En la tarde del 1 de agosto, en el Congreso de la República se llevó a cabo una mesa técnica en la que participaron voceros del Gobierno nacional, la Fiscalía General de la Nación y la JEP, puesto que se trató de la primera discusión sobre la posibilidad de que pueda existir una posible ley de punto final en Colombia.
Este proyecto fue presentado por el congresista Antonio Correa y consistiría en la posibilidad de que grupos armados tengan claros los beneficios que recibirán en caso de que tomen la decisión de desmovilizarse.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tras el encuentro, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, indicó que antes de que se puedan adelantar avances, es primordial entender que son los denominados Gaor.
“Los Gaor son los Grupos Armados Organizados Residuales. Una clasificación que nación cuando las Farc iniciaron el proceso de paz y los grupos que decidieron mantenerse en el conflicto decidieron alejarse del proceso de paz”, afirmó la ministra durante una atención a medios.
Además, Buitrago resaltó que otro punto vital es que existan diferentes parámetros que definan que actores del conflicto armado en Colombia podrían recibir los beneficios y hasta qué punto.
“Ese es un tema particular, las condiciones, por eso es tan importante establecer quiénes, cómo y a través de cuáles mecanismos deben desmovilizarse. Por esos supuestos todos estos proyectos deben articularse, estos proyectos deben y tienen que mirar esa realidad de esa formación y redistribución de grupos y en esos tenemos los de acto impacto, los rurales, etcétera”.
En Desarrollo…