Un sermón de un sacerdote en el municipio de Guarne, Antioquia, se hizo viral y no precisamente por su oratoria ni la enseñanza de la palabra de Dios, sino por un ‘pequeño’ error de pronunciación que le jugó una mala pasada frente a sus fieles.
Mientras compartía el milagro de la multiplicación de panes y peces, contado hasta seis veces en los evangelios, confundió la vocal que debía utilizar y terminó preguntando a sus feligreses por qué Jesús había multiplicado los “penes”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“¿Por qué multiplicó penes... por qué multiplicó panes? Porque había panes”, se escucha decir al padre en el fragmento de eucaristía que no tardó en ser compartido a través de las redes sociales, hasta hacerse viral.
Los comentarios, a manera de broma, no se hicieron esperar, así como tampoco faltaron los comentarios negativos que aprovecharon la oportunidad para relacionar su error con el largo historial de abusos registrados en la iglesia católica.
Una escena cómica, similar a la que, días antes, puso en aprietos a un monaguillo, cuando confundió la frase dar culto, con la de dar culo. “Dando culo... dando culto a vuestro honor, durará siempre el Carmelo, porque así la alcanzó el celo de Elías, su fundador”, corrigió con rapidez.
Aunque entonces, tampoco se escucharon risas o burlas en la iglesia, al igual que con el caso de Guarné, el error del joven al servicio de la iglesia fue compartido en las redes sociales, en donde lo tomaron con humor, según se lee en los comentarios:
“El cura: ¿dando qué?”, “Lo traicionó el inconsciente”, “Agáchate y conócelo”, “Disculpe ¿qué?”, “Diablos, señorito”, “¡Ay que gazapo tan tenaz!”, “Por poner el pelao’ a dar misa”, “¿En qué estaría pensando, ome?”, “Amén”.
Otro hombre de fe se hizo viral al cantar un vallenato en su sermón
Entre los esfuerzos continuos de la Iglesia católica por asegurar la participación de las nuevas generaciones en el culto, un sacerdote colombiano se hizo viral a mediados del 2023, por entonar un vallenato en su sermón.
El video del sacerdote cantando una versión adaptada de “Mi propia historia,” de Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella, no tardó en registrar más de 7.000 likes y cientos de comentarios en la plataforma.
El sacerdote, cuya identidad jamás fue revelada, reemplazó algunas frases del tema original para ajustarlas a su sermón en la misa. Con un tono entusiasta, entonó: “Si siembro una semilla nace, si yo hago una misa la pego…”.
Y en otro fragmento de la misma canción, adaptada por el religioso, se le escucha cantar: “Yo soy la calidad, yo soy la noveda’ a donde llego. Si Dios me puso como un ejemplo para triunfar, esa es mi estrella que está en camino para llegar. Y por eso yo soy como soy, el amigo de siempre pa’ ti, y si tengo un momento de gloria yo sé que en el triunfo hay dolor. Yo no le hago dos caras a ninguno, por eso, la gente cree en mí, y me fían, me prestan me dan, por eso soy rico en amor…”.
El video, que muestra al sacerdote acompañado por un saxofonista y voces locales que conocían la canción al pie de la letra, generó diversas reacciones entre los asistentes y los usuarios de TikTok. Mientras algunos se mostraron encantados con la originalidad de la misa, otros creen que esta práctica puede ser considerada inapropiada para un contexto litúrgico.
Algunos feligreses manifestaron su apoyo al sacerdote y comentaron en las redes sociales que asistirían más a menudo a la misa si estas fueran así de entretenidas. Aunque, por otro lado, un sector más conservador de la comunidad religiosa expresó su descontento y solicitó a la iglesia católica colombiana que intervenga, pues consideran que acciones como esta no solo son irrespetuosas, también generan desorden en el templo.
El periodista Nicolas Samper, en una columna publicada en El Espectador, argumentó que innovar en la presentación de las ceremonias religiosas puede ser positivo siempre y cuando no desvirtúe el mensaje central de la liturgia. Samper puso de ejemplo otras denominaciones cristianas que han tenido éxito implementando cambios en sus cultos para atraer a una audiencia más joven sin perder el respeto a sus tradiciones.
Sin embargo, no todos comparten esta visión. En una entrevista emitida por Blu Radio, Monseñor Francisco Cárdenas expresó que la adaptación de música secular con fines religiosos debe ser abordada con cautela. “El mensaje evangelizador es lo más importante, y debe ser transmitido con respeto y solemnidad. No se trata de modernizar por modernizar, sino de buscar formas creativas de conectar sin perder la esencia de nuestra fe,” sostuvo Monseñor Cárdenas.