La hamburguesa fue inventada en el siglo 19 en Hamburgo, Alemania, esto como producto de una preparación que los marineros solían preparar con filetes de carne picada entre dos rebanadas de pan y tal ha sido su impacto que en la actualidad es una de las comidas más reconocidas en el mundo.
Esto también se ve reflejado a nivel de récords y eventos realizados en torno a la preparación, siendo la elaborada en el Mallie’s Sports Grill & Bar de Southgate, Estados Unidos, con 816 kilos, la más grande de la historia hasta el momento
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En Colombia también existía un récord local de esta índole, el cual lo tenía un restaurante en Medellín que logró elaborar una hamburguesa de 97 kilogramos, pero esto cambió el 1 de agosto de 2024.
En el restaurante El compadre Emeterio, ubicado en la plazoleta vip de Terreros, en el municipio de Soacha, su propietario, Carlos Peñaloza, logró la hazaña de preparar una hamburguesa que superó los 100 kilogramos, consolidándose como la más grande de Colombia.
Este establecimiento comercial se hizo popular debido a que los tamaños de sus preparaciones son extravagantes, vendiendo productos que pueden alcanzar hasta para seis personas, como por ejemplo el perro caliente “King Kong”, que consta de seis salchichas, papas, cebolla y un pan de 75 centímetros.
Para la preparación de este evento, Carlos invitó en redes sociales a todos los soachunos, pero dejó en claro que además de tener una hamburguesa gigante y deliciosa, también serían testigos de un proyecto social para el que invitó a personas de escasos recursos de Cazucá.
Peñaloza no fue el único que estuvo involucrado en el récord, puesto que para poderlo lograr armó un equipo de varios cocineros y ayudantes, se unió a proveedores y horneo el pan de un metro de diámetro un día antes.
En cuanto a la carne, Peñaloza adquirió 80 kilos de carne que maduro y sazono previamente, ya que destacó que para los comensales no solo sería una experiencia de tamaño, sino también de sabor.
Sobre su vida, Peñaloza destacó que llegó primero a Bogotá, pero debido a varios aspectos se mudó junto a su familia a Soacha, en donde comenzó a trabajar en un establecimiento comercial de lechonas y tamales.
Tras varios años trabajando en restaurantes, Carlos tomó la decisión de seguir el camino de sus padres, que durante varios años trabajaron con sus emprendimientos de comida tolimense, por lo que, a pesar de vender comidas rápidas, guarda algo de sus raíces en su nombre.
Es por ello por lo que el restaurante, que también podría considerarse una cocina oculta, recibe el nombre de El compadre Emeterio, que hace referencia a Emeterio y Felipe, dúo que hizo conocido el bambuco en el mundo.
En un principio Carlos solo vendía sus preparaciones a domicilio, pero en la actualidad cuenta con un espacio que se ha convertido en uno de los más populares del municipio y Bosa.
En diálogo con Periodismo Público, Peñaloza habló sobre sus orígenes y lo que lo motivo a buscar superar el récord de la hamburguesa más grande del país.
“El compadre Emeterio es un tolimense que llegó a Soacha, se enamoró de Soacha e hizo un emprendimiento, un proyecto familiar y hoy en día nos reunimos para batir el récord de la hamburguesa más grande con niños de la comunidad”.
Además, indicó que lo que busca con este proyecto es incentivar a que las demás personas puedan trabajar por el municipio.
“Es una persona loca (él en tercera persona), se inventa ideas locas, todo con amor y pasión, queríamos hacer un trabajo social de una forma impactante, a través de esta hamburguesa gigante. Somos un emprendimiento comprometido con la comunidad, para que la gente se una para trabajar con la comunidad”.