Este es el dato clave para conseguir empleo en Bogotá, pese a mal momento de la economía colombiana

De acuerdo con el Observatorio de Desarrollo Económico de la capital de la República, ahora se tienen más hogares en la ciudad con ingresos y con salarios

Guardar
La población ocupada en Bogotá aumentó en 265.366 personas en un año - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
La población ocupada en Bogotá aumentó en 265.366 personas en un año - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El empleo en Bogotá sigue en franca recuperación y los datos son mejores que las cifras nacionales. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el semestre enero-junio de 2024, la tasa de desempleo (TD) de la capital de la República disminuyó 1,1 puntos porcentuales (p.p.), al pasar de 11,3% en el primer semestre de 2023, a 10,4% en el mismo periodo de 2024. Esto significa que 16.427 personas salieron del desempleo.

Para el director del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, Gabriel Angarita, estas son muy buenas noticias porque se tienen más hogares en la ciudad con ingresos y con salarios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Adicionalmente, cuando revisamos las cifras por sectores, hay unos que muestran datos muy positivos, como las industrias manufactureras, que crearon más de 40.000 empleos. Igualmente, se destaca el sector de alojamiento”, explicó el funcionario.

El promedio de desempleo en Bogotá está por debajo del nacional - crédito Henry Romero/Reuters
El promedio de desempleo en Bogotá está por debajo del nacional - crédito Henry Romero/Reuters

Por su parte, la tasa de ocupación (TO) en el primer semestre de 2024 aumentó 3,3 p.p., al pasar de 60,6% en el primer semestre de 2023 a 63,9% en el mismo periodo de 2024. La población ocupada aumentó en 265.366 personas en un año, al pasar de 3.930.977 ocupados en el primer semestre de 2023 a 4.196.343 en el mismo periodo de 2024.

Los principales incrementos anuales en el primer semestre de 2024 se dieron en los siguientes sectores:

  • Industrias manufactureras (+43.961 personas ocupadas).
  • Actividades inmobiliarias (+41.708 personas ocupadas).
  • Actividades financieras y de seguros (+39.372 personas ocupadas).

En cuanto al comportamiento en el trimestre móvil abril – junio de 2024, la tasa de desempleo (TD) de Bogotá se mantuvo en 10,1%, respecto al mismo periodo de 2023.

No todo es positivo

Sin embargo, no todo es positivo para Bogotá y el país, ya que entidades como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que preside Bruce Mac Master, observan con preocupación el deterioro del empleo a nivel nacional al registrarse un crecimiento de la tasa de desempleo a nivel general, ya que aumentó en un punto porcentual al pasar de 9,3% en junio de 2023 a 10,3% en junio de 2024.

El deterioro se observa también en las cifras desestacionalizadas, donde los datos muestran un crecimiento de 0,3 puntos porcentuales en la tasa de desempleo de junio de 2024 (10,7%) al comparase con el mes inmediatamente anterior (10,4%).

Los gremios, como la Andi, insisten en un verdadero plan para reactivar la economía colombiana - crédito Luisa González/Reuters
Los gremios, como la Andi, insisten en un verdadero plan para reactivar la economía colombiana - crédito Luisa González/Reuters

“Adicionalmente, como venimos advirtiendo desde hace algunos meses, continúa en aumento la cantidad de personas que están por fuera de la fuerza de trabajo. En concreto, para junio de este año salieron de la fuerza de trabajo alrededor de 459.000 personas. Como hemos mencionado en otros comunicados, de no ser así, la tasa de desempleo podría ser más alta”, apuntó la Andi.

Precisó que la proporción de informalidad es otro indicador que refleja el debilitamiento del mercado, debido a que se observa un crecimiento en la informalidad de 0,3 puntos porcentuales, al ubicarse en 56% para junio del 2024 respecto a 55,7% de junio de 2023.

Para el gremio de industriales, este panorama muestra que el bajo desempeño de la economía se sigue manifestando en el mercado laboral. “Reiteramos que es necesario actuar de manera inmediata incentivando la inversión y disminuyendo la incertidumbre en el ámbito legislativo, propendiendo por mejores condiciones que permitan conservar los empleos existentes y crear nuevos puestos de trabajo”, puntualizó la Andi.

Saray Robayo Bechara, representante a la Cámara, aseguró que el desempleo en Colombia está peor que en la pandemia del covid-19 - crédito @SarayBechara/X
Saray Robayo Bechara, representante a la Cámara, aseguró que el desempleo en Colombia está peor que en la pandemia del covid-19 - crédito @SarayBechara/X

Peor que en la pandemia

Otra que llamó la atención de lo que pasa con el desempleo en Colombia fue la representante a la Cámara Saray Robayo Bechara, del Partido Unión por la Gente. Señaló que “la peor consecuencia de una economía estancada es el desempleo”.

Remarcó que la cifra de desempleo en junio superó las cifras previas a la pandemia, por lo que es necesario que toda la gestión pública deba enfocarse en el bienestar de los ciudadanos.

“Las intenciones y los discursos no son suficientes. Se necesitan acciones concretas. El presupuesto actual no favorece una reactivación de la economía, y una reforma tributaria solo aumenta la presión sobre la generación de empleo”, apuntó la congresista.

Guardar