Esta es la pena que podría recibir el menor que asesino a su padre y hermana: “Va a tener una pena privativa”

Un joven de 14 años aceptó haber sido el autor material del crimen que ha generado conmoción en Bogotá

Guardar
El menor aceptó ser responsable del asesinato de su padre y su hermana - crédito Getty/Facebook
El menor aceptó ser responsable del asesinato de su padre y su hermana - crédito Getty/Facebook

A pesar de que Colombia es un país en el que se registran múltiples crímenes al día, la muerte del mayor del ejército Fabián Humberto Bueno Carranza y su hija de 7 años ha generado conmoción en Bogotá, principalmente porque el confeso asesino es el hijo del uniformado, un menor de 14 años.

Sobre los detalles que se conocen del caso; este se registró en la madrugada del 30 de julio en la calle 127 bis con carrera 89 de la localidad de Suba, en la que el joven asesinó a su progenitor con un arma blanca, luego a su hermana y finalmente intentó hacer lo propio con su madre, pero fue en ese momento que la policía ingresó a la propiedad y capturó al menor.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Vecinos del sector manifestaron estar sorprendidos con la situación, puesto que no existía ningún tipo de antecedente por violencia intrafamiliar en la casa de la familia Bueno. Sobre que ocurrió antes del crimen, las autoridades no han revelado más información hasta el momento.

Mientras que la madre de la joven continua en un centro asistencial, se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos en la que el menor de edad aceptó haber sido el autor material del asesinato de su padre y hermana; sin embargo, aún existen dudas sobre cómo afronta la justicia colombiana este tipo de casos cuando un menor de edad es el imputado.

Una de las víctimas fue el mayor del Ejército Nacional Fabián Humberto Bueno Carranza - crédito Último Minuto Cúcuta/Facebook
Una de las víctimas fue el mayor del Ejército Nacional Fabián Humberto Bueno Carranza - crédito Último Minuto Cúcuta/Facebook

De manera oficial, se sabe que la Fiscalía General de la Nación acusó al joven por el delito de homicidio agravado, proceso que se lleva a cabo frente a un juez de garantías para adolescentes.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, es por medio del artículo 181 de la ley 1098 de 2006 que se lleva a cabo un proceso contra un menor de edad, mientras que la detención preventiva es pedida cuando existe riego de que el imputado pueda evadir el proceso o exista peligro para la víctima, denunciante o la comunidad en general.

De acuerdo con la justicia colombiana, un menor de edad es responsable penalmente por sus acciones después de que cumple 14 años, por lo que en este caso el joven debería afrontar un juicio amparado por el sistema penal para adolescentes.

Cabe destacar que luego de que el menor acepto los cargos en su contra, asumió que es consciente de que los argumentos presentados por la fiscalía para acusarlo son ciertos, lo que significa que el joven entiende que es responsable de un asesinato y las consecuencias que podría recibir por su accionar.

Sin embargo, en diálogo con El Tiempo, el jurista John Fajardo indicó que debido a que solo se pueden aplicar privación de la libertad para menores de edad después de los 16 años, el joven podría terminar siendo llevado a sitios semicerrados.

El sistema de adolescentes contempla otro tipo de sanciones como la internación en sitios semicerrados, libertad asistida o vigilada, la prestación de servicios a la comunidad o imposición de reglas de conducta”, declaró el abogado.

Este crimen ha generado conmoción en la capital del país - crédito Colprensa
Este crimen ha generado conmoción en la capital del país - crédito Colprensa

De la misma forma, el abogado especialista en Derecho Penal le indicó al medio citado que la privación de la libertad del menor es una decisión que se puede asumir por medio del artículo 187 del Código de Infancia y Adolescencia, en el que se habla de las medidas restrictivas de la libertad y afirmó que desde su opinión podría recibir una condena de hasta ocho años.

“Debido a que es un homicidio doloso, sí va a tener una pena privativa de la libertad de 2 a 8 años. Hay que analizar si él está aceptando cargos y llega a una negociación con la Fiscalía, podría tener una rebaja en su pena”.

Guardar