EPS estarían cobrando servicios de salud de más de 2.000 pacientes que no existen: alcalde hizo la denuncia

Alexander Baquero aseguró que, al menos, tres EPS con presencia en la ciudad estarían cobrando por unos 2.300 usuarios que aparecen registrados en la base de datos de la Unidad de Víctimas

Guardar

Nuevo

La secretaría de Salud de Villavicencio adelantó una investigación sobre los cobros de las EPS por afiliados reportados como desaparecidos - crédito Colprensa.
La secretaría de Salud de Villavicencio adelantó una investigación sobre los cobros de las EPS por afiliados reportados como desaparecidos - crédito Colprensa.

Hay revuelo en la capital del Meta después de que el alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero, declarara que algunas EPS que operan en la región estarían haciendo cobros irregulares al sistema de salud, por concepto de atención a pacientes del régimen subsidiado que, a pesar de estar activos, fueron declarados como desaparecidos en las bases de datos de la Unidad de Víctimas.

Así quedó demostrado en una investigación que adelantó la Dirección de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Villavicencio, en la que se encontraron pérdidas por 20.589 millones de pesos que corresponderían al cobro de servicios para unos 2.355 usuarios afiliados que desaparecieron entre 2011 y 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Esto es una denuncia que requiere la atención del Gobierno nacional y de las entidades para que pongan el ojo a esta situación y que nosotros podamos también ahorrarnos un recurso, porque el municipio también participa con sus recursos y nosotros estamos siendo afectados”, señaló el alcalde de Villavicencio.

Además, la directora de la dependencia de aseguramiento de la Secretaría de Salud, Luisa Fernanda Leyton, acusó directamente a tres EPS de adelantar los cobros irregulares, entre las que destacó a Cajacopi, Capital Salud y Nueva EPS.

El alcalde de Villavicencio acusó a las EPS de Villavicencio de cobrar por personas desaparecidas - crédito Alcaldía Villavicencio/X
El alcalde de Villavicencio acusó a las EPS de Villavicencio de cobrar por personas desaparecidas - crédito Alcaldía Villavicencio/X

Incluso, Leyton aseguró en rueda de prensa que los hallazgos podrían ser por un valor mucho más alto, pues la investigación de la administración se basó únicamente en los datos públicos proporcionados por el Adres, que aparecen con históricos únicamente desde el año 2011, por lo que el alcalde pidió a los entes de control que asumiera una investigación por las posibles falencias en las prestadoras de salud.

Una vez el mandatario local hizo las delicadas declaraciones, desde la EPS Cajacopi respondieron a la Alcaldía de Villavicencio, asegurando que las afirmaciones no corresponden a la realidad. “Es importante recordarle a la opinión pública, a los portales noticiosos y al alcalde Alexander Baquero que las actuaciones de la EPS Cajacopi se encuentran enmarcadas dentro de lo contemplado en el ordenamiento jurídico colombiano”, señaló el área jurídica de la prestadora de salud.

Además, aclaró que Cajacopi mantiene auditorias constantes en sus sedes para evitar fraudes en el sistema de salud, además de solicitar a la Alcaldía de Villavicencio que proporcione el material probatorio para afectar el nombre y buen funcionamiento de la entidad.

“Es importante mencionar que no es cierto que la EPS Cajacopi cobre por atender población desaparecida, toda vez que la entidad cumple con su rol de asegurador dentro del sistema de salud para la atención de la población activa dentro del régimen subsidiado, actuando, además, como garante de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)”, comentó la EPS.

Cajacopi respondió por acusaciones de la Alcaldía de Villavicencio por cobros irregulares - crédito red social X
Cajacopi respondió por acusaciones de la Alcaldía de Villavicencio por cobros irregulares - crédito red social X

Entre las justificaciones de la entidad, señaló que el marco normativo implementado por el sistema de salud colombiano permite al Ministerio de Salud que se realicen los reintegros y reliquidaciones de las unidades de pago por capitación (UPC) de los usuarios que consideren, “lo cual dentro del debido proceso las EPS pueden desvirtuar o confirmar la apropiación de recurso. Cabe mencionar que esta situación es propia de las dinámicas del SGSSS”.

La denuncia de la Alcaldía de Villavicencio se da apenas un mes después de que la EPS Cajacopi solicitara a la Superintendencia de Salud su retiro voluntario parcial del sistema de salud en 91 municipios del país, con el fin de optimizar su prestación del servicio.

“En nuestro continuo esfuerzo por mejorar la calidad de nuestros servicios y asegurar que nuestros afiliados reciban la mejor atención posible, hemos tomado la decisión de optimizar nuestras operaciones en ciertas áreas geográficas. Con este propósito, presentaremos ante la Superintendencia Nacional de Salud una solicitud para el retiro voluntario parcial de nuestra autorización de funcionamiento en 91 municipios”, informó la prestadora de salud un comunicado.

Con la medida, quedarían por fuera de la EPS alrededor de 7.300 afiliados, que representan el 0.5% de la población asegurada actualmente. “Mientras esperamos esta decisión, queremos asegurarles que Cajacopi EPS continuará garantizando la continuidad del servicio de salud en todo el territorio donde hacemos presencia”, aclaró la entidad.

Guardar

Nuevo