En lo que podría considerarse una grave denuncia, el expresidente Andrés Pastrana Arango denunció en la tarde del jueves 1 de agosto de 2024 lo que a su juicio es una flagrante violación a sus derechos fundamentales, luego de una serie de acontecimientos según los cuales de parte del Gobierno de Gustavo Petro Urrego se haría seguimiento a sus movimientos migratorios, lo que generó una fuerte molestia en el ex jefe de Estado.
Con un mensaje en su perfil de X, el político bogotano de 69 años, que llevó los destinos del país entre 1998 y 2002, hizo duros señalamientos contra el ministro de Relaciones Exteriores Luis Gilberto Murillo, al que le envió una carta en la que pidió explicaciones por lo que, consideró, son conductas impropias y que restringen su derecho a la libre movilización. Una acusación que no pasó desapercibida en las redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Señor canciller @LuisGMurillo, ¿Por qué usted y el gobierno está haciendo seguimiento a mis movimientos migratorios? ¿Sabe usted que eso viola mis derechos fundamentales a la intimidad y a la libre movilidad?”, afirmó Pastrana Arango en su perfil, en el que también compartió la imagen de la carta, con fecha del 30 de julio, en la que elevó su inconformidad al despacho del funcionario en mención.
¿Qué dice la carta enviada por Andrés Pastrana al canciller Luis Gilberto Murillo?
Las discrepancias de Pastrana y Murillo tienen su origen por el tema de la posesión del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, que se llevó a cabo el lunes 1 de julio, pues en su momento el expresidente alegó que de parte de la Cancillería se habría retenido a propósito la invitación enviada para que asistiera al acto; lo que hizo que finalmente no pudiera desplazarse al istmo para tal fin, debido a compromisos previos en su agenda.
“Recibí su respuesta a la comunicación en la cual indagaba por las demoras y falta de cuidado en hacerme llegar la invitación a la posesión del nuevo presidente de Panamá”, expresó Pastrana en el inicio de su escrito, en el que añadió sentirse preocupado por lo que sería la publicación de información relacionada con sus movimientos migratorios, “la cual está claramente protegida por mi derecho a la intimidad”, acotó.
El exmandatario añadió que la misma información posee reserva legal, impuesta en el artículo 78 de la ley 2136 de 2021, “por tratarse de datos sensibles relacionados con la intimidad personal”, que están consagrados en los términos de la ley 1581 de 2012.
“Es claro que dentro de sus funciones como Ministro de Relaciones Exteriores no está la de supervisar los movimientos migratorios de ningún Colombiano y menos aún los de un expresidente de la República, líder de la oposición. ¿Por qué razón conoce usted mis movimientos migratorios? ¿Quién dio la orden de seguir y contabilizar mis movimientos migratorios?”, se cuestionó Pastrana Arango en su carta.
Y agregó que, por qué Murillo, en su calidad de ministro de Relaciones Exteriores, y según él sin tener funciones para actuar en consecuencia, accedió a información reservada por ley, que estaría relacionada con sus movimientos migratorios. “¿Este seguimiento ilegal a mis movimientos migratorios hace parte de la política sistemática del presidente Petro de vulnerar mis derechos fundamentales?”, insistió en su reclamación.
“¿Por qué el Gobierno de Petro está interesado en saber cuantas veces salgo o entro al país?”, agregó Pastrana en la carta. Sobre el particular, Infobae Colombia pudo conocer que de parte de la Cancillería se les dará respuesta a los reclamos del expresidente, pero con una comunicación dirigida directamente al exmandatario, en la que harán claridad, punto por punto, a los señalamientos hechos en público por el veterano político.