Los senadores Lorena Ríos Cuéllar y Miguel Ángel Pinto Hernández se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia para declarar como testigos en la investigación que se adelanta en contra del expresidente del Senado Iván Name, salpicado en el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
El abogado Jaime Lombana, que representa a Name en el proceso en su contra, explicó que decidió solicitar la citación de estos y otros senadores en aras de evidenciar que su cliente no buscó promover la aprobación irregular de las reformas sociales del Gobierno en el Congreso de la República.
Pues, el expresidente del cuerpo colegiado fue señalado de haber recibido $3.000 millones de un contrato de la Ungrd para beneficiar al Gobierno del presidente Gustavo Petro impulsando sus iniciativas en el Legislativo. El exdirector de la entidad Olmedo López aseguró que, al igual que Name, el expresidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle también habría recibido dinero del contrato para ese mismo fin.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así las cosas, el abogado Jaime Lombana indicó que, aunque no puede referirse a las declaraciones puntuales de los congresistas citadas, sí está en la capacidad de detallar su objeto probatorio, que está relacionado con la aprobación de la reforma pensional del Gobierno. “Lo que quiero demostrar es que Iván Name jamás cambió el sentido del voto, que el senador Iván Name votó negativamente la reforma pensional, es decir, votó positivamente el proyecto de archivo”, precisó la defensa del investigado en conversación con varios medios de comunicación. En consecuencia, aseguró que, en esas condiciones, no sería posible adjudicar al senador una conducta de “cohecho”.
En sus declaraciones, tanto Ríos Cuéllar como Pinto Hernández afirmaron no tener mayor información sobre el escándalo de corrupción. La senadora, por un lado, sostuvo que no tiene ninguna constancia de que, en efecto, se hayan llevado a cabo conductas delictivas en el Congreso relacionadas con la desviación de recursos públicos de la Ungrd.
“Yo vine como testigo, primero aclarar eso. No me constan los hechos que allí manifestaron. Dije la verdad frente a mi proceder en la construcción de las ponencias de archivo de la reforma pensional y la salud”, detalló a los medios, recordando que fue la responsable de presentar dichas ponencias.
La congresista explicó que presentó las ponencias al considerar que las iniciativas no cumplían con la viabilidad financiera para ejecutarse. Además, las calificó como inconstitucionales e ilegales. Asimismo, indicó que su presentación ante la Corte tardó porque le hicieron varias preguntas sobre el funcionamiento del Congreso y de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado, de la que fue vicepresidenta. Finalmente, insistió en que no tiene referencia alguna sobre el entramado de corrupción que involucraría al expresidente del Senado: “Nunca vi algo sospechoso”.
Por su parte, el congresista Miguel Ángel Pinto, afirmó que nunca notó un posible favorecimiento por parte de Name a ambas reformas: “En ningún momento, porque él siempre estuvo en contra”, dijo ante los medios.
“Nueve senadores de los 14 de la Comisión Séptima del Senado hundimos la reforma a la salud de este Gobierno, fue bastante debatido. Las razones que tuvimos las conoce la opinión pública. Y la pensional, pasó apenas por un voto en la Comisión Séptima, en una votación en la que yo tampoco participé”, añadió.
De hecho, recordó que cuando se estaba discutiendo la reforma a la salud, varios congresistas quisieron “dilatar” el debate. Sin embargo, una tarde, el expresidente del Senado levantó la plenaria para que la Comisión Séptima sesionara y pudiera archivar el proyecto. “En lo que yo conozco al presidente Iván Name, no creo que hayan comprado su participación”, sostuvo.