En medio del escrutinio sobre la seguridad de los extranjeros en ciudades turísticas de Colombia, los datos recientes de Medicina Legal ofrecen un panorama preocupante.
Hasta mayo del 2024, Cali, Cartagena y Medellín son las ciudades con más muertes violentas y accidentales de extranjeros en Colombia en lo que va del año.
- Cali: Registró seis muertes violentas de extranjeros, incluyendo dos homicidios, un suicidio y dos accidentes, además de dos muertes adicionales en otros municipios del Valle del Cauca.
- Cartagena: Se reportó cinco muertes violentas de visitantes extranjeros, incluyendo dos asesinatos de ciudadanos dominicanos y tres muertes accidentales.
- Medellín: Se registraron cuatro muertes violentas, incluyendo un homicidio y tres incidentes de suicidios y accidentes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las autoridades locales y nacionales han intensificado esfuerzos para mejorar la seguridad. Aumentaron las patrullas policiales y se implementaron campañas de sensibilización.
Según el informe de Medicina Legal que fue tomado por El Colombiano, en los primeros cinco meses del año, 33 extranjeros no migrantes han muerto de manera violenta en Colombia, de los cuales 12 casos fueron homicidios. Entre ellos, se encuentran víctimas de diversas nacionalidades, incluyendo un ecuatoriano en Nariño, un español y un estadounidense en Santa Marta, un dominicano en La Guajira, y tres ecuatorianos en diferentes localidades: uno en Bogotá, otro en Soacha y el tercero en Caquetá.
Además de los homicidios, siete personas se suicidaron, tres murieron en accidentes de tránsito y 11 perdieron la vida en circunstancias accidentales. Según el informe de Medicina Legal, estos incidentes ocurrieron en múltiples ciudades colombianas que han visto un incremento en las muertes de extranjeros, como Bogotá, Ibagué y Montería.
Las muertes de turistas extranjeros ocurren en un contexto de aumento significativo en el número de turistas que visitan Colombia. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el 2023 llegaron al país 3.841.675 personas de otras nacionalidades, sin incluir a los visitantes de Venezuela, lo que representa un aumento del 24,3% en comparación con 2022 y un avance del 173,6% si se compara con los datos de 2021.
Medellín fue la ciudad más visitada, con 1.4 millones de extranjeros, mientras que Cartagena contabilizó 624.000 y Cali llegó a los 300.000 foráneos que llegaron en vuelos internacionales.
Dos dominicanos fueron asesinados en restaurante de Cartagena
Dos ciudadanos dominicanos, Santiago Sosa De los Santos, de 43 años, y Miguel José Torres Uribe, de 33 años, fueron asesinados a tiros por un sicario en el restaurante de un hotel en el barrio El Bosque de Cartagena el 21 de enero de 2024. Según las autoridades, ambos hombres habían llegado a la ciudad desde Santa Marta en un velero días antes del ataque.
El general de la Región de Policía No. 8, Wharlinton Gualdrón Gualdrón inició la investigación del crimen, que pudo estar relacionado con ajustes de cuentas del crimen organizado, ya que una de las víctimas tenía antecedentes por narcotráfico.
Un compañero de los dominicanos fue identificado como Willy Ramírez, de 39 años. Ramírez fue interrogado por las autoridades para esclarecer la muerte de Sosa y Torres al ser el único testigo del ataque sicarial.
La muerte de un actor chileno en un Airbnb en Medellín
El 7 de junio se registró la muerte del actor y presentador de pódcast chileno Álex Araya Castillo. Araya fue encontrado sin vida en un apartamento de Medellín, Colombia, tras una cita concertada mediante una aplicación de citas.
Según informó Noticias Caracol, los acontecimientos comenzaron cuando Araya Castillo alquiló un apartamento a través de la plataforma Airbnb en Medellín. Ese 7 de junio, aproximadamente a las 11:30 p. m., el actor fue visto ingresando al apartamento acompañado por dos mujeres. Estas personas se convertirían en las últimas en verlo con vida.
Los datos recabados por medio mencionado indican que cerca de las 12:00 p.m. del día siguiente, una persona encargada de la limpieza del apartamento, al no recibir respuesta de la habitación, decidió forzar la puerta. Fue entonces cuando halló el cadáver de Álex Araya Castillo sobre la cama, en un estado semidesnudo y sin sus pertenencias personales.