Incertidumbre con el futuro de Metrolínea de Bucaramanga, alcalde Jaime Andrés Beltrán insiste en liquidarla

El gobernador de Santander, contrario a las intenciones del alcalde, pretende salvar el sistema de transporte masivo

Guardar
Incertidumbre con el futuro de
Incertidumbre con el futuro de Metrolínea en Bucaramanga - crédito Colprensa

Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, insistió en liquidar el servicio de la Metrolínea, esto con el fin de tener un mejor sistema de transporte masivo en el área metropolitana.

“Nuestra propuesta al Ministerio de Transporte es liquidar Metrolínea, sin embargo, el Gobierno Nacional tiene la última palabra en este sentido”, comentó el mandatario. La ciudadanía ha estado preocupada desde hace meses por el funcionamiento de la empresa, esto como resultado de la crisis que enfrenta, la cual no permite una operación óptima.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el mes de abril de 2024 se reunió el alcalde de Bucaramanga con el presidente Gustavo Petro, ministros y mandatarios de otras 24 ciudades de Colombia, para poner sobre la mesa la intención del Gobierno Nacional por salvar el sistema de transporte. Beltrán aseguró que Petro “ha mostrado su disposición de apoyar a la ciudad en la crisis actual de Metrolínea”.

“Le manifesté la urgencia de darle soluciones definitivas en movilidad a los colombianos que viven en Bucaramanga y se mueven en transporte público. Esperemos que ese apoyo se vea materializado lo más pronto posible”, escribió el mandatario local en su cuenta de X, antes Twitter; sin embargo, tres meses después no ha habido una respuesta puntual por parte del Gobierno.

Por otro lado, Juan Carlos Cárdenas, exalcalde de Bucaramanga, ya había reflejado su intención de salvar a la Metrolínea. En agosto de 2023, en una asamblea de accionistas, el exmandatario dio a conocer la hoja de ruta para sacar de la crisis al sistema de transporte.

La Alcaldía de Bucaramanga se compromete a realizar los aportes que sean necesarios y a gestionar la cofinanciación con el Gobierno Nacional con miras a la mejora sustancial del sistema de transporte y la incorporación de una nueva flota con energías limpias que garanticen la transición energética, siguiendo los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional”, se lee en un comunicado oficial compartido por Cárdenas en su cuenta de X.

Comunicado oficial del exalcalde de
Comunicado oficial del exalcalde de Bucaramanga - crédito @JCardenasRey/X

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, en contraste con la posición de Bernal, considera que la empresa no se debe liquidar, sino buscar una solución inmediata. “La posición del alcalde es liquidar Metrolínea, la ministra dijo “denme ocho días y yo les hago una propuesta de cómo serían los recursos, cómo los pondríamos en operación”, ella va a traer la propuesta y nosotros vamos a decir si la apoyamos o no la apoyamos”, expresó Díaz el 29 de julio en rueda de prensa.

El viernes 2 de agosto de 2024 se espera que, con la visita de la ministra de Transporte, María Constanza García, se dé por fin una solución a la crisis del sistema de transporte masivo.

A principios del mes de julio, trabajadores de la empresa protestaron por incumplimientos en los pagos de sueldo y primas, y aseguraron que no salen a vacaciones desde hace tres años.

41 trabajadores denunciaron inconsistencias en
41 trabajadores denunciaron inconsistencias en sus pagos- crédito Metrolínea

“Tenemos una gran preocupación de ver que está el proyecto de liquidación y a las 41 familias no se les han pagado ni sueldos ni vacaciones ni primas, y nos vamos ahora a lo que tiene que ver la liquidación y no tenemos recursos para que nos paguen. Esto ya se ha convertido en un problema que afecta nuestra salud mental, de pensar en que va a ser de nosotros”, manifestó Luz Marina Peña, del Sindicato de Trabajadores de Metrolínea, en medio de un pronunciamiento público, y agregó que los contratos son a término fijo de seis meses.

A siete trabajadores que salieron de la empresa en febrero de 2024 se les debe $110 millones y la liquidación, que no se les ha pagado.

Guardar