El Gobierno Petro debería recortar el presupuesto de 2025 si quiere cumplir la regla fiscal, aseguró Fedesarrollo

El centro de pensamiento económico publicó un comunicado haciendo una recomendación al Ministerio de Hacienda y al Gobierno Petro

Guardar
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. FOTO: DNP
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. FOTO: DNP

El Gobierno del presidente Petro presentó al Congreso de la República el proyecto de ley del presupuesto general para la vigencia fiscal de 2025, cuyo monto es de 523 billones de pesos.

Según Hacienda, se espera que los ingresos tributarios alcancen los 316,5 billones de pesos, lo que representa un incremento de 26,6 billones en comparación con el año pasado.

Este aumento implicaría un crecimiento del 22,4% en los ingresos tributarios respecto a la meta de 2024, establecida en 258,6 billones de pesos.

Este incremento es más de tres veces el crecimiento del PIB nominal, proyectado en 7,4% para 2025. Como porcentaje del PIB, los ingresos tributarios aumentarían de 16,3% a 17,8%, un incremento de 1,5 puntos porcentuales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así quedó el PGN para 2025 en Colombia - crédito Luisa González/Reuters
Así quedó el PGN para 2025 en Colombia - crédito Luisa González/Reuters

A través de un comunicado de prensa, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que existe un alto riesgo de que estos ingresos adicionales no se materialicen. Según Mejía, $12 billones de los ingresos proyectados dependerían de una reforma tributaria que podría afectar la recuperación económica, mientras que los $14,6 billones restantes no tienen una fuente confiable.

Otra reforma tributaria sería perjudicial para la economía colombiana: economistas

El centro de pensamiento económico advierte que una nueva reforma tributaria no es conveniente en una economía de bajo crecimiento, especialmente debido a los efectos de las reformas de 2021 y 2022 sobre los hogares y las empresas. Además, recaudar $14,6 billones adicionales parece difícil dado el comportamiento del recaudo en lo que va del año.

Desde el punto de vista fiscal y de recuperación de la actividad productiva, Fedesarrollo considera prudente reducir el monto del presupuesto en $26,6 billones (equivalente al 1,5% del PIB).

El ministro Ricardo Bonilla ha dicho que estrategias de financiamiento no son una reforma tributaria - crédito Colprensa
El ministro Ricardo Bonilla ha dicho que estrategias de financiamiento no son una reforma tributaria - crédito Colprensa

Mejía destaca que el Gobierno ha mostrado compromiso con la regla fiscal mediante decisiones difíciles, como el aumento del precio de la gasolina y el reciente recorte en el presupuesto de 2024. Para consolidar las finanzas públicas, resultaría esencial ajustar a la baja el presupuesto propuesto para el próximo año.

“El Gobierno nacional ha mostrado un importante compromiso con el cumplimiento de la regla fiscal, tomando decisiones difíciles como el aumento del precio de la gasolina y el reciente recorte en el presupuesto de 2024. Para continuar en la senda de consolidación de las finanzas públicas del país, es esencial que el monto del presupuesto para el próximo año sea ajustado a la baja,” indicó el director de Fedesarrollo.

Congreso rechazó reducción del presupuesto para el deporte en el 2025

De acuerdo con el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, los recortes se verán reflejados en los sectores de Inclusión Social (-$8,3 billones), Agricultura (-$6,2 billones), Educación (-$5 billones) y Vivienda (-$3,4 billones). Asimismo, destaca la disminución de recursos para el Ministerio del Deporte, que pasará de recibir $ 1,312 billones en 2024 a $464.000 millones en el año entrante.

El presupuesto destinado a promover las actividades deportivas y a ayudar a los atletas colombianos se verá reducido en 848.000 millones, que representa más de la mitad de los recursos destinados en años anteriores. El fuerte recorte monetario a la cartera administrada por Luz Cristina López causó una serie de críticas y reacciones oponiéndose a la medida.

Mauricio Parodi, representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical, denunció en un video publicado en su cuenta de X que para el 2025 se ha anunciado que el presupuesto para los deportistas se reducirá en $900.000 millones.

Congresistas reciben al presidente Petro con letreros de S.O.S Cauca - crédito Canal Congreso Colombia/YouTube
Congresistas reciben al presidente Petro con letreros de S.O.S Cauca - crédito Canal Congreso Colombia/YouTube

“Una disminución del 66%, pasando de $1,36 billones a 464.000 millones de pesos, a pesar de que el presupuesto general de la nación aumentará en un 4%, pasando de 502 billones en 2024 a 523 billones en 2025″, afirmó Parodi.

En ese sentido, dijo que “mientras los gastos de funcionamiento y la burocracia han crecido más del 50% en los últimos dos años, sumando más de 100 billones de pesos, el Gobierno planea una nueva reforma tributaria para recaudar $12 billones adicionales, afectando aún más a los colombianos”.

El congresista también aprovechó para cuestionar la gestión del Gobierno Petro. A su juicio, el deporte colombiano no es prioridad para el Estado.

“Nuestros atletas merecen más, merecen todo nuestro apoyo y reconocimiento. Son ellos quienes nos representan y nos hacen sentir orgullosos en el escenario internacional. No podemos permitir que se les abandone y se les quite el apoyo que tanto necesitan”, agregó.

Guardar