La inseguridad que se vive en Cali, considerada la capital mundial de la salsa, tocó la puerta de la orquesta representativa de esta zona del país, el Grupo Niche, en un hecho que generó el total repudió de la comunidad.
Esta agrupación, ganadora de tres Grammy Latino, se ha caracterizado por llevar la salsa caleña a todos los rincones del mundo; además, ha demostrado su gratitud con el público de esa ciudad organizando conciertos gratuitos. De hecho, el 25 de julio, el museo Jairo Varela, en honor al fallecido fundador de la agrupación musical, decidió participar en la celebración del cumpleaños número 488 de la sucursal del cielo, al exhibir diferentes artículos representativos en un stand que se ubicó en el Bulevar del Río, en el desarrollo de la exposición Que todo el mundo te cante.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, al término del evento, una de las trompetas que perteneció en vida a Varela, y que forma parte de su museo, desapareció sin dejar rastro. “Este instrumento no solo tenía un inmenso valor cultural y musical, sino que también simboliza el espíritu y el orgullo musical de nuestra ciudad, aunque la trompeta hace parte del legado y tradición del Grupo Niche y del Museo Jairo Varela es importante destacar que este valioso objeto pertenecía a todos los caleños”, dijeron en un comunicado.
Al respecto del vergonzoso hecho, que deja mal parados a los caleños, Cristina Varela, hija del compositor chocoano, lamentó lo sucedido en el Bulevar del Río y afirmó que lo acontecido genera un “detrimento” al lema que se ha ganado la ciudad por su gusto por la salsa y sus intérpretes. “Uno representando como embajadores de la salsa colombiana y que en la celebración de los cumpleaños de Cali sucedan estos actos, causa detrimento a lo que somos, la capital mundial de la salsa”, afirmó Varela a W Radio.
En la entrevista, la hija del fundador de la afamada agrupación solicitó la colaboración de todos los caleños para que el instrumento regrese a su sitio. “Lo que queremos es que se recupere, que llegue al espacio donde tiene que estar, que es el Museo Jairo Varela”, puntualizó.
Habitantes del sector donde ocurrieron los hechos afirmaron que la seguridad en ese sitio icónico de la ciudad, en el que también se realizan otro tipo de eventos gratuitos, se ha convertido en el foco de la inseguridad. “Aquí seguridad no hay, empezando en que ¿Dónde ve un policía? Bueno (...) es lo normal en nuestro país, la inseguridad es el pan de cada día”, dijeron lugareños a Telepacífico Noticias.
Desde la agrupación esperan que la comunidad caleña se solidarice y brinde cualquier información que permita dar con los responsables del acto delictivo. Entre tanto, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre lo sucedido ni las acciones adelantadas para recuperar el artículo. “Lamentamos este acto que atenta contra nuestro patrimonio cultural y el esfuerzo de todos aquellos que han trabajado para preservar y celebrar nuestra rica historia musical. Hacemos un llamado a la comunidad para que se unan en solidaridad y nos ayuden a recuperar este valioso instrumento”, se lee en el comunicado del Grupo Niche.
“Invitamos a quienes tengan información sobre el paradero de la trompeta a que se comuniquen con las autoridades competentes. Esta pieza es un símbolo de nuestra identidad y debe ser devuelta a su lugar en el museo, donde pertenece. Agradecemos la colaboración de todos y reafirmamos nuestro compromiso de seguir adelante con la promoción y protección de nuestra cultura e identidad musical”, concluyó la agrupación.
De acuerdo con cifras entregadas por la Alcaldía de Cali, en abril de 2024, el hurto en la ciudad se redujo en un 25%, en el Sistema Integrado de Transporte, MÍO, en un 55%, y en establecimientos comerciales en un 45%. “Cali está liderando para que recuperemos los indicadores de seguridad en nuestro país”, afirmó el alcalde Alejandro Éder al respecto.