Fuertes vientos de agosto y fenómeno de La Niña en Bogotá: recomendaciones para prevenir emergencias

Las autoridades alertan sobre las implicaciones de La Niña y los fuertes vientos de agosto, anticipando altos niveles de lluvia y la necesidad de medidas preventivas

Bogotá se prepara para enfrentar las bajas temperaturas y fuertes vientos de agosto - crédito Johan Largo/Infobae

La alta velocidad de los vientos en agosto es un fenómeno climático recurrente en Colombia, particularmente relevante en varias regiones del país. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los vientos pueden alcanzar velocidades de hasta 30 kilómetros por hora durante esta época del año, ofreciendo condiciones óptimas para actividades recreativas como volar cometas.

Sin embargo, ¿qué causa esta intensificación del viento en agosto? En 2018, el profesor José Daniel Pabón, del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explicó que dicho fenómeno se debe a los vientos alisios del sureste.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“La alta velocidad de los vientos que se experimenta durante esta época del año se debe al efecto de los vientos alisios del sureste, que se desplazan hacia el norte y localizan su máxima intensidad sobre gran parte del sur y centro del territorio colombiano”, detalló.

Los vientos alisios son corrientes de aire frescas y húmedas que tienen su origen en el océano Atlántico y soplan hacia el ecuador, circundando el globo terráqueo. No obstante, este fenómeno natural ha jugado un papel crucial en la historia de la humanidad, facilitando la navegación a vela y el descubrimiento de rutas comerciales hace siglos.

Usuarios de la red social de X ya opinan sobre los ventarrones que se están registrando en Bogotá - crédito X

¿Cómo afectan específicamente a Colombia?

En Colombia, los vientos alisios impactan principalmente en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, el norte del Magdalena y Nariño, así como en Bogotá, especialmente en la franja oriental y central. El fenómeno es tan constante que las autoridades meteorológicas y los residentes asumen su presencia como una parte integral del clima de esta temporada.

El Ideam fue claro en señalar que aunque no se puede precisar la intensidad y velocidad exacta que alcanzarán estos vientos en cada región afectada, es relevante que las comunidades se preparen para sus posibles impactos. Las viviendas mal construidas, por ejemplo, pueden sufrir daños significativos debido a estas ráfagas, y las actividades al aire libre pueden requerir precauciones especiales.

El Ideam informa que el fenómeno de La Niña podría incrementar precipitaciones hasta un 70% en Bogotá, que estarían acompañados por fuertes vientos - crédito X

Vientos de agosto en 2024

Bogotá no solo está alistando para recibir las bajas temperaturas y los fuertes vientos de agosto, sino que también, las consecuencias climáticas por el fenómeno de la Niña, son aspectos que van muy de la mano, que podrían afectar no solo la integridad de las personas sino también de la fauna, flora y las edificaciones público-privadas de la capital.

De acuerdo con el Idiger y el Ideam, para agosto y septiembre de 2024, existe una alta posibilidad de incremento de las precipitaciones entre el 50% y el 60%, una cifra mayor a los históricos que se han registrado en la capital. Para octubre, noviembre y diciembre, la probabilidad de las precipitaciones estarían por encima del 70%, igualmente por encima de lo registrado en los últimos años.

A partir de dicho panorama, las autoridades distritales han insistido en que la comunidad adopte una serie de comportamientos que permita mitigar los posibles desastres por efectos del fenómeno de La Niña y los fuertes vientos de agosto.

Qué se debe hacer cuando haya fuertes vientos en Bogotá

Antes

  • Identifica si en la zona en la que vives han ocurrido vendavales en el pasado, para estar atentos a posibles nuevas afectaciones.
  • Asegura cubiertas, tejas, ventanas, avisos publicitarios y demás objetos que pueda arrastrar el viento.
  • Verifica que las instalaciones eléctricas internas y externas estén en buen estado y con los respectivos mecanismos de sujeción.
  • Identifica sitios seguros para refugiarte.
  • En caso de daños, avisa de inmediato a las autoridades competentes.
  • Una vez haya pasado algún vendaval, revisa y asegura las estructuras y elementos de tu vivienda que pudieron quedar sueltos.
  • Retira escombros de los cauces de agua y alcantarillados.

Durante:

  • No te expongas innecesariamente a los fuertes vientos.
  • Evita estar cerca de árboles, rótulos, tendidos eléctricos u otros objetos que puedan caer.
  • Mantente en estructuras seguras como viviendas, vehículos o edificios.
  • Aléjate de ventanas u objetos que puedan caer.
  • Si vas en un vehículo, busca una zona segura y estaciónate mientras pasan los fuertes vientos, alejado de árboles u objetos que puedan caer.
  • No intentes subirte a un techo a hacer reparaciones estructurales o eléctricas mientras haya fuertes vientos.
  • Si caen los tendidos eléctricos, por ningún motivo te acerques a ellos.
  • Ante cualquier situación de emergencia, reporta de inmediato a la Línea 123.

Recomendaciones para atender el fenómeno de La Niña:

  • No arrojar basuras en espacio público o zonas verdes.
  • No disponer residuos de construcción o demolición en ríos, quebradas o áreas verdes.
  • Realizar limpieza de tejados y canales para evitar taponamientos e inundaciones.
  • No desviar ni taponar caños o desagües.
  • Hacer monitoreo de suelos inestables en zonas residenciales.
  • Al momento de presentarse fuertes lluvias, evitar estar en zonas de ladera, debajo de árboles o cerca de quebradas o ríos.
  • Identificar árboles en riesgo y reportarlos a la Línea 123.