En los primeros tres meses del 2025 se mantendrá la sequía, por lo que el racionamiento de agua establecido el 11 de abril continuará hasta alcanzar el 75% de la capacidad de los embalses que abastecen a la capital. Según informaron las autoridades, se espera lograr este objetivo para octubre de 2024.
El noveno ciclo de racionamiento de agua comenzará el viernes 2 de agosto a las 8:00 a. m., afectando a más de ochenta barrios en las localidades de Usaquén y Suba, así como a cinco municipios de Cundinamarca, en la región de Sabana Norte. La interrupción del servicio durará 24 horas, por lo que los residentes volverán a contar con agua a partir del sábado 3 de agosto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
No obstante, no todas las áreas recibirán agua al mismo tiempo. Basándose en experiencias anteriores de racionamientos comenzados el 11 de abril, algunos barrios restablecen el servicio de manera más lenta debido a su lejanía con respecto a las válvulas de distribución.
La anticipada llegada del fenómeno de La Niña a Bogotá desde agosto ha generado inquietudes sobre la necesidad de racionamiento de agua en la ciudad, dadas las previsiones de intensas lluvias durante la temporada.
A pesar de esto, el alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que se mantendrá la medida de racionamiento debido a la crítica situación de los embalses.
En un comunicado emitido el 30 de julio de 2024, Galán detalló que los embalses del sistema Chingaza han alcanzado solo el 50% de su capacidad, lo que representa una disminución de 25 millones de metros cúbicos de agua en comparación con el año anterior. “Las lluvias de julio de este año han estado por debajo de los niveles históricos”, explicó el alcalde, poniendo en evidencia la severidad de la situación de abastecimiento.
El área de la zona 9 que tendrá racionamiento de agua
Barrios sin suministro corresponden a las localidades Antonio Nariño, Bosa, La Candelaria, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Usaquén y en los puntos de suministro de Cundinamarca.
El área sin suministro de agua será la siguiente:
- Entre la calle 26 y 193, entre la carrera Séptima y el límite oriental de la ciudad.
- Entre la calle 72 y la 100, entre la carrera Séptima y la carrera 13.
- Entre la calle 26 y la 72, entre la carrera Séptima y la 17.
- Entre la calle Sexta y la 26, entre la carrera Segunda con avenida NQS.
- Entre la calle 35 sur y la calle Sexta, hasta la carrera Segunda con calle 25.
- Entre la calle Décima y la Sexta sur, hasta la carrera Quinta y el límite oriental de la ciudad.
- Entre la calle 11 sur y la diagonal 15 sur, hasta la carrera 18 este y el límite oriental de la ciudad.
- Más al occidente, entre la calle 16C y el río Tunjuelo, hasta la avenida Boyacá con avenida Ciudad de Cali.
- También, entre la calle 16C y la calle 43 sur, hasta el límite del río Bogotá con Avenida ciudad de Cali.
- Finalmente, en puntos de suministro del Acueducto en La Calera y Arboretto.
Así están los niveles de consumo diario de agua y el nivel del sistema Chingaza el 31 de julio
Para el 31 de julio, los embalses de Chingaza llegaron al 51,04% de su capacidad, considerablemente por debajo del objetivo del 75%. Esto indica la necesidad de un incremento adicional de aproximadamente 19,96 puntos porcentuales para alcanzar la meta establecida.
El 30 de julio, el consumo diario de agua llegó a los 16,96 m³/s, los informes recientes señalaron un aumento notable. Para el 31 de julio, el consumo de agua en la capital se mantuvo en 16,73 m³/s, todavía lejos de la meta, necesitando 1,73 metros cúbicos más para alcanzarla.
Con el inicio de la medida de un día sí y un día no, la Alcaldía de Bogotá presentó los días de racionamiento para julio en la transición a agosto. El turno del viernes 2 de agosto corresponde a la zona ocho, y el próximo corte será el domingo 4 de agosto en la zona 9.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá emitió varias recomendaciones para conservar agua en la ciudad, y señaló que la Acualínea 116 y los canales digitales estarán disponibles permanentemente para atender las consultas de los usuarios:
- Reducir al máximo el tiempo en la ducha. Recolecta el agua mientras se calienta, y úsala para tareas de aseo o descarga de sanitarios.
- Cerrar la llave del lavamanos mientras te afeitas o cepillas los dientes.
- Revisar los empaques de llaves, duchas y tuberías en las viviendas para asegurarse de que no haya fugas.
- Al lavar la ropa, usar la lavadora con la carga completa. Usar pequeñas cargas desperdicia grandes cantidades de agua y energía.
- Verificar que las cisternas de los baños funcionen correctamente y limpiar los tanques de almacenamiento de agua para garantizar su potabilidad.
Mapa de las zonas de racionamiento en Bogotá
Este es nuestro mapa interactivo, donde podrá consultar los barrios a los que pertenecen cada zona de racionamiento de Bogotá.