Acusado de homicidio el dueño del ‘glamping’ en Cundinamarca donde murió una mujer asfixiada y su pareja quedó en estado vegetativo

La Fiscalía determinó que en el caso hubo negligencia, tras dos años de investigación

Guardar
A la cárcel, dueño de
A la cárcel, dueño de glamping en el que murió intoxicada una mujer - crédito Archivo

Han sido cerca de dos años de investigaciones para determinar la causa de la muerte de Deysy Riaño, que estaba con su pareja, Fabián Guillermo Sarmiento (que está en estado vegetativo) en un glamping en Manta, Cundinamarca en 2022.

Los resultados arrojaron que una intensa inhalación de gases tóxicos provocó la tragedia. En la sangre de Riaño se evidenció una concentración de carboxihemoglobina mayor de 60 por ciento de saturación.

Por tal motivo, y tras una lucha incesante de la familia de Deysy Riaño, se determinó que el dueño del glamping es responsable de homicidio culposo por negligencia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Noticias RCN reveló que en un documento del Juzgado Promiscuo Municipal de Manta están los cargos por los que tendrá que responder Raúl Méndez, propietario del establecimiento de alojamiento: homicidio culposo y lesiones personales.

Claudia Riaño, hermana de la mujer fallecida, le dijo al mencionado medio de comunicación que“estamos muy felices porque al fin se hizo justicia y se tomó la persona responsable”. La mujer describió varios de los condicionantes que rodearon la muerte de su hermana:

“Dentro del glamping había una campana de un calentador, se ve que está con una conexión con un tubo de PVC. Ellos se duermen y como el monóxido desafortunadamente entra al cuerpo y lo deja a uno inconsciente, ellos no se dieron cuenta”.

Riaño señaló que en la mañana su hermana no se despertó y hasta la 1 p.m o 2 p.m, el dueño del glamping intenta golpear para verificar lo que estaba pasando, pero al no obtener respuesta deciden ingresar al lugar por una ventana, al ingresar encuentran a la pareja agonizando.

Imagen de referencia de un
Imagen de referencia de un glamping en Colombia. La mamá del entrenador de 39 años que sobrevivió tras inhalar monóxido de carbono, entregó detalles sobre su estado de salud. Foto: Colprensa/ Archivo

También se refirió a la situación de Sarmiento: “A mi cuñado le hicieron pruebas de laboratorio y en lo único que se encuentra es el cerebro y los pulmones deteriorados por el tema del monóxido”.

Uno de los puntos más importantes en el trámite del proceso investigativo consistió en determinar la causa puntual de la muerte de Deisy, puesto que al ser intoxicación las hipótesis eran varias. Sin embargo, reconocer el agente tóxico que acabó con la vida de la mujer (y afectó la salud de su pareja) era un punto clave. Así lo expresó Saúl León, abogado de las víctimas:

“Empieza el esclarecimiento de unos hechos que inicialmente quisieron hacerse ver ante la opinión pública como un accidente o un hecho derivado de la ingesta de alcohol”.

En este glamping, las parejas
En este glamping, las parejas podrán disfrutar de una cena romántica bajo las estrellas. Foto: Airbnb

La historia de Fabián Guillermo Sarmiento no es menos grave. Su madre, que ha hablado con algunos medios, relata que el hombre nunca se pudo recuperar del estado vegetativo y que su único mecanismo de comunicación se da a través de sus ojos. Reconoce que Sarmiento es plenamente consciente de su situación y que, cuando se comunica con sus hijas, llora. Sarmiento es un deportista cuyos sueños quedaron truncados desde 2022. Uno de los aspectos que más le duelen, relata la madre del joven, es que ya sabe que Deisy murió.

No es el primer incidente en este tipo de alojamientos

}Ese mismo año (2022) en un glamping de Manizales se presentó un accidente, cuando una familia de cuatro personas, que se estaban hospedando en uno de esos lugares, resultaron quemados por la falla de la calefacción.

Aunque la situación no dejó víctimas mortales, tres de los afectados presentaron graves quemadores. Al parecer incendio fue provocado por un pebereto que había en el centro de mesa, que al calentarse se prendió. Las personas que estaban en ese momento contaron en su momento que, al encender el objeto con alcohol, se escuchó una explosión y trataron de correr y salir del lugar.

Una de las más afectadas fue una mujer, que tenía con alcohol, se escuchó una explosión y trataron de correr y salir del lugar. Mientras sus hijos tenían quemaduras en los brazos y en los labios.

Estos lugares se han vuelto muy populares. Es que durante 2021 estos proyectos tomaron mucha fuerza en el país. Estos sitios de descanso se volvieron una tendencia emergente que viene a combinar lo mejor de ambos mundos: establecimientos con facilidades y comodidades de un hotel de buen nivel, pero en ámbitos aptos y con ambientaciones similares a los de la vida campestre. Ya su nombre es toda una revelación: glamping combina el glamour y el camping.

Guardar