Los resultados de las elecciones en Venezuela, el domingo 28 de julio, no dejan de generar el repudio de países como Chile, Argentina, Panamá, Perú y Costa Rica, entre otros, que han afirmado no reconocer a Nicolas Maduro como presidente reelecto por tercera vez, tras los fuertes indicios que conducen a que se produjo un fraude electoral que terminó de afectar la democracia en el país.
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, tuvo una serie de actuaciones ampliamente cuestionadas por la oposición y la opinión pública en general, teniendo en cuenta que su presidente, Elvis Amoroso, tiene una amplia trayectoria como afín político del chavismo, lo que ha desvirtuado por completo la transparencia y la reputación de la entidad. A pesar de que su sistema electoral era considerado como unos de los más “seguros y confiables” del mundo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A propósito de lo que sería esta afrenta contra los ciudadanos venezolanos, el comité del Partido Comunista Colombiano, perteneciente al Pacto Histórico, decidió hablar al respecto, mostró su confianza en que el proceso democrático se llevó con total transparencia. Y señaló la arremetida de la “ultraderecha” en intentar sabotear la jornada electoral.
“Las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el 28 de julio transcurrieron normalmente, con una activa y amplia participación de los electores”, comenzó diciendo el comunicado, en el que destacó el llamado a la no injerencia exterior y a construir un ambiente de diálogo y paz cala en la población, “pese a los intentos de la ultraderecha por crear sabotaje y disturbios”.
En la misiva desconocieron que el CNE no ha presentado las actas que mostrarían como ganador al “hijo de Chávez”; además, que los resultados se dieron hacia la medianoche con una diferencia horaria ampliamente cuestionada, dado que el cierre de las urnas se dio a las 6:00 p. m.
“El Consejo Nacional Electoral, máxima autoridad electoral y poder autónomo de la República Bolivariana de Venezuela ha dado como ganador al ciudadano Nicolás Maduro. Según la propia norma, el escrutinio y los auditajes del sistema electoral electrónico, uno de los más confiables y seguros del mundo, que ha estado abierto a la mirada de las y los observadores internacionales”, complementó.
La postura del Partido Comunista Colombiano sobre situación en Venezuela
En ese orden de ideas, para el PCC el manejo del sistema electoral sigue siendo “autónomo” en sus procesos, lo que permite dar “validez y legitimidad” a los resultados divulgados hacia la media noche del lunes 29 de julio. “Reafirmamos nuestro sentimiento de amistad y solidaridad bolivariana con el pueblo de Venezuela, con todas las fuerzas de la izquierda que luchan por su consolidación consecuente y aspiran al socialismo”, anotó el movimiento de izquierda.
Por último, indicaron que el neofascismo y el imperialismo “son enemigos comunes de los cambios democráticos en nuestro continente”. Derrotarlos, añadieron, “es un deber colectivo de las fuerzas del progreso y de la unidad internacionalista”.
El comunicado del PCC generó una serie de rechazo por los usuarios en redes sociales, que los tildaron de “traidores a la clase obrera venezolana”, pues aparentemente sí hubo una vulneración del derecho democrático de los ciudadanos.
“A los comunistas venezolanos ya le han matado seis cuadros el PCV y la JCV incluido dos miembros del CC por denunciar mafias del gobierno de Maduro. Los judicializan, encarcelan, les roban sus símbolos y ustedes apoyando a una lumpen dictadura reaccionaria y de derecha”; “Traidores a la Clase Obrera venezolana, traidores a los comunistas venezolanos que durante la guerra sucia contra el PCC y la UP fueron solidarios con ustedes, se pusieron del lado de la corrupta, asesina y fascista, fraudulenta, dictadura de Maduro que se robó la elección (sic)”, fueron algunas reacciones al respecto.
“Ustedes son una vergüenza y una boleta. Avalando la represión de un gobierno contra un pueblo. Acá son dizque antitombos y tanquetas y en Venezuela le lamen las suelas a los milicos corruptos y represores. Ustedes de comunistas solo tienen el nombre (sic)”, indicó otro usuario.