El comunicado conjunto de los gobiernos de Colombia, México y Brasil sobre la situación política en Venezuela generó una avalancha de reacciones en la esfera política. El anuncio, que se produce en medio de la controversia provocada por la reciente abstención de Colombia en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a una resolución que exigía la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas, desató una serie de críticas y apoyos que reflejan la tensión en torno al conflicto en el país vecino.
En el texto se expresa felicitaciones y solidaridad con el pueblo venezolano por su participación masiva en las urnas el 28 de julio. En él, los gobiernos de Brasil, Colombia y México hacen un llamado a las autoridades venezolanas para que avancen con celeridad en el proceso de escrutinio y publiquen los datos desglosados por mesa de votación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El mensaje también destaca la importancia de que cualquier controversia electoral se resuelva a través de mecanismos institucionales, al tiempo que se exhorta a los actores políticos y sociales a mantener la cautela para evitar episodios de violencia.
El comunicado concluye con un reafirmado respeto por la soberanía del pueblo venezolano y una disposición abierta a apoyar los esfuerzos de diálogo y acuerdo que beneficien a la nación.
Sin embargo, el texto fue objeto de escrutinio y críticas por diversas figuras del ámbito político y académico. Sandra Borda, consejera Distrital de Relaciones Internacionales en Bogotá y profesora asociada del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, fue una de las voces más destacadas en cuestionar el contenido del comunicado.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Borda expresó su descontento con la aparente falta de un llamado explícito al régimen venezolano para respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales durante el proceso electoral.
Borda señaló que el comunicado parece desbalanceado al poner énfasis en la cautela de los manifestantes, mientras no se exige al gobierno venezolano que evite la detención arbitraria de miembros de la oposición ni respete el derecho a la protesta pacífica. En su opinión, el mensaje transmite una carga desproporcionada de responsabilidad a quienes se manifiestan y, en consecuencia, exime a Venezolano de una parte significativa de la responsabilidad por la seguridad y los derechos de los ciudadanos.
“No se entiende cómo se le exige a los actores de la oposición “cautela y contención” en la manifestación pública y no hay ni un solo llamado explícito al gobierno para que no detenga arbitrariamente miembros de la oposición, respete el derecho a la protesta pacífica y los derechos humanos de quienes se manifiestan para que su voluntad política expresada en el voto popular sea respetada. En otras palabras, se le pone todo el peso de la responsabilidad con el respeto a las vidas humanas a quienes se manifiestan y se exime por anticipado al gobierno. ¿Para salir con esto fue que boicotearon la resolución de la OEA ayer y callaron durante todo este tiempo?”, se lee en su mensaje.
Por su parte, la senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, lanzó una crítica dirigida al presidente Gustavo Petro y a otros líderes por su aparente falta de acción frente a las violaciones de derechos humanos en Venezuela. En su mensaje, en X, la congresista señaló la “indolencia y cinismo” de estos mandatarios al omitir temas cruciales como la represión y la falta de separación de poderes en el país vecino.
“Increíble, @petrogustavo, luego dicen que los tibios son otros. Es indolencia y cinismo de los 3 presidentes omitir: 1. Exigir al gobierno actuar sin represión. Maduro y Diosdado han amenazado expresa y salvajemente a la oposición. ¡Más de mil presos! 2. Omiten el pequeño detalle de inexistencia de separación de poderes: el Tribunal electoral y demás instituciones están cooptados por la dictadura”, escribió Lozano.
Pese a las críticas, el senador Robert Daza, del partido Polo Democrático, elogió a México, Brasil y Colombia por su postura en las elecciones venezolanas, pues expresó su satisfacción con la postura adoptada por los gobiernos. El congresista campesino, como se hace llamar, resaltó la actitud sensata y respetuosa hacia la soberanía venezolana.
“Expreso mi complacencia por la postura sensata asumida por los gobernantes de #México, #Brasil, #Colombia sobre las elecciones en #Venezuela. La soberanía de los pueblos se respeta, la mentira y la violencia no pueden continuar con el fin de apropiarse del petróleo y del territorio”, escribió Daza en su cuenta de X.