Pese a mantener un bajo perfil, las autoridades en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, capturaron a un hombre que, en principio, se pensó era un simple expendedor de estupefacientes.
Sin embargo, luego de su detención las autoridades descubrieron que el sospechoso es un temido delincuente que estuvo a las órdenes del Clan del Golfo, y conocido con el alias de Pocholo.
El hoy detenido, de nacionalidad venezolana, llevaba consigo una hermética con 77 bolsas de plástico, todas con dosis de bazuco listas para su comercialización, en el momento que los patrulleros lo requirieron para una requisa en medio de actividades de registro a ciudadanos en un sector conocido como Ciudad Sabana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A través de la verificación que se hizo mediante el PDA (Personal Digital Assistant ó Dispositivo Policial Digital), los uniformados verificaron que alias Pocholo tenía un prontuario que no era digno de un jíbaro sino de un integrante de un grupo armado.
En su haber, el aprehendido tenía una orden vigente por el delito de homicidio agravado y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones. Sumado a esto, la orden de captura, con fecha del 28 de febrero de 2024, figuraba “para cumplir condena”, indicaron las autoridades del municipio al medio local RTV Noticias.
La carrera criminal de alias Pocholo
Este criminal estaba bajo las órdenes de Ever del Cristo Anaya Ruiz, quien en el mundo del hampa es reconocido con el alias de el Oso, uno de los cabecillas del Clan del Golfo en el departamento de Cesar, al norte del país.
Allí, alias el Oso decidió independizarse del Clan y “emprender” por su cuenta para apoderarse de una línea de microtráfico, con ‘Pocholo’ como su mano derecha. Teniendo en cuenta lo anterior, en medio de una riña que se presentó a finales de enero de 2024 en una zona conocida como Cola de Caballo, en el barrio Villa del Rosario (Valledupar), el ciudadano venezolano habría disparado en contra de de Eliecer Acuña Barrios, alias Eliecer Polo, de 43 años.
Según lo que reportó El Heraldo el 22 de enero de 2024, Acuña Barrios murió como resultado de los impactos de bala que recibió a la altura del tórax y el antebrazo izquierdo, y en el que según el reporte de las autoridades que atendieron el hecho, la Acuña Barrios se encontraba con alias Pocholo y alias Talala.
Además de estos dos personajes, el hermano de la víctima se encontraba junto a ellos, y fue él mismo quien llevó hasta un centro médico a su hermano, donde minutos después se confirmó su deceso.
En tanto que ‘Pocholo’ y ‘Talala’ habrían huido en motocicletas (de matrículas CCD-34G y DQM-23B), luego de la discusión y las detonaciones que sembraron de terror la zona, que dicho sea de paso, y de acuerdo con las mismas autoridades locales, hay presencia de miembros del Clan del Golfo.
“La persona asesinada presentaba anotaciones judiciales como indiciado en los delitos de extorsión, lesiones personales y concierto para delinquir. En las actuaciones realizadas por personal de criminalística se ubicaron a los familiares para ampliar la información de los hechos, los posibles testigos presenciales y se verifica la existencia de cámaras de seguridad, pero se arroja un resultado negativo”, indicó el reporte oficial de la Policía que atendió el homicidio de alias Eliecer Polo en Valledupar.
Captura de alias el Oso fue el preámbulo de la caída de ‘Pocholo’
Las pesquisas siguieron su curso, y para el viernes 15 de marzo de 2024, y tras un operativo coordinado entre la Policía, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de alias El Oso, quien figuraba en el cartel de los delincuentes más buscados en el departamento de Cesar.
“Con una trayectoria de más de 20 años Ever del Cristo Anaya Ruiz, más conocido como El Oso, es capturado por los delitos de homicidio agravado, fabricación y tráfico de armas de fuego”, indicó en ese entonces el coronel Eduardo Chamorro, comandante del departamento de Policía del Cesar, quien adicionó que por este hombre las autoridades estaban ofreciendo una recompensa de $70′000.000 para dar con el hombre, quien desarrollaba su accionar criminal en inmediaciones el río Guatapurí.
Entre tanto, alias Pocholo fue puesto a disposición de la URI (Unidad de Reacción Inmediata) de la Fiscalía en Madrid, Cundinamarca, y se espera adelantar el proceso judicial para que el bandido pueda ser enviado tras las rejas en el menor tiempo posible.
Este grupo armado, en una reciente entrevista que concedió Ricardo Giraldo, abogado del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), como también se le conoce a esta organización criminal, a Caracol Radio, indicó que habrían más de 14.000 personas en sus filas, superando en número a las disidencias de las Farc y el ELN juntos. “Hoy en día, varias ONG internacionales han reconocido que hablan de más de 14.000″, comentó Giraldo el 8 de julio de 2024.