En inciertas circunstancias las autoridades hallaron el cuerpo de Ledis Carrillo Mendoza, una mujer de 42 años, que habría fallecido el pasado 31 de julio en una playa de Santa Marta. Carrillo, madre de cuatro hijos, que, según una hipótesis, había viajado desde Medellín para disfrutar de unas vacaciones y participar en las Fiestas del Mar, que se celebran en la ciudad samaria.
Los reportes iniciales dados por las fuerzas del orden, y divulgados por medios de comunicación del departamento del Magdalena, ofrecieron versiones divergentes sobre los hechos. Algunos indicaron que Carrillo decidió adentrarse al mar para nadar y, al no regresar, fue encontrada sin vida por pescadores locales cerca de las playas de Los Cocos. Tras llamar a una ambulancia, y pese a haber sido trasladada a un centro asistencial, los esfuerzos para salvarla resultaron infructuosos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Otra versión recogida por testigos oculares sugiere que Ledis Carrillo Mendoza habría estado bajo los efectos del alcohol y que, a pesar de las advertencias de sus amigos, decidió ingresar al agua. Fue rescatada, pero falleció en el trayecto a un centro médico debido a la falta de ambulancias en la zona y tuvo que ser movilizada en un taxi, según comunicó Vanguardia.
Las autoridades dieron inicio a una investigación para esclarecer las circunstancias exactas de la tragedia. Según tal versión, Carrillo Mendoza trabajaba en el mismo sector donde ocurrió el incidente.
Incluso, de acuerdo con el portal informativo de Cartagena, El Universal, la mujer era cartagenera y oriunda del corregimiento de Pasacaballos. Mientras tanto, la policía metropolitana de Cartagena está revisando testimonios y verificando las condiciones en las que se encontraba el mar durante la madrugada en que Ledis fue vista por última vez con vida.
También se conoce que el cuerpo de Ledis permanece en la morgue de Medicina Legal, y se espera que sea trasladado a su ciudad natal, Pasacaballos, en las próximas horas para su inhumación.
El suceso generó numerosas reacciones en redes sociales, especialmente de amigos y allegados de la mujer. La fundación comunitaria, Guardianes de Sueños: hombres y mujeres con actitud, expresó en un comunicado su pesar: “Lamentamos el fallecimiento de Ledis Carrillo Mendoza, quien en vida nos acompañó con su contagiosa alegría. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y allegados. Vuela alto, muy alto”.
En diálogo con medios locales, algunos testigos habrían relatado los momentos previos a la muerte de la colombiana. Algunos detallaron que la víctima había sido vista disfrutando con un grupo de amigos y que la atmósfera era de alegría y festejo. No obstante, las advertencias sobre las condiciones del mar y el estado en que se encontraba Ledis no fueron suficientes para evitar el fatal incidente. Ahora bien, el perfil de Facebook de la mujer destacó que vivía en Cartagena.
Qué son las Fiestas del Mar
Las Fiestas del Mar en Santa Marta son un evento emblemático que se celebra cada año y atrae a numerosos turistas y locales. Según Procolombia es una “fiesta combina que la rica cultura caribeña con actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas, atrayendo a turistas y locales por igual”.
“Cada julio, la ciudad ‘dos veces santa’—como dice su himno— y la más antigua de Colombia, celebra su cumpleaños en el marco de la Fiesta del Mar. Este evento tiene una larga tradición que se remonta a 1959. Inicialmente concebidas para celebrar y promover la riqueza marina y la belleza natural de Santa Marta, estas festividades han crecido, convirtiéndose en una celebración que refleja la identidad y el espíritu de la ciudad”, expresa la entidad.
En esta festividad se hacen diversas actividades al aire libre, también festivales de gastronomía y música y shows náuticos. “De acuerdo con José ‘Pepe’ Alzamora, uno de sus fundadores, la Fiesta del Mar es un homenaje al Dios Neptuno y el mayor honor que se llevan sus participantes es la gloria que dan las aguas del Caribe Colombiano”, destacó Procolombia.
.