La Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa) confirmó que desde el primero de agosto los centros médicos públicos no atenderán a los profesores en casos de ‘no urgencia’. Así lo confirmó Luis Hernán Sánchez Montoya, director ejecutivo de la asociación.
Según el documento, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) no ha saldado la cuenta con los hospitales públicos de los servicios prestados en los meses de mayo y junio, y por no haber garantías de pago por parte del Fondo, los servicios fueron suspendidos a más de 90.000 docentes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Fomag es la entidad especial del país responsable de realizar los pagos de todas las prestaciones de seguridad social, primas, cesantías, salud, pensión y otros beneficios a los profesores del sector público.
El Colombiano afirmó que la deuda que tiene el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio asciende a las $3.000 millones.
Sánchez Montoya aseguró en una entrevista con Caracol Radio, que Aesa ha tenido paciencia con el recibo del pago: “Llevamos tres meses atendiendo a los maestros en mayo, junio y julio sin contrato y nos parece también muy delicado que han pasado tres meses y el Fomag no ha sido capaz de contratar en tres meses. Entonces, le hacemos un llamado para que se organice y que mande los contratos para que los firmemos y que nos paguen lo que nos deben”.
Ante estas acusaciones, Fomag comunicó que se realizaron los pagos correspondientes a más de 40 hospitales públicos. Sin embargo, aún quedan pendientes pagos a 46 Empresas Sociales del Estado (ESE). El fondo argumentó que estas empresas no cumplieron con los requisitos administrativos y contables para hacer efectivo el pago, justificando el cuidado de los recursos económicos del Fondo del Magisterio.
“Desde la Gerencia Nacional de Salud del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), queremos brindar un parte de tranquilidad para garantizar la continuidad y eficiencia del proceso de pagos, asegurando la fidelidad con nuestra red de prestadores según lo estipulado en el nuevo modelo de salud del Magisterio”, declaró Fomaq en su comunicado.
La entidad en su documento publicó los requisitos necesarios para que se radiquen las facturas en los siguientes tres a cinco días hábiles después de la solicitud:
- RUT actualizado.
- Certificación bancaria actualizada (libre de embargo no mayor a 90 días)
- Certificación del revisor fiscal al representante legal de pagos de parafiscales.
- Facturación electrónica de las ventas.
El nuevo sistema de salud implementado por el Gobierno para los maestros desde el 1 de mayo ha generado controversias significativas, como lo es el caso de Fomag y los hospitales públicos. Según Cambio, la decisión de reemplazar a los operadores intermediarios por la Fiduprevisora ha derivado en múltiples problemas, destacando la incapacidad de la entidad para adaptarse rápidamente al cambio y efectuar los pagos a clínicas y hospitales.
El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio empezó a autorizar los denominados “pagos por evento” para responder a los problemas presentados en la eliminación de entidades intermediarias. Pero con esta medida, los hospitales públicos no han recibido los pagos en las fechas correspondientes.
Aunque la Fomag ya haya asumido las deudas con más de 40 hospitales públicos en Antioquia, la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia advierte que las obligaciones deben ser asumidas con cada uno de los hospitales miembros del gremio.
El 29 de julio, la Asociación de Instituciones de Salud de Risaralda (AISalud) también alertó sobre el incumplimiento de pagos de Fomag a hospitales públicos en Risaralda.
Además, lanzó una advertencia para que los pagos sean realizados lo más rápido posible: “Según lo informado por los diferentes gerentes que están agremiados en AlSalud, el FOMAG tiene hasta el 2 de agosto para ponerse al día con los pagos correspondientes a los servicios prestados a docentes desde el mes de abril, los cuales, deberían haber sido cancelados el 85% de las cuentas a los cinco (5) días de presentadas las facturas, situación que después de tres (3) meses no ha ocurrido”.
El Espectador expuso que la sanción para la Fomag no se efectuaría solo al departamento de Antioquia, ya que la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) también considera suspender los servicios médicos de no urgencia a todos los profesores.