Horror en Sucre: hombre mató a su exesposa de una puñalada en el cuello porque no quiso volver con él

Este nuevo ataque en el departamento encendió las alarmas sobre la violencia de género que se ha registrado en las últimas semanas

Guardar
El crimen encendió las alarmas en la comunidad que pide que al criminal le caiga todo el peso de la ley - crédito Colprensa
El crimen encendió las alarmas en la comunidad que pide que al criminal le caiga todo el peso de la ley - crédito Colprensa

Un nuevo acto de violencia de género sacude a la región Caribe, en el norte de Colombia, debido a que una mujer fue asesinada a manos de su expareja en medio de una violenta discusión. Los hechos ocurrieron el martes 30 de julio de 2024 en el municipio de San Marcos.

De acuerdo con las primeras versiones sobre lo ocurrido, la mujer decidió terminar la relación sentimental en la que llevaban 10 años, desde hace tres meses, decisión que no fue bien recibida por el sujeto que la increpaba de forma constante.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, lo que ocurrió durante la última pelea terminó en fatalidad, pues el criminal tomó un arma cortopunzante y la clavó en el cuello de su víctima, Ingrid Salgado. Todo ocurrió al interior de la casa de la víctima en la vereda Buenos Aires, también conocida como Palma Rajada.

El agresor llegó hasta la vivienda con el fin de pedirle que volvieran y ante la negativa de Ingrid decidió lesionarla. De inmediato, los familiares de la mujer y sus vecinos decidieron trasladarla hasta el hospital local, donde los médicos confirmaron su fallecimiento por la gravedad de la herida.

La mujer fue atacada a puñaladas por su expareja, con quien tenía dos hijos - crédito iStock
La mujer fue atacada a puñaladas por su expareja, con quien tenía dos hijos - crédito iStock

Este nuevo acto de violencia de género ha generado rechazo en la comunidad local, cuyos miembros se pronunciaron a través de las redes sociales exigiendo justicia. Sobre lo sucedido con el agresor no se conoce mayor información, aunque se espera que sea judicializado y le caiga todo el peso de la ley por haber asesinado a su pareja.

Entre tanto, los mensajes de rechazo a este feminicidio se hicieron virales, pues los vecinos de la víctima pidieron un alto a la violencia de género. “Si una mujer no quiere vivir con un hombre, ¿por qué insiste? Hay que soltar, nadie le pertenece a nadie”, dijo una de las personas que lamentó la pérdida.

De acuerdo con la información revelada por la Policía de Sucre, la mujer dejó huérfanos a sus tres hijos, dos de ellos son menores de edad. El primogénito de la víctima se pronunció con el siguiente mensaje: “No tiene perdón de Dios lo que hiciste Airton Manuel. Dejaste a tus hijos sin una madre, con un gran vacío en nuestros corazones. Madre en paz descanse”, indicó.

Los familiares piden justicia, pues la mujer falleció por causa de la puñalada en la zona del cuello - crédito Colprensa
Los familiares piden justicia, pues la mujer falleció por causa de la puñalada en la zona del cuello - crédito Colprensa

Ese mensaje permitió confirmar el nombre del agresor: Airton Manuel e indicó que los dos menores también son sus hijos, por lo que los vecinos no han salido de la sorpresa por este acto de violencia en el que el sujeto ni siquiera pensó en el bienestar de sus propios hijos.

Feminicidios en Colombia van en aumento

Colombia enfrenta una preocupante realidad en cuanto a la violencia de género, según los datos recientes del Observatorio de Feminicidios. Solo en junio de 2024, se registraron 61 feminicidios en grado de tentativa en 20 de los 32 departamentos del país. Este alarmante número se distribuye en el 62% del territorio nacional, lo que hace énfasis en la gravedad y amplitud del problema.

Los ciudadanos piden justicia ante los casos de violencia de género - crédito Jorge Torres/EFE
Los ciudadanos piden justicia ante los casos de violencia de género - crédito Jorge Torres/EFE

Durante los primeros seis meses del 2024, Colombia contabilizó un total de 336 casos de feminicidios en grado de tentativa. Este dato es revelador de una violencia que persiste y se expande, al afectar a cientos de mujeres de diversas regiones del territorio nacional.

La violencia de género en el país no es un fenómeno nuevo, pero los recientes datos indican una tendencia al alza, que provoca inquietud, por lo que los ciudadanos piden el desarrollo de políticas públicas orientadas a la prevención y protección.

Este llamado coincide con los expertos que reiteran la necesidad de reforzar los mecanismos de protección y la efectividad de las políticas públicas enfocadas en prevención. Además, se requiere un enfoque educativo que busque transformar las normativas culturales que tienden a justificar y perpetuar la violencia contra las mujeres.

Guardar