El Ministerio de Transporte de Colombia se pronunció recientemente en respuesta a las críticas que han surgido por los retrasos en las obras del puente de la calle 30, que conecta los municipios de Soledad y Barranquilla. A través de un comunicado oficial, la entidad explicó los pasos que se están tomando para analizar y resolver las causas del colapso del terraplén asociado a esta infraestructura.
En su declaración, el Ministerio señaló que la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) está liderando el contrato para realizar un análisis exhaustivo de las posibles causas del colapso del terraplén. Según lo informado recopilada por la emisora colombiana W Radio, la SCI tiene un plazo de 90 días para completar esta evaluación.
Durante este período, se llevará a cabo una recopilación minuciosa de datos, que incluirá estudios de geotecnia, topografía, estabilidad geotécnica y estructural del puente en Soledad. Estos estudios se complementarán con visitas al sitio, ensayos de laboratorio y un análisis detallado de los sistemas de drenaje tanto superficiales como subsuperficiales en el área afectada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El comunicado también resaltó la importancia de estos estudios para comprender las causas del colapso y evitar que se repita en el futuro.
“La SCI recolectará toda la información del suceso, evaluando los aspectos en materia de geotecnia, topografía, estabilidad geotécnica, estructural, incluyendo visitas, ensayos de laboratorio, análisis de los drenajes superficiales y subsuperficiales de la zona, con un equipo de especialistas altamente calificados”, indicaron desde el Ministerio.
Además, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está trabajando en la reversión de la infraestructura del puente al Instituto Nacional de Vías (Invías). Esto implica que Invías tomará control de los trabajos que hasta ahora han sido ejecutados por la empresa Triple A S.A E.S.P., los cuales se enfocaron en mitigar el siniestro que ocurrió en el terraplén de acceso al Puente Simón Bolívar.
A partir de esta transferencia, Invías será responsable de continuar con las labores de mantenimiento necesarias para mejorar la transitabilidad en la zona y garantizar la seguridad de los usuarios.
El Ministerio de Transporte también hizo hincapié en que, una vez que se obtengan los resultados del estudio en curso, se determinará quién será el responsable de llevar a cabo las obras necesarias para restaurar completamente el corredor afectado. Esta decisión será crucial para definir los próximos pasos y asegurar la pronta recuperación del puente y su entorno.
Esta situación ha generado preocupación entre la comunidad, especialmente por la importancia del puente en la conectividad regional. Los retrasos en las obras han afectado el tránsito y han generado críticas desde diferentes sectores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, las autoridades han asegurado que están tomando todas las medidas necesarias para abordar el problema de manera efectiva y con la mayor celeridad posible.
Finalmente, el Ministerio reiteró su compromiso de trabajar en conjunto con las entidades involucradas para resolver esta situación y garantizar que las obras del puente de la calle 30 se completen con éxito, asegurando así la seguridad y el bienestar de los usuarios que dependen de esta vía de comunicación.