Comenzó el mes de agosto, y miles de niños, niñas y jóvenes alistan sus cometas para alzarlas al cielo en los diferentes parques del país, una actividad que ha marcado a diferentes generaciones en el territorio colombiano.
No obstante, las autoridades nacionales emitieron una serie de recomendaciones para evitar cualquier riesgo que se presente, al momento de realizar la actividad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uno de ellos fue la Aeronáutica Civil, quien hizo una petición a los ciudadanos para que no realicen dicha actividad cerca a los aeropuertos del país, ya que pondría en peligro el espacio para la salida y llegada de aeronaves.
“Para garantizar la seguridad de la operación aérea en todo el territorio nacional, la Aeronáutica Civil hace un llamado a la ciudadanía para que, durante esta temporada de vientos, se abstenga de volar cometas y/o drones en las zonas cercanas a los aeropuertos del país”, señaló la entidad en un comunicado.
A su vez, la autoridad aérea de Colombia recordó que, de hacer caso omiso, la ciudadanía podría estar sujeta a sanciones por parte de las autoridades, por lo que solicitará la colaboración de la Policía nacional para asegurar la integridad del espacio aéreo.
“Cualquier objeto que invada el espacio aéreo de manera no controlada (como cometas o drones) puede representar un serio riesgo para la seguridad de las operaciones aéreas y está sujeto a sanciones por parte de las autoridades. Además, el vuelo de aeronaves no tripuladas o drones está prohibido en las proximidades de los aeropuertos en cualquier época del año”, explicaron.
Igualmente, la Aeronáutica Civil recalcó que, para evitar que se desarrolle esta actividad en los aeropuertos del país, “hemos realizado campañas de sensibilización en las comunidades cercanas a algunos aeropuertos, con el objetivo de mantener despejadas las áreas adyacentes y evitar interferencias con la seguridad operacional. Agradecemos la colaboración de los ciudadanos y los invitamos a seguir estas recomendaciones para contribuir a los estándares de seguridad del sector aeronáutico”.
Otras recomendaciones para elevar cometa en Bogotá
Por otra parte, la empresa Enel-Codensa, encargada de la energía eléctrica en Bogotá, emitió una serie de recomendaciones para que los capitalinos puedan evitar accidentes como electrocución o posibles incendios en la infraestructura, cuando se encuentren en esta actividad al aire libre:
“Eleven cometas lejos de las redes eléctricas, ya que estas se pueden enredar, generando un riesgo eléctrico para las personas que las controlan, además de ocasionar posibles afectaciones en el servicio de energía para los hogares cercanos”, señaló la entidad en un comunicado.
De igual forma, la compañía eléctrica hizo una petición a la ciudadanía para que “realicen esta actividad en los lugares designados por el distrito o municipios para esta actividad”.
Así mismo, Enel-Codensa indicó que, “cuando la cometa se enrede en las redes eléctricas, por ningún motivo se debe intentar retirarla, lo mejor es comunicarse con la empresa para realizar un retiro seguro”.
Otras de las recomendaciones dadas por la compañía eléctrica son:
- No elevar cometa desde terrazas, balcones o ventanas.
- No elevar cometa cuando esté lloviendo.
- No comprar o elaborar cometas con elementos metálicos.
“Es importante tener en cuenta que, ante cualquier incidente con una cometa enredada en los cables de energía, los ciudadanos se deben comunicar con los canales de atención de Enel Colombia para que sea una cuadrilla especializada la que realice la maniobra sin tener mayores afectaciones”, puntualizó la entidad en el comunicado.
Según los registros de Enel-Codensa, en el 2021, se identificaron 617 elementos retirados de las instalaciones eléctricas, mientras que en el año 2022 y 2023, la cifra disminuyó con 522 elementos, respectivamente.
“Año tras año trabajamos para reducir los registros de elementos sobre la red eléctrica para evitar accidentes como electrocución o posibles incendios en la infraestructura que puedan afectar a la ciudadanía. Estamos comprometidos en construir una conciencia entorno a esta problemática que permita vivir esta tradicional época con alegría, evitando accidentes y fallas eléctricos”, aseguró Francesco Bertoli, gerente de Enel-Codensa.