Debido a que Daniel Sancho es hijo de dos celebridades en España, su arresto en Tailandia por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta el 2 de agosto de 2023, ha sido un tema que ha generado múltiples reacciones en Europa.
Dentro del seguimiento que los medios le han dado a este caso en España, han resaltado los cruces de palabras entre los abogados de Sancho y los de la familia Arrieta, puesto que mientras la defensa del español ha afirmado que se trató de un accidente, los juristas que representan a los colombianos aseguran que fue un crimen premeditado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A esto se suma la postura de la fiscalía en el país asiático, que en más de una ocasión han indicado que tienen pruebas para comprobar que Sancho tenía planeado terminar con la vida del colombiano, motivo por el que pidieron que Sancho reciba la pena máxima posible, que en este caso sería pena de muerte o cadena perpetua.
Es por ello por lo que a falta de un mes para que se conozca la condena que recibirá el español, un factor que generaba inquietud era la entrega del informe final de las tres partes, en la que debían entregar sus argumentos finales del caso.
Mientras la defensa de Sancho indicó en el informe que los informes policiales y argumentos del español confirman que no se trató de un crimen planeado, a esto le sumaron una prueba que para ellos es vital.
Se trata de la confirmación de que Daniel dejó su pasaporte en el sitio que alquilo la motocicleta en la que movilizó los restos de Arrieta, operación que se registró antes de la muerte del colombiano y lo que para los abogados demuestra que el europeo no tenía intenciones de escapar de Tailandia.
Ante esto, el abogado de la familia Arrieta, Juango Ospina, emitió un comunicado de prensa en el que indicó que la presentación de un informe con fundamentos diferentes a los expuestos en el juicio podría provocar una mala interpretación.
“A estas alturas de la causa, ya nadie duda de que las leyes tailandesas son muy diferentes a las occidentales, y una mala interpretación de lo que solicitaba la Corte penal juzgadora pone en entredicho la propia defensa”, es parte del comunicado.
Por último, el 1 de agosto se confirmó la decisión que tomó la fiscalía al respecto, puesto que el fiscal encargado del caso, Jeerawat Sawatdichai, reveló que no entregaran informe final, puesto que “la ley solo tiene en cuenta las pruebas presentadas durante el juicio. El informe no tiene ningún impacto en la consideración del tribunal”.
De acuerdo con el fiscal, durante el juicio que terminó el 2 de mayo se mostraron las pruebas necesarias para confirmar que las acusaciones contra Sancho por asesinato premeditado, ocultación del cadáver y destrucción de documentación ajena son ciertas.
Sobre estos cargos, cabe recordar que Sancho se declaró culpable de los últimos dos, mientras que sobre la muerte de Arrieta indicó que se habría registrado luego de una discusión en la que ambos se agredieron, a pesar de que en el momento de su captura confesó algo diferente.
En su declaración, Sawatdichai puntualizó recordando que la entrega del informe final no es algo obligatorio y que se tomó la decisión de no presentarlo debido a que están conformes con los testimonios y pruebas que se sustentaron durante el juicio.
“El tribunal ni siquiera lo mirará ni lo utilizará para tomar una decisión. El tribunal solo examina las pruebas presentadas por la acusación durante el juicio para determinar si son creíbles”, indicó el fiscal Jeerawat Sawatdichai.