Álvaro Uribe insistió en que hay que sacar a Maduro de Venezuela: “Después repasaremos lo que ha habido en Colombia”

El exmandatario colombiano tomó postura en la crisis venezolana, exigiendo un cambio de poder. Internacionalmente, varios gobiernos y organizaciones respaldan a Edmundo González

A través de X, Uribe aseguró que lo más importante ahora es que saquen a Maduro - crédito Colprensa

En medio de la crisis política y social que atraviesa Venezuela tras los polémicos comicios del 28 de julio, el exmandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez ha emitido varias declaraciones enérgicas respecto al tema. En sus redes sociales, específicamente en su perfil de X, Uribe insistió en que “lo fundamental es que saquen a Maduro” y asuma como presidente Edmundo González. Uribe habló de la necesidad de que González asuma la presidencia para reinstaurar la legalidad y la democracia en ese país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En un mensaje publicado en la mañana del 2 de agosto, Uribe enfatizó la urgencia de forzar la salida de Nicolás Maduro, recién proclamado ganador de las elecciones bajo fuertes acusaciones de fraude y manipulación electoral. “Lo fundamental es que saquen a Maduro y que asuma como presidente el Dr. Edmundo González”, sostuvo el exlíder colombiano.

La situación en Venezuela ha generado un amplio rechazo internacional. Estados Unidos reconoció a Edmundo González como el legítimo vencedor de los comicios, tal como reportó BBC Mundo. A su vez, varias organizaciones internacionales y gobiernos han manifestado su apoyo a González y criticado la controvertida victoria de Maduro. Las protestas y manifestaciones en contra del régimen de Maduro continúan incrementándose, exacerbando la tensión en las calles de Caracas y otras ciudades venezolanas.

Uribe también aprovechó la oportunidad para lanzar duras críticas a otro expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, a quien acusa de haber traicionado a los mandatarios venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro. “Después repasaremos lo que ha habido en Colombia, de adversarios claros de esa dictadura, de amigos leales. También de un Gobierno cuyo titular de candidato la criticaba con reciedumbre, de presidente la declaró ‘el mejor nuevo amigo’ mientras la utilizó para firmar la capitulación con Farc, después la traicionó y hoy se acomoda en la crítica”, sentenció Uribe.

A través de redes el expresidente Uribe se despachó contra Santos - crédito @AlvaroUribeVel/X

Uribe recordó cómo Santos, en su luna de miel política con el chavismo, entregó al narcotraficante Walid Makled a las autoridades venezolanas para evitar que revelara secretos comprometedores en tribunales estadounidenses.

El conflicto político en Venezuela se agravó con las declaraciones de Maduro acusando a Santos de intentar asesinarlo. Durante una rueda de prensa el 31 de julio en Caracas, Maduro explicitó: “Ayudé al expresidente Juan Manuel Santos y después de que lo ayudé a firmar con las Farc, mira cómo me pagó. Trató de matarme el 4 de agosto de 2018 porque él formó parte de los conspiradores”.

El sociólogo y analista político venezolano Luis Vicente León, comentó en una entrevista para El Nacional que el respaldo internacional a González, incluyendo el de Estados Unidos, podría ser un factor clave para deslegitimar la continuidad de Maduro en el poder. “La presión externa es vital en este momento, considerando que el régimen de Maduro ha demostrado no ceder a las demandas populares y de oposición interna”, explicó León.

Por su parte, María Corina Machado, una de las líderes más prominentes de la oposición venezolana, ha llamado a una coalición internacional más activa y efectiva para presionar al régimen de Maduro. En declaraciones recogidas por La Voz de América, Machado remarcó: “La comunidad internacional debe aumentar la presión, incluyendo sanciones específicas y más asistencia a los actores democráticos dentro de Venezuela”.

Human Rights Watch también se ha pronunciado sobre la situación en Venezuela, detallando en su último informe el deterioro de los derechos humanos y las libertades civiles bajo el mandato de Maduro. En el informe, HRW destaca la represión de protestas, la censura de medios de comunicación y la persecución de líderes opositores como prácticas comunes del régimen.

Maduro aseguró que Juan Manuel Santos atento contra él en 2018 - crédito Prensa Marcelo Garcia/EFE/Prensa Miraflores

Mientras tanto, en Colombia, el propio Uribe enfrenta sus propios desafíos. Investigaciones sobre su posible vínculo con grupos paramilitares y otros escándalos políticos han sido temas recurrentes en los medios colombianos. Sin embargo, su postura respecto a la situación venezolana sigue siendo una de las más vocales y firmes en la región, consolidando su papel como uno de los críticos más acérrimos del chavismo y sus herederos.

La estrategia de Maduro, de enfrentar las denuncias y apoyos a González con ataques personales y descalificaciones a Santos, parece reflejar la presión interna e internacional creciente que enfrenta. La complejidad del escenario venezolano requiere, como han señalado diversos analistas, de una respuesta contundente y coordinada por parte de la comunidad internacional para evitar un mayor deterioro de la situación.