunció al respecto y mostró respeto ante la medida.

“Entendemos que es una orden directa del Gobierno nacional, pero, pues, ya que lo diga el presidente Petro, nosotros nos hemos declarado en oposición desde el primer momento, pero eso a nosotros no nos va a frenar. Si eso es una especie de artimaña y maniobra para silenciar o para que le bajemos, pues la respuesta es muy clara. Yo no voy a dejar de hablar. Nosotros vamos a seguir defendiendo el país”, aseguró el mandatario local.

El líder del Partido político
El líder del Partido político Creemos obtuvo la categoría de nivel extraordinario, lo que lo catalogaba como una persona que debía tener un sistema de seguridad robusto - crédito Luis Eduardo Noriega Arboleda/Efe

A propósito, dijo que las prioridades del Gobierno están invertidas, ya que aquellos que delinquen parecen estar “tranquilos”, mientras que el ciudadano de a pie se encuentra abandonado. Al mismo tiempo, aseguró que él se encargará de velar por su propia seguridad “yo veré cómo me cuido”.

Desde la Administración local también hubo reclamos por la decisión, el secretario de Seguridad, Manuel Villa, aseguró que la protección a Gutiérrez no responde a un capricho sino “a una evaluación de riesgo que se hizo y que se mantiene, porque la valoración de alto riesgo no ha disminuido, se mantiene”.

En respuesta a la decisión, Gutiérrez decidió apelar la resolución dictada, por lo que habrá una tercera evaluación, cuya fecha no se ha establecido, para definir si la solicitud es válida o no. De acuerdo con Blu Radio, el principal argumento de la administración distrital para debatir la medida son las decisiones anteriores en las que se consideraba que estaba expuesto a un nivel de riesgo extraordinario.

Esta no es la primera vez que la UNP intenta hacer ajustes al esquema de seguridad del mandatario local. El comité evaluador de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro), entidad encargada de valorar los niveles de riesgo, el Misterio del Interior y la Policía Nacional de Colombia, se reunieron en 2023 para hacer una reevaluación de su nivel de riesgo y por ser líder del partido Creemos recibió el nivel extraordinario.

Federico Gutiérrez y sus críticas al Gobierno

Gutiérrez aprovechó el momento para
Gutiérrez aprovechó el momento para criticar la Paz Total del presidente Petro - crédito Andrea Puentes/Presidencia de la República

El líder del partido Creemos también aprovechó el momento para asegurar que seguirá realizando oposición al Gobierno nacional desde su puesto como alcalde de Medellín, ya que, a su juicio, el país no va por buen camino.

“Seguiré opinando, seguiré siendo oposición porque estoy convencido de que Colombia no va bien”, sostuvo. De igual manera, expresó que actualmente se encontraba enfocado en la Gobernanza de la capital del departamento de Antioquia, pero “no puedo quedarme callado con los problemas de seguridad en el país”, señaló el alcalde de Medellín.

Además, habló sobre la política de Paz Total, indicando que la medida no existe y que el presidente de la República le entregó el país a los diferentes grupos criminales, como las disidencias de las Farc, EL Estado Mayor Central (EMC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Guardar