Las autoridades de Medellín reportaron un fatal accidente en la mañana del viernes 2 de agosto de 2024. Los hechos ocurrieron sobre la avenida Guayabal, en límites entre Medellín e Itagüí, en el sector de las chimeneas.
De acuerdo con los primeros reportes emitidos desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) de la capital antioqueña, dos personas resultaron muertas en el impresionante accidente en el cual estuvieron involucrados al menos 14 vehículos y dos motos, generando graves afectaciones en a movilidad de esa zona de la capital antioqueña.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las autoridades locales indicaron que debido a la gravedad del siniestro al lugar fueron trasladadas unidades de Bomberos de Medellín, uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, tres ambulancias y personal de la Secretaría de Movilidad.
Además de las víctimas fatales, cuatro personas resultaron lesionadas. Tres de estos ciudadanos fueron trasladados de urgencia a centros médicos de la capital de Antioquia.
“Unidades #BomberosMedellín atienden accidente de tránsito en Cra 52 x 14sur, 14 vehículos y 2 motos implicadas, 2 personas fallecidas, 4 lesionados atendidos en centros asistenciales, 3 ambulancias, 2 tripulaciones de bomberos y Secretaría de Movilidad en sitio”, indicaron en uno de los primeros reportes emitidos por el Dagrd.
El subdirector de Manejo de Desastres del Dagrd, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que la emergencia se atendió luego de una alerta ciudadana que llegó a través de la línea de emergencias.
Así mismo, el funcionario indicó que la ciudadanía reportó que durante el accidente de tránsito algunas personas quedaron atrapadas en las latas de vehículos involucrados.
“Al rededor de las once de la mañana ingresa a la línea 123 un reporte de un accidente de tránsito que involucra varios vehículos, inmediatamente despachamos dos unidades del cuerpo oficial de bomberos de Medellín ya que informaban de personas atrapadas”, explicó el subdirector de Manejo de Desastres.
Aunque no entregó detalles del estado de salud, confirmó que una persona fue liberada por unidades del cuerpo de bomberos.
“Se encuentran al rededor de catorce vehículos involucrados y el cuerpo de bomberos de Medellín realiza la liberación y extracción de una persona que había quedado atrapada en uno de los vehículos involucrados”, añadió el funcionario.
“El saldo de esto son cuatro personas lesionadas, tres trasladadas y desafortunadamente dos personas pierden la vida en este evento”, finalizó.
Conductor de camión hurtado habría ocasionado la tragedia
El secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González, entregó los primeros detalles sobre las posibles causas del fatal accidente de tránsito en Medellín.
Aunque los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades correspondientes, las primeras indagaciones señalan que el siniestro estaría relacionado con el hurto de un tractocamión.
De acuerdo con el funcionario de la Alcaldía de Medellín, el vehículo fue presuntamente hurtado cuando ingresaba a un mantenimiento preventivo.
El secretario de Movilidad indicó que las personas que hurtaron el automotor intentaron huir a gran velocidad, lo que ocasionó que envistieran a 14 vehículos llegando a los límites con el municipio de Itagüí.
“Se presentó un fuerte siniestro vial donde un tractocamión que presuntamente fue hurtado, cuando entraba a un mantenimiento preventivo, coge por toda la avenida Guayabal y llegando al límite con Itagüí enviste a catorce vehículos”, explicó Mateo González.
Además de atender a las personas lesionadas durante el siniestro, las autoridades de movilidad de la capital de Antioquia intentan regular el tráfico, que se vio gravemente afectado debido a la magnitud del accidente de tránsito.
El corredor vial Guayabal continúa cerrado pasado el medio día del viernes 2 de agosto, mientras se hace el levantamiento de los cadáveres y se retiran los vehículos involucrados en el accidente de tránsito.
El alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, se pronunció a través de sus redes sociales indicando que las autoridades ya estaban atendiendo el siniestro.