Se cayó un balcón en el barrio Getsemaní de Cartagena, uno de los sectores más turísticos de la ciudad: un carro quedó destrozado

Los cartageneros les solicitan a las autoridades revisar el estado de las casas antiguas pues no es la primera vez que se registra un hecho de este tipo

Guardar
Un balcón se desplomó en Getsemaní, Cartagena - crédito captura de video redes sociales
Un balcón se desplomó en Getsemaní, Cartagena - crédito captura de video redes sociales

Nuevamente el mal estado de algunas viviendas ubicadas en el barrio Getsemaní, uno de los sitios más turístico de Cartagena, queda al descubierto tras un incidente con un balcón.

En un video divulgado a través de las redes sociales quedó documentado el estado en el que terminó una vía del sector, luego de que un balcón se desplomara.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la información que se conoce por el momento, el balcón de una antigua estructura se desplomó en horas de la madrugada del jueves 1 de agosto de 2024. Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas por este hecho; sin embargo, un vehículo que transitaba por la zona sí sufrió daños por el impacto.

Las autoridades locales llegaron a la zona para acordonar la cuadra, llamada Calle de la Media Luna, debido a la cantidad de escombros que quedaron sobre la vía.

Según los datos que se conocieron, la antigua casona está deshabitada, precisamente debido a su estado. De acuerdo con declaraciones que se han hecho desde la Alcaldía de Cartagena en varias oportunidades, los propietarios de este tipo de predios han recibido llamados de atención por su mal estado y las posibles tragedias que pueden provocar.

Las autoridades instaron a los dueños de viviendas antiguas hacer el respectivo mantenimiento para evitar este tipo de riesgos - crédito redes sociales

Cifras de la administración señalan que son al menos cien viviendas, ubicadas en el Centro Histórico de Cartagena, las que presentan condiciones de deterioro y peligro para vehículos y peatones.

Dos ciudadanos se salvaron de ser impactados por el balcón

En las imágenes captadas por cámaras de seguridad ubicadas en la Calle de la Media Luna se observa el momento exacto en que el balcón se desplomó.

Al menos dos ciudadanos pudieron haber resultado afectados por el hecho. Uno de ellos es un hombre que estaba en la entrada de un establecimiento comercial, ubicado frente a la vieja casona de color amarillo, como si hubiera presentido lo que iba a pasar, unos segundos antes del incidente se retiro de la puerta.

El segundo hombre que se salvó es el conductor del taxi afectado, que pasaba por el lugar justo cuando se desplomó la estructura. Pese a que el carro sufrió daños, el taxista salió ileso, según señalaron las autoridades y testigos de lo ocurrido en la noche del miércoles.

Muestra del fuerte impacto del balcón que se cayó es lo que ocurrió con un segundo carro que estaba estacionado en esa vía. En el video captado por las cámaras de seguridad también es posible observar que, debido a la vibración que provocó el fuerte golpe, el vehículo se movió varios metros. Ese automotor también resultó con afectaciones por la caída de material.

Dos vehículos resultaron afectados por el desplome de la estructura - crédito redes sociales

Lo que ocurre con las viviendas antiguas en Cartagena

Ante los constantes desplomes de partes de viviendas en Cartagena, las autoridades locales pusieron en marcha varios operativos de inspección para establecer el estado de las estructuras y tomar medidas.

En esas actividades se estableció que al menos cien casas antiguas presentan riesgo grave de desplome, varias de ellas ubicadas en el sector de Getsemaní.

Lucy Espinosa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc), señaló que la responsabilidad de hacer mantenimiento y evitar accidentes es de los dueños de los predios.

“Los propietarios son los directos responsables del cuidado de sus edificaciones, por lo que los conminamos a que atiendan a la mayor brevedad cada notificación y contribuyan en la protección de vidas”, dijo la funcionaria, citada por el diario El Tiempo.

Igual que Espinosa, el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd), Daniel Vargas, le solicitó a los dueños de las viviendas que presentan riesgo que adelanten la revisión pertinente de sus predios, y señaló que el equipo “está evaluando las condiciones actuales de las edificaciones del Centro Histórico”.

Su llamado es a que “los propietarios para que acaten las normas ya que muchas de estas edificaciones presentan un riesgo potencial de colapso,” principalmente debido a la falta de mantenimiento, el paso del tiempo y factores ambientales.

Guardar