Con penas que van desde los 9 hasta las 25 años de cárcel, fueron enviados a prisión tres integrantes de la organización ilegal conocido como La Empresa, según informó la Fiscalía General de la Nación la mañana del jueves 1 de agosto.
Según el ente investigador, las tres personas cobijadas con la decisión fueron identificadas como Fernando Barbudo Chávez, alias el Flaco; Alonso Mosquera Tangarife, alias Chicharra, y Nancy Jaqueline Manrique, alias la Mona, a quienes se les acusa de ser dinamizadores del comercio de estupefacientes, la comisión de homicidios y la desaparición de personas forzadas en Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Dentro de las pesquisas que adelantaron las autoridades para dar captura a los miembros de La Empresa, se pudo establecer que alias el Flaco y alias Chicharra tenían encomendada la tarea de coordinar la venta del menudeo de estupefacientes, el control de las zonas en las que se expendían la droga y brindarle seguridad a los vendedores de las sustancias, quienes de igual forma eran reclutados por este par de bandidos.
En tanto que alias La Mona era la encargada de todo lo relacionado con la contabilidad de la organización, producto de las rentas ilegales. Todo esto en Bogotá.
Alias el Flaco y alias Chicharra tienen cuentas pendientes en el Huila
Además de los hechos que ocurrieron en la capital del país, ‘Flaco’ y ‘Chicharra’ habrían participado en homicidio del ciudadano William Alexander Raigosa y la desaparición forzada de Alejandra Stefanía Pulido Cabrera, caso que se conoció el 22 de septiembre de 2019 en el municipio de Gigante, Huila.
Como si lo anterior fuera poco, los hoy condenados también intentaron “sobornar a un integrante de la Policía Nacional para acceder a información relacionada con órdenes de captura contra sus integrantes”, comentó la Fiscalía. Pero tal era la sed de poder y ambición de los delincuentes, que en su camino para dejar a un lado a sus rivales, también habrían ofrecido dinero para tener “datos sobre posibles miembros de otras redes de crimen rivales”.
En medio de la búsqueda de información, uno de los principales objetivos para realizar tal acción era “conocer los movimientos de las autoridades para evadir sus controles”.
“Estas personas fueron encontradas responsables de delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; desaparición forzada, y cohecho”, indicó el juez que emitió la condena.
Por tal motivo, y ante la contundencia del material probatorio presentado por los fiscales de la Delegada contra la Criminalidad, un juez penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a Barbudo Chávez a 25 años de prisión y a Mosquera Tangarife a 24 años.
En cambio, Manrique deberá pagar 9 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Lo que se sabe hasta el momento del cuerpo hallado sin vida en Suba: estaba atado de pies y manos
Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) están llevando a cabo una investigación para esclarecer el macabro hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, encontrado atado de manos y pies en un caño en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá.
El acontecimiento tuvo trascendencia a partir del lunes 29 de julio, aunque fue el sábado 27 de julio cuando inicialmente se descubrieron los hechos, según confirmó la Mebog a Infobae Colombia.
El hallazgo se produjo gracias a la denuncia de un habitante de calle, quien alertó a uniformados en jurisdicción de un sector conocido como El Laguito, donde se halla el caño por donde iba caminando el habitante de calle que dio aviso a las autoridades. “La Policía Metropolitana de Bogotá informa de un caso conocido en la calle 129 con carrera 100, donde por información de un habitante la patrulla conoce el hallazgo de unos restos óseos cerca de la orilla de un caño”, comentó la Mebog.
Noticias RCN también reportó que, de acuerdo a un informe de la Fiscalía, el habitante de calle les indicó a los patrulleros que el cuerpo de la mujer fue encontrado envuelto en hojas secas y ramas, y con signos visibles de lesiones en la cadera y la pierna derecha.
El siguiente paso en la investigación será determinar si el caso tiene similitudes con otros precedentes en los que los responsables pagan a terceros para deshacerse de los cuerpos, o si fueron ellos mismos quienes abandonaron el cadáver en el lugar. Las primeras diligencias del CTI incluyen análisis forenses detallados y la recolección de testimonios y material probatorio en la escena del crimen que volvió a prender las alarmas en Bogotá.