La excongresista y excandidata presidencial Ingrid Betancourt arremetió nuevamente contra el presidente Gustavo Petro, por la postura que ha adoptado el mandatario frente a las elecciones en Venezuela.
A través de su cuenta de X, la dirigente política calificó de “hipócrita consumado” e, incluso, sostuvo que en las pasadas elecciones presidenciales de 2022, se cometió presunto fraude en favor del actual mandatario de los colombianos.
“Es bueno recordar que en Colombia también hubo fraude en el 2022, con cifras descresta-bobos, similares a las que pretende vender Maduro”, escribió la exsenadora en sus redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ingrid Betancourt también lanzó duras críticas al excandidato Rodolfo Hernández, quien perdió las elecciones con Petro en junio de 2022, e indicó que no ejerció ninguna objeción, tal como lo ha hecho la líder opositora venezolana María Corina Machado.
“Pero en vez de María Corina (Machado), tuvimos un Rodolfo Hernández resuelto a perder y el maquillaje en la Registraduría fue mejor logrado”, afirmó.
También, Betancourt se refirió a la relación entre Petro y Nicolás Maduro, y como el cuestionado embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, al parecer, recibió una donación económica por parte del autoproclamado presidente del vecino país.
“Petro le debe mucho a Maduro. Ya se sabe que los $15 mil millones de Benedetti los había aportado Maduro”, sostuvo la excandidata presidencial.
La posición de Gustavo Petro frente al conflicto electoral en Venezuela
Tras varios días de silencio, el presidente Gustavo Petro publicó un extenso mensaje en su cuenta de X frente a la situación que atraviesa el vecino país, y declaró que el país mantendrá prudencia y aboga por la publicación de las listas electorales que determinen al ganador de la contienda electoral.
“Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz, permitiendo un escrutinio transparente, con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”, dijo el mandatario en sus redes sociales.
Al mismo tiempo, Petro reconoció que “las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”.
En ese sentido, el presidente hizo un llamado para que cesen los hechos de violencia que se han dado posteriores a la elección presidencial, que hasta el momento han dejado 12 muertos y 749 personas detenidas.
“Mientras se realiza ese proceso, la tranquilidad puede llegar a las fuerzas ciudadanas opuestas y detener las violencias que lleven a la muerte hasta que termine el escrutinio y terminen oficialmente las elecciones. Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones. Dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al consejo de seguridad de las Naciones Unidas”, expresó el mandatario.
Posterior al trino, el presidente Gustavo Petro dio su punto de vista de las elecciones en Venezuela, en medio de su visita al Instituto Colombiano del Petróleo en Bucaramanga, donde afirmó que las críticas a las elecciones podrían derivar en una guerra entre ambos países.
“Como si nos matáramos colombianos y venezolanos (...) la misma historia, la misma lengua, las mismas raíces. La historia humana... ¿Por qué se están matando? Por la codicia, por el gas, y por qué invadieron a Libia y a Irak, etcétera. ¿Y no se nos está acercando una guerra en el vecindario? ¿No nos damos cuenta?”, aseguró.
Adicionalmente, el mandatario comentó que “ya tenemos un lío político tan grande y tan difícil, porque dicen: ‘eso hablando groserías se resuelve’, ja. Nos podrían hacer enfrentar militarmente colombianos y venezolanos, y de ahí qué se recupera, cuántas generaciones. Nunca nos hemos matado entre nosotros”.
Finalmente, el jefe de Estado defendió su posición de respetar la voluntad de los ciudadanos venezolanos con respecto a la jornada electoral, y reiteró su petición a Nicolás Maduro para que muestre las actas que respalden su triunfo.