Las autoridades del municipio de Maicao, en La Guajira, manifestaron su inquietud ante la posibilidad de un masivo éxodo de ciudadanos venezolanos debido a la actual inestabilidad política en Venezuela, especialmente tras los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro resultó nuevamente electo presidente.
Aunque el mandatario del municipio de Maicao, Miguel Felipe Aragón González, abordó este tema en reiteradas ocasiones, en las últimas horas lo volvió a mencionar durante la asamblea extraordinaria de Asointermedias. En ese encuentro, manifestó su preocupación sobre las posibles consecuencias que los recientes resultados electorales podrían tener en la frontera.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El alcalde afirmó que este punto fronterizo aún no había logrado superar los efectos del fenómeno migratorio previo. Por lo tanto, un nuevo éxodo de ciudadanos venezolanos podría repercutir negativamente en la comunidad local.
“A la fecha estamos sufriendo los efectos e impactos de la migración masiva de venezolanos que resultó de la inestabilidad política que vive el vecino país. La crisis que viven, tan profunda, originó la salida de sus connacionales y hoy, al ver cómo se están dando estos movimientos políticos, realmente nos preocupa que nuevamente volvamos a tener una migración que aumente el impacto en nuestro territorio”, comentó el mandatario municipal.
En la actualidad, los ciudadanos venezolanos constituyen el 30% de la población residente en Maicao, una cifra notable considerando las limitaciones en servicios públicos, educación, saneamiento básico y salud, entre otros.
En el municipio se tiene un registro de más de sesenta mil migrantes, aunque el mandatario considera esta cifra inexacta debido al subregistro de personas que ingresan a Colombia de manera irregular por la porosidad de este corredor fronterizo.
En ese sentido, el alcalde comentó que “aunque estamos haciendo lo humanamente posible, debo reconocer que no estamos preparados para un éxodo masivo. No contamos con los recursos ni con todo lo que se requiere para poder atender una migración masiva. No estamos preparados como municipio y como departamento para vivir los embates de una migración a gran escala como la que vivimos en el pasado en Maicao”.
Aragón afirma que el municipio carece de la preparación necesaria para enfrentar una posible afluencia significativa de migrantes venezolanos, lo que podría generar presiones adicionales sobre los recursos locales y la infraestructura ya limitada.
“Reitero que este tema nos preocupa profundamente y no estamos preparados para una nueva migración, por lo que hacemos el llamado al presidente gobierno nacional y a todas las instancias nacionales e internacionales a que nos ayuden a estar muy atentos y alertas a esta situación, porque en la medida en que se presente, nos generará mucha inestabilidad”, comentó.
Aragón no solo ha advertido sobre la situación migratoria, sino que también ha puesto en marcha un plan de contingencia. El mandatario organizó mesas de trabajo junto a la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja, la Ungrd y otras entidades estatales y agencias de cooperación internacional, con el fin de estar preparados para cualquier eventualidad que pueda surgir en este contexto.
Ante esta situación, diversas figuras de la política colombiana han expresado su opinión. En particular, Germán Vargas Lleras comentó en su cuenta de X que, tras los resultados electorales de Venezuela y dijo que Colombia tendrá que prepararse para “recibir la avalancha de millones de venezolanos”.
“A estas alturas Colombia debe prepararse para recibir la avalancha de millones de venezolanos que tras la burla de estos comicios habrán perdido toda esperanza de cambio. Y no perder de vista que nosotros con Petro vamos por el mismo camino. Al menos yo no soy de los que piensan que Petro, como su vecino, se haya quedado ni por un momento manicruzado esperando a ver a quién le tiene que entregar el poder en 2026″, comentó el líder político de Cambio Radical.
En este contexto, el partido político Cambio Radical, al cual pertenece Germán Vargas Lleras, emitió un comunicado en su cuenta oficial de X tras conocerse los resultados de las elecciones en Venezuela. En dicho comunicado, solicitaron al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que no reconozca la victoria de Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio en ese país.