Un habitante de calle, identificado como Avispa, creó una solución innovadora para los habitantes de la calle.
En una entrevista este emprendedor detalló cómo su iniciativa ofrece un espacio donde pueden tener momentos de intimidad y descanso, adaptando colchones mojados y usados para proporcionar una cama, al menos momentánea.
El entrevistado, conocido por su apodo Avispa, explicó a los medios que su empresa se originó al ver las necesidades de su comunidad. “Yo me lo inventé porque yo veía mis parceros de la calle haciendo cosas que no deberían de hacer en las esquinas”, citó uno de los medios. Transformó un espacio en un lugar acogedor para estos ciudadanos marginados, quienes también tienen derecho a “hacer sus deberes de amor”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Diariamente, Avispa maneja su empresa con una inusual eficiencia. Los clientes llegan, pagan una tarifa simbólica y tienen derecho a un espacio por pocos minutos. “Aquí llegan y me dicen ´¿cuánto es el tiempo?’ Yo le digo ‘10 minutos’”, en un video compartido en Tiktok en la cuenta @ladydaniellag. Este particular servicio se mantiene activo las 24 horas del día, con Avispa vigilando constantemente el flujo de sus visitantes.
La ‘suite’ de Avispa, destacada por contar con cobija y almohada, cuesta 2.000 pesos colombianos (aproximadamente USD0.42). “Esta no se la dejo ni en mil pesos”, indicó otro medio. Así, las camas de Don Avispa consisten en colchones recogidos de las residencias y son reutilizados, lo que refuerza la filosofía de reciclaje y aprovechamiento de recursos.
A pesar de este inusual modelo de negocio, hay reglas claras establecidas para mantener el orden. En palabras de Avispa, narradas por la prensa: “Aquí hay reglas que cumplir en esta empresa”. Además, él supervisa personalmente para asegurarse de que no se produzcan desmanes y que las horas pagadas se respeten.
Según Avispa, sus mejores días coinciden con eventos festivos importantes, cuando la demanda aumenta significativamente. “El Día de la Madre, el día del padre, el día del amor y la amistad hasta en Semana Santa, ve, lleno total”, compartió en unas en la entrevista.
Para administrar eficientemente su negocio, Avispa cuenta con ayuda ocasional y la describe como “una leona en la casa”. Esto ha permitido que amplíe gradualmente su proyecto con miras de expansión, buscando ya nuevos terrenos para aumentar su oferta: “Voy a montar otra empresa y pienso hacer unas 10, 15 piezas”.
A pesar de algunas complicaciones con los dueños del terreno, Avispa sostuvo que, “La otra vez no me tumbaron el monte que tenía por allá, pero a mí me sacan y yo invado donde sea”, dijo.
Por otro lado, enfrenta problemas con las autoridades locales. E el video difundido en redes sociales, se menciona que en ciertas ocasiones ha tenido que “dar una comisión” para evitar problemas mayores, pero subraya que su labor no es ilegal ni inmoral. “Aquí hay reglas, y el que venga, viene a su ratito y no más”, expresó firmemente.
En sus palabras finales, Avispa evidenció la relevancia social de, este motel para habitantes de calle, “la falta de necesidad visualizada por los propietarios no saben que es una necesidad que también el habitante de calle tiene”. En sus propias palabras, todos “tienen derecho a ser alguien en la vida, ganándose la dignamente”.
Pese a este video de 10 minutos de duración, usuarios en redes sociales sostienen que esto es un montaje para adquirir “me gusta” y seguidores, pues señalan que es un poco inverosímil las historias que la usuaria @ladydaniellag frecuentemente comparte con sus seguidores. Pese a eso, otros usuarios han comentado, en forma de broma, que les gustaría ir a este motel, incluso, llevando a su pareja para pagar por mitades.