En plena temporada de avistamiento de ballenas, Parques Naturales prohibió el alojamiento de turistas en Gorgona: viajeros se quedaron con las reservas hechas

Las autoridades del parque solo permitirán visitas diurnas mientras dure la adecuación

Guardar

Nuevo

La isla de Gorgona, en el Pacífico colombiano es uno de los destinos prediléctos para observar ballenas - crédito Parques Naturales
La isla de Gorgona, en el Pacífico colombiano es uno de los destinos prediléctos para observar ballenas - crédito Parques Naturales

Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) anunció la suspensión temporal de los servicios de alojamiento y alimentación en el Parque Nacional Natural Gorgona debido a trabajos de adecuación en la infraestructura.

Hasta el momento, solo se encuentra disponible el plan de pasadías para los visitantes, según informó la entidad encargada de los espacios naturales.

En un comunicado dirigido a la comunidad, Parques Nacionales detalló que no existe actualmente un vínculo contractual con ningún operador turístico para la prestación de servicios de alojamiento o alimentación en la isla. De tal manera, la capacidad operativa se encuentra limitada y solo se permite la visita diurna.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Aclararon además que las únicas personas que permanecen en la isla son investigadores y personal vinculado directamente con la entidad.

Aún así, las quejas se dejaron ver en redes sociales. Algunos usuarios que contaban con reservas, por ejemplo, indicaron que habría consecuencias serias. Un internauta en X (anteriormente Twitter) cuestionó que “cuál es posición oficial de @ParquesColombia sobre el tema del alojamiento en Gorgona? Cientos de turistas tienen reservas con operadores locales y ahora les han dicho que PNN no autoriza pernoctar en la isla. Graves afectaciones al turismo en la zona”, alegó.

Temporada de ballenas en el Pacífico colombiano - crédito parquescolombia/Instagram

Al respecto, Parques Naturales explicó la circunstancia y desde la entidad afirmaron que entendían que “esta situación puede causar inconvenientes a aquellos interesados en visitar el Parque Nacional Natural Gorgona y agradecemos su comprensión mientras trabajamos para mejorar nuestros servicios”.

No obstante, dijeron que se comprometían a “garantizar experiencias seguras y enriquecedoras en nuestro parque, para restaurar la disponibilidad de alojamiento y alimentación lo antes posible, así como para asegurar la conservación de este ecosistema”. La fecha de reapertura de hospedajes no ha sido definida.

Destacaron que sí hay actividades permitidas en el horario de apertura al público

Según la información oficial, se comunicó que a pesar del cierre “las actividades de buceo continúan desarrollándose a través de las embarcaciones que prestan dicho servicio en los sitios autorizados para tal fin”.

Incluso, no se tocó el tema de la obervación de ballenas, ya que 4 días previos al anuncio del cierre del hospedaje en la cuenta de Instagram de Parques Naturales se publicó un video en el que se incetivó la asistencia al sitio turístico para ver ballenas.

“🌊🐋 La temporada de ballenas en el Parque Nacional Natural Gorgona es una experiencia que no te puedes perder. Además de avistarlas de manera fortuita, puedes disfrutar de actividades como el senderismo y el buceo. Recuerda, #TodosSomosGuardaparques y es nuestra responsabilidad proteger a estas majestuosas criaturas y su entorno. Cumple los compromisos para un #AvistamientoResponsable”, informó la institución.

Isla de Gorgona, en el océano Pacífico colombiano - crédito Colprensa
Isla de Gorgona, en el océano Pacífico colombiano - crédito Colprensa

El Parque Nacional Natural Gorgona

Este parque está situado en el municipio de Guapi, en el departamento del Cauca, es uno de los tesoros ecológicos más valiosos de Colombia. Declarado como parque nacional el 19 de julio de 1984, este comprende una extensión total de 60.125,05 hectáreas, entre áreas terrestres como marinas, y es fundamental para la protección de ecosistemas estratégicos.

Se caracteriza por su increíble diversidad. Formado por las islas Gorgona y Gorgonilla, emergen como joyas verdes del trópico sobre el azul profundo del océano Pacífico. Esta región es hogar de selvas húmedas tropicales, que descienden desde cumbres nubladas hasta encontrarse con las aguas misteriosas y ricas en fauna marina.

En agosto se da el avistamiento de ballenas en el Océano Pacífico - crédito Concesión Isla Gorgona
En agosto se da el avistamiento de ballenas en el Océano Pacífico - crédito Concesión Isla Gorgona

El nombre de estas islas se remonta a 1527, cuando fueron descubiertas por el conquistador Francisco Pizarro. Sin embargo, durante 25 años, Gorgona fue conocida por ser una prisión de máxima seguridad. Fue un lugar de reclusión hasta que, en 1984, una activa campaña liderada por científicos, ambientalistas y defensores de los derechos humanos logró su cierre y transformación en un parque natural.

Entre los animales más destacados que se pueden encontrar están los primates, como el mono aullador, varias especies de aves, y una abundante vida marina que incluye ballenas jorobadas, tiburones y una amplia diversidad de peces y corales. La floresta tropical del Parque Nacional Natural Gorgona es exuberante y variada. Se encuentran diversas especies de árboles y plantas que configuran un ecosistema único.

Guardar

Nuevo