Buenas noticias para veteranos y pensionados de la fuerza pública y un aumento en la bonificación mensual para los soldados regulares, anunció el presidente Petro

El presidente detalló los beneficios de las nuevas normas que buscan mejorar la vida de pensionados y veteranos. Asistieron miembros retirados, activos de la Fuerza Pública y cúpula militar

Guardar

Nuevo

De acuerdo con el presidente Petro, la sanción de esta ley busca reivindicar el trabajo de las Fuerzas Militares - crédito Miguel Gutiérrez/EFE
De acuerdo con el presidente Petro, la sanción de esta ley busca reivindicar el trabajo de las Fuerzas Militares - crédito Miguel Gutiérrez/EFE

En un evento llevado a cabo en la Quinta Brigada del Ejército Nacional en Bucaramanga, el presidente Gustavo Petro presentó los beneficios de la Ley 2384 de 2024 y socializó el contenido del Acto Legislativo 01 de 2024.

Estas normas están enfocadas en mejorar las condiciones de vida de los pensionados de la Fuerza Pública y de los veteranos. Uno de los aspectos más resaltante de la Ley 2384 es la recuperación de la mesada 14 para los miembros retirados de la Fuerza Pública, la cual beneficiará a 244.590 personas, incluidos 14.548 pensionados por invalidez.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante la ceremonia, a la que asistieron miembros retirados y activos de la Fuerza Pública y la Policía Nacional, así como la cúpula militar y varios ministros, se resaltó la importancia de este reconocimiento. Muchos de los pensionados beneficiarios perciben una pensión inferior a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que hace que la mesada 14 sea un alivio importante. Según el presidente Petro, esta ley implica un desembolso estimado en $953.000 millones para el año en curso.

El acto también fue escenario para el anuncio de un aumento en la bonificación mensual para los soldados regulares, que pasará del 50% al 70% de un salario mínimo mensual vigente en los próximos seis meses. En un plazo no superior a dos años, esta bonificación alcanzará el equivalente a un salario mínimo mensual, con la correspondiente adición presupuestal, beneficiando a 85.478 hombres y mujeres actualmente en servicio en la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

Con la nueva resolución, el servicio militar ahora cuenta como la primera experiencia laboral - crédito Jesús Aviles/Infobae Colombia.
Con la nueva resolución, el servicio militar ahora cuenta como la primera experiencia laboral - crédito Jesús Aviles/Infobae Colombia.

Además de la recuperación de la mesada 14, la Ley 2384 de 2024 incluye otros beneficios importantes. Por ejemplo, el servicio militar obligatorio ahora será reconocido como experiencia de primer empleo, lo que puede facilitar la transición de los conscriptos al mercado laboral. Asimismo, la ley protege los derechos de las mujeres que queden embarazadas durante su servicio, y promueve la formación educativa de los conscriptos.

Una disposición adicional exonera de la prestación del servicio militar y del pago de la cuota de compensación a miembros de comunidades negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras y Rrom (gitanos). Con estas medidas, el gobierno busca no solo mejorar las condiciones de vida de los miembros retirados de la Fuerza Pública y los veteranos, sino también avanzar en materia de inclusión y equidad social.

Durante su intervención, el presidente Gustavo Petro destacó la deuda histórica que el Estado tiene con los miembros de la Fuerza Pública y aseguró que estas medidas son un paso importante hacia la reparación y el reconocimiento de su sacrificio y dedicación. Estas leyes, según el mandatario, se dan en un esfuerzo más amplio por transformar las instituciones del país y garantizar una mejor calidad de vida para todos los colombianos.

El objetivo es poder cubrir de manera integral las necesidades de los retirados de las Fuerzas Militares - crédito Camila Díaz/Colprensa
El objetivo es poder cubrir de manera integral las necesidades de los retirados de las Fuerzas Militares - crédito Camila Díaz/Colprensa

El Ejecutivo también enfatizó la necesidad de fortalecer el tejido social y mejorar las condiciones de vida de quienes han dedicado su vida al servicio de la nación. “No podemos olvidar a quienes han dado tanto por nuestro país”, dijo Petro en su discurso. “Estas medidas son un pequeño reconocimiento a su invaluable aporte y un paso hacia la justicia social que todos buscamos”.

Entre los asistentes se encontraban líderes de la comunidad militar y policial, quienes expresaron su gratitud por las medidas adoptadas.

El ministro de Defensa también tomó la palabra para enfatizar la importancia de la implementación efectiva de estas normas. “La aprobación de estas leyes es solo el primer paso”, afirmó. “Ahora debemos asegurarnos de que se implementen de manera eficaz para que los beneficios lleguen a todos los que los necesitan”.

La jornada cerró con una serie de homenajes y reconocimientos a destacados miembros retirados y activos de la Fuerza Pública, resaltando una vez más el compromiso del gobierno con esta importante parte de la sociedad colombiana. Con esta serie de anuncios, el presidente Gustavo Petro busca no solo honrar el servicio y sacrificio de los veteranos y miembros de la Fuerza Pública, sino también cimentar su legado en términos de justicia social y equidad en Colombia.

Guardar

Nuevo