Según informó RCN Radio, las autoridades capturaron a un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación en Santa Fe de Antioquia. El hombre está siendo investigado por varios delitos.
Se trata del funcionario Cristian Camilo Serna Betancur, un técnico investigador que hace parte de la entidad desde 2016 y que, además, estuvo prestando servicio en la Policía Nacional en Antioquia entre 2008 y 2016, según Función Pública. Fue detenido en una finca ubicada en el occidente de Antioquia. Se le señala de haber cometido los delitos de falsedad en documento público y receptación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El Código Penal Colombiano establece que el delito de falsedad en documento público se presenta cuando una persona falsifica un documento de carácter público, el cual puede servir de prueba. Por otro lado, define el delito de receptación de la siguiente manera: “El que sin haber tomado parte en la ejecución de la conducta punible adquiera, posea, convierta o transfiera bienes muebles o inmuebles, que tengan su origen mediato o inmediato en un delito, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito”.
De acuerdo con el medio citado, el procedimiento de captura se llevó cabo el 31 de julio de 2024 en horas de la mañana; otras dos personas fueron arrestadas junto con el técnico investigado. Cerca de las 12:00 p. m. del 1 de agosto, el funcionario fue puesto a disposición de un juez de control de garantías en las respectivas audiencias de legalización de captura y de imputación de cargos.
Así las cosas, su detención obedeció a que, presuntamente, habría estado involucrado en un operativo para la recuperación de una motocicleta de la cual, al parecer, se apropió indebidamente. No obstante, según detalló Blu Radio, sobre el funcionario también pesan otras investigaciones por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, falsa denuncia contra persona determinada, acceso abusivo al sistema informático y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Funcionario del CTI capturado en Sucre
Cristian Camilo Serna Betancur es apenas uno de los agentes del CTI de la Fiscalía que han sido capturados e investigados por hechos irregulares cometidos en el ejercicio de sus funciones. En junio de 2024 fue arrestado el funcionario Luis Ángel Agámez Julio a las afueras de la sede de la Dirección Seccional de la Fiscalía en Sincelejo (Sucre).
El trabajador fue capturado por las autoridades, que contaban con una orden emitida por un juez. Es señalado de haber exigido dinero a una ciudadana para agilizar un trámite en la Fiscalía. Según informó El Heraldo, presuntamente, habría asegurado que esos recursos se los entregaría la fiscal del caso que importaba a la mujer, pero ella decidió investigar por su cuenta y supo que el agente del CTI le había mentido. Estos hechos se habrían presentado cuando Agámez fungía como perito contable en la Seccional de la Fiscalía en Sucre.
Agente del CTI capturado por filtración de información
Otro funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación fue arrestado por las autoridades en noviembre de 2023 en Bogotá por conductas aparentemente irregulares que habría cometido, afectando el caso que lleva la Fiscalía en contra de la fiscal Angélica Monsalve.
El Tiempo informó que el trabajador en cuestión, identificado como Édgar Edwer Arboleda Díaz, fungía como profesional de gestión en la sección de análisis criminal del CTI en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la localidad de Kennedy, en Bogotá. Desde allí, habría accedido en varias ocasiones a una plataforma en la que yacen todos los procesos que adelanta el ente acusador, para poder captar información sobre el caso de Monsalve y divulgarla.