Durante la visita del presidente Gustavo Petro al municipio de Piedecuesta (Santander), para la presentación del nuevo Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición, se reveló que habría recibido una llamada del dictador venezolano, Nicolás Maduro. Este evento llamó la atención de varios medios de comunicación, lo que incrementó la tensión política en la región en el contexto de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Según el reporte de Noticias Caracol, el incidente ocurrió entre las 2:00 p. m. y 2:20 p. m, justo cuando ingenieros del Instituto del Petróleo presentaban avances de sus investigaciones. En ese momento, Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo Presidencia de la República (Dapre) y mano derecha del presidente Petro, interrumpió la conversación y le entregó su teléfono celular, por lo que el presidente se retiró para atender la supuesta llamada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Fuentes de la Presidencia confirmaron la autenticidad de la llamada al medio citado y señalaron que, en la conversación, Petro reafirmó su postura previamente comunicada en su cuenta de X (antes Twitter), al enfatizar su compromiso con la paz en la región. Aunque no se han divulgado detalles específicos sobre el contenido de la conversación, se sabe que la comunicación duró entre 20 y 25 minutos, según el periodista Luis Eduardo Maldonado.
Diversos medios venezolanos también verificaron la realización de la llamada entre ambos líderes de América Latina, lo cual generó numerosas reacciones.
El presidente Petro publicó en X su preocupación por las “graves dudas” en torno al proceso electoral en Venezuela. Petro advirtió que estas incertidumbres podrían llevar a una polarización violenta con consecuencias permanentes para la nación venezolana.
En su mensaje, el mandatario colombiano hizo un llamado al régimen de Nicolás Maduro para que permita que las elecciones se desarrollen en paz, garantizando un escrutinio transparente con la participación de todas las fuerzas políticas y veeduría internacional. Petro destacó la importancia de llegar a un acuerdo que respete a la fuerza política que resulte perdedora, sugiriendo la entrega de dicho acuerdo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Además, Petro solicitó al gobierno de Estados Unidos suspender los bloqueos y sanciones contra Venezuela, calificándolos de medidas antihumanas que exacerban el hambre y la violencia, y fomentan la migración masiva. El presidente destacó que la estabilidad y paz en Venezuela también afectan a Colombia, y reiteró su compromiso de ayudar a lograr la paz en el país vecino.
“El presidente Maduro tiene hoy una gran responsabilidad, recordar el espíritu de Chávez, y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido”, se lee en el mensaje.
Este acontecimiento se produjo poco antes de una votación crucial en la Organización de los Estados Americanos (OEA). La sesión extraordinaria de la organización, convocada para considerar una resolución que pedía transparencia en los resultados de las elecciones venezolanas, concluyó sin la aprobación necesaria. La resolución, que requería 18 votos a favor, obtuvo solo 17, con la abstención de Colombia, que fue catalogada como decisiva para este desenlace, pero que esta decisión también fue representada por otras naciones.
La administración colombiana, liderada por el presidente Gustavo Petro, optó por una postura cautelosa en cuestiones relacionadas con Venezuela, priorizando el diálogo y las relaciones bilaterales por encima de las resoluciones internacionales que podrían agravar la situación.
La llamada entre Petro y Maduro generó diversas interpretaciones en el ámbito político. Algunos usuarios en redes sociales consideran que podría ser un indicio de un intento de mediación por parte de Colombia en la crisis venezolana, mientras que otros ven con preocupación el acercamiento entre los dos gobiernos, dado el controversial contexto electoral en Venezuela.