En la mañana del jueves 1 de agosto, el exvicepresidente de la República Francisco Santos hizo presencia en la manifestación en contra del régimen de Nicolás Maduro.
Desde la parte exterior de la embajda de Venezuela en Bogotá, el exfuncionario de Estado indicó a La Fm sobre el plantón que “los venezolanos aquí tienen solidaridad y colombianos que creen en su lucha por la libertad, somos la mayoría”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, Santos envió un fuerte mensaje al presidente colombiano: “Petro no puede seguir siendo el sinvergüenza que dice una cosa en su Twitter y hace otra en la OEA”.
Fue así como el que fue ‘mano derecha’ del expresidente Álvaro Uribe, entre 2002 y 2010, continúo diciendo a la emisora mencionada: “Yo tengo claro que Petro es un aliado de Maduro. Toca presionarlo también para que él entienda “que nosotros si estamos con la democracia como él no lo está”.
Finalmente, Francisco Santos sostuvo que “a todos los que quieren esta pelea por la libertad, es de los colombianos también, no solo de los venezolanos, toca activarnos porque sino vamos a perder la democracia aquí en Colombia”, concluyó.
El exmandatario se unió a las voces de indignación por la situación electoral del vecino país, en que se pretendería desconocer el triunfo del opositor Edmundo González. La jornada anunciada para el jueves 1 de agosto, en la sede del consulado de Venezuela en la capital, ubicado en la diagonal 40A #13A-16. “¡Colombia y Venezuela unidas por la libertad!”, afirmó el exfuncionario del Estado en sus redes sociales.
En su pronunciamiento, el exfuncionario del Estado subrayó que, al igual que a los ciudadanos venezolanos les duele lo que sucede en su país, a él, como colombiano, y a muchos de sus compatriotas también los afecta esta situación.
Por esta razón, solicitó una asistencia masiva a la sede diplomática en Bogotá, un hecho que se espera como resultado de los sentimientos de frustración de aquellos que anhelaban un cambio.
En su pronunciamiento, el exfuncionario del Estado remarcó que así como a los ciudadanos venezolanos les duele lo que acontece en su país, a él como colombiano, y a una buena cantidad de compatriotas también los afecta esta situación, por lo que pidió una asistencia masiva a la dependencia diplomática en Bogotá.
“Porque lo que pasa allá tiene impacto acá. Por eso, mañana, a las 10:00 a. m., frente al consulado del dictador, los queremos a todos, venezolanos y colombianos, gritando en una sola voz: ¡Fuera Maduro! ¡Respete la democracia! Que se sienta la fuerza y los venezolanos que están peleando allá sientan que acá no están solos”, agregó Santos, que se mostró entusiasta con miras a esta importante iniciativa, en esta ola de apoyo internacional.
Colombia se abstuvo de votar en la OEA para que Venezuela revelara las actas de las elecciones
La decisión se produjo durante una reunión extraordinaria convocada para el miércoles 31 de julio, en respuesta a las crecientes críticas por parte de la oposición venezolana y la comunidad internacional sobre el proceso electoral del 28 de julio.
La resolución, propuesta por varios países de la región, incluía un llamado urgente al gobierno venezolano para que publicara los resultados detallados de las votaciones a nivel de cada mesa electoral. Este requerimiento surgió después de que la supuesta reelección de Nicolás Maduro fuera ampliamente cuestionada tanto por la oposición interna como por observadores internacionales, quienes denunciaron irregularidades y falta de transparencia en el proceso electoral.
A pesar del consenso general entre los países de la región sobre la necesidad de mayor transparencia, la resolución no logró la aprobación unánime, obteniendo 17 votos a favor y 11 abstenciones. El texto que instaba a Venezuela a hacer públicas las actas de escrutinio fue finalmente rechazado, ya que necesitaba 18 votos a favor.
Además de Colombia, se abstuvieron Belice, Bolivia, Brasil, Granada, Honduras, Santa Lucía, Bahamas, Barbados, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.
En contraste, votaron a favor países como Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Argentina y Ecuador. Los países que no registraron votos debido a su ausencia fueron México, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Venezuela y Dominica.
Colombia justificó su abstención en la votación de la resolución de la OEA sobre Venezuela, argumentando la dificultad de mantener una postura independiente tras la declaración pública del secretario Luis Almagro. El embajador colombiano en Washington, Luis Ernesto Vargas, afirmó que “el equipo de cancillería estaba en la idea de que nos abstuviéramos”, señalando la complejidad de la situación.