Internos tenían celulares escondidos en la tuberías de aguas negras de la cárcel de Picaleña: el Gaula revisó más de 200 celdas

El Gaula de la Policía y la Fiscalía, en medio de un operativo en la cárcel de Ibagué, lograron la incautación de 17 celulares, 19 sim card y 23 accesorios para estos equipos móviles

Guardar
Las caletas permanecían en la tubería y en el piso de este espacio - crédito Seth Wenig/AP
Las caletas permanecían en la tubería y en el piso de este espacio - crédito Seth Wenig/AP

Durante un operativo hecho por diversos entes de seguridad en el interior del bloque uno de la cárcel de Picaleña, en la ciudad de Ibagué, fueron hallados celulares y elementos que permanecían ocultos en caletas que los internos habían adecuado en las celdas para que pasaran desapercibidos.

Durante la misión, que contó con la participación activa de personal del Gaula de la Policía y de la Fiscalía, se alcanzaron a registrar más de doscientas celdas del centro carcelario de la capital tolimense.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Se realiza allanamiento en el centro carcelario Coiba de Picaleña al bloque uno, pabellón siete, donde se realizó un registro a 280 celdas. Como resultado de estas actividades, se logró la incautación de 17 celulares, 19 sim card y 23 accesorios para estos celulares”, le explicó a Alerta Ibagué, el coronel Diego Mora, comandante de la Policía Metropolitana de la capital tolimense.

De acuerdo con la investigación, las caletas permanecían en la tubería y en el piso del bloque de celdas. Además, los celulares eran empleados por los internos para realizar llamadas y comunicaciones extorsivas al parecer a ciudadanos de diversos lugares de este departamento.

“Estos elementos, cabe resaltar, fueron encontrados mediante la modalidad de caletas en tuberías de aguas negras, en el piso y en elementos como ventiladores. Estas actividades van encaminadas contra la extorsión y la estafa carcelaria”, agregó el comandante.

Durante este operativo las autoridades también incautaron cerca de 40 armas blancas y cerca de 370 gramos de marihuana.

Hasta el momento, el coronel Mora aseguró que los elementos incautados quedaron a disposición de la Fiscalía, como parte de las investigaciones en curso contra diversas modalidades de extorsión y estafa carcelaria.

Los celulares eran empleados por los internos para realizar llamadas y comunicaciones extorsivas - crédito Paolo Aguilar/EFE
Los celulares eran empleados por los internos para realizar llamadas y comunicaciones extorsivas - crédito Paolo Aguilar/EFE

Incautan 34 celulares en un centro penitenciario de la Dorada

El 23 de marzo de 2024 fueron encontrados 34 equipos y 27 simcard en varias caletas de modalidad artesanal, las cuales permitieron que se pudieran evadir las requisas del personal del establecimiento penitenciario, y quedaron bajo custodia de las autoridades.

Estos elementos estaban siendo utilizados para realizar llamadas extorsivas en las modalidades de falso servicio, falsa encomienda, falso familiar, secuestro exprés, falso grupo delincuencial, amenazas, intimidaciones y constreñimiento a la población civil, desde Caldas hacia diferentes regiones del país.

En medio del trabajo que están adelantando para contrarrestar los delitos que atentan contra la libertad personal, como la extorsión y el secuestro, el Gaula Militar del Eje Cafetero, Las Fuerzas Militares, con apoyo del CTI de la Fiscalia y el INPEC en las últimas horas hizo un importante registro y allanamiento en la Cárcel de Mediana y Alta Seguridad Doña Juana, en el municipio de La Dorada, Caldas.

El Gaula incautó 34 celulares y hasta estupefacientes en la cárcel de la Dorada, Caldas - crédito cortesía Ejército Nacional
El Gaula incautó 34 celulares y hasta estupefacientes en la cárcel de la Dorada, Caldas - crédito cortesía Ejército Nacional

El registro se hizo en cada una de las celdas y zonas comunes, lo que les permitió incautar 34 teléfonos, un wifi portátil, 27 simcard, 20 cargadores de celular y fuentes de almacenamiento como USB y microSD, al igual que estupefacientes, alcohol y otros elementos.

“El Gaula Militar Eje Cafetero, en un trabajo articulado con el CTI, realizó un registro minucioso de cada una de las celdas y zonas comunes, lo que les permitió incautar equipos tecnológicos, como 34 teléfonos de alta gama, un wifi portátil, 27 simcard”, señaló el Ejército.

Estas acciones se están llevando a cabo en pro de certificar la seguridad y el bienestar de la población civil, por lo mismo se continuarán adelantando en los diferentes centros penitenciarios con el objetivo de seguir disminuyendo las acciones delictivas y de esta manera también contribuir a la tranquilidad de la comunidad.

“De esta manera, las tropas de la Octava Brigada, a través del Gaula Militar Eje Cafetero, el Batallón de Ingenieros Cisneros y el trabajo integrado entre las instituciones del Estado genera esta sinergia operacional que ratifica el compromiso y alto desempeño en mitigar el delito de la extorsión, manteniendo un ambiente seguro y protegido para los habitantes de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda”, dijo el Ejército.

Guardar