Los hechos violentos en el Cauca no dejan de generar el rechazo generalizado de la comunidad, tras conocerse el ataque armado contra un paciente que estaba siendo movilizado en una ambulancia hacia Cali.
El lamentable episodio se registró en las últimas horas, en la vereda El Congo, en el municipio de Toribío (Cauca), donde un hombre, identificado como Eider Alfonso Osnas Yatacué, de 32 años, habría sido víctima de un ataque que resultó dejándole heridas de consideración; por ello, fue trasladado a un centro médico cercano para recibir atención primaria.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
No obstante, debido a su estado de salud, fue remitido para recibir atención especializada en una clínica en Cali (Valle del Cauca), razón por la que se requirió de una ambulancia para trasladar al hombre en compañía de sus familiares.
20 minutos después la situación se volvió altamente violenta cuando un grupo de hombres armados interceptaron la ambulancia, a la altura de la vereda San Julián, obligando al conductor a detenerse para luego abrir la parte trasera del vehículo y disparar en repetidas ocasiones contra el paciente, en frente de sus acompañantes.
El ataque armado generó total repudio del gobernador del departamento, Octavio Guzmán, y afirmó que se trató de una clara violación a los derechos humanos. “Nuevamente los grupos armados al margen de la ley violan los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el #Cauca. Está vez atacaron a la misión médica en Toribío, asesinaron vilmente al paciente Edier Alfonso Osnas Yatacue que estaba siendo trasladado en ambulancia, acompañado de su familia. Nuestra solidaridad con sus familiares y con todo el equipo de la ESE Cxayuce Jxut (sic)”, escribió el mandatario regional, vía X.
En su mensaje, Guzmán aseguró que junto con el Gobierno nacional se busca el desescalamiento de la violencia a través de programas sociales. “Desde la Gobernación y las autoridades municipales, estamos listos para junto al Gobierno Nacional dar celeridad a la inversión social a través de #MisionCauca para pacificar nuestros territorios (sic)”, aseveró.
Entre tanto, el alcalde del municipio, Jaime Díaz, explicó que, a la víctima, luego de la agresión sufrida en El Congo, intentaron estabilizarlo con el objetivo de remitirlo a la fundación Valle del Lili en la capital vallecaucana, y recalcó que estos hechos podrían ser atribuidos a un grupo armado organizado ilegal que delinque en la zona. “Aquí hay una vendetta de grupos ilegales que se están haciendo este tipo de ataques”, añadió al respecto.
5 muertos en el Cauca por enfrentamiento entre el frente 57 Jair Bermúdez y la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc
La separación entre varias estructuras de las disidencias de las Farc ha provocado un incremento desmedido de la violencia en el departamento, especialmente entre el frente 57 Jair Bermúdez y la columna Dagoberto Ramos, por el que, según medios locales, ya se contabilizan al menos cinco muertos.
A propósito, el miércoles 31 de julio, que sería uno de los líderes de la columna Dagoberto Ramos fue asesinado junto a una joven de 24 años que resultó herida. El ataque ocurrió en el sector de Loma Linda del resguardo de Tacueyó, zona rural de Toribío.
Según indicaron representantes “ancestrales” del municipio, reseñado por el portal Periódico virtual, “se trata del joven Arcenio Vitonás Achiqué, quien la comunidad de la zona rural de este municipio lo reconoce como uno de los líderes del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, el grupo armado al margen de la ley que ejerce un control militar muy fuerte en los municipios del norte del departamento”.
No obstante, hay versiones contradictorias entre los habitantes indígenas de la zona. Algunos sostienen que Vitonás Achiqué era un simple comunero dedicado a trabajos agrícolas y que no tenía vínculos con ningún grupo armado ilegal.
Entre tanto, las comunidades aseguraron que la joven que resultó herida en el atentado corresponde al nombre de Francy Lisbeth Achicué Ramos, que fue trasladada a la Fundación Valle del Lili en Cali (Valle del Cauca), para recibir atención médica. Achicué Ramos reside en la vereda Vichiqui, una zona rural del municipio de Toribío.