“Van a terminar con siete hijos, viviendo en Soacha”: el polémico pronunciamiento de un tiktoker que los estudiantes de universidades públicas no pasaron por alto

En el video reclama a los estudiantes por dejar “mal parqueada” a Bogotá durante las protestas

Guardar
Tras las protestas de la
Tras las protestas de la semana pasada, el creador de contenido realizó comentarios y clasistas y se refirió al destino de Dylan Cruz - crédito @angell_mzy / TikTok

Tras las protestas del 24 y 25 de julio de 2024, en la Universidad Nacional, que requirieron la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), el creador de contenido @angel_mzy compartió un video en el que, a partir de comentarios clasistas, les deseaba el mismo destino que Dylan Cruz, el joven que falleció tras ser impactado con un proyectil en la cabeza, en medio del estallido social del 2019.

A todos esos malpardi@#&% que tiran ese tipo de bombas hay que hacerles una cosa: aplicarles el mismo destino que se le aplicó a Dylan (Cruz) en el dos mil yo no sé cuánto, porque me importa un cul@#&%”, comentó, en un video que no tardó en borrar de sus redes sociales tras recibir criticas mordaces y amenazas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En la pieza, como él mismo comentaría en un video de disculpas tambipen publicado en las redes sociales. Invalidó su esfuerzo por salir adelante y la lucha social que habrían estado librando los últimos días, al decir que:

Todos son unos muertos de hambre. Los de la Distrital, Nacional y Pedagógica forman un nido de ratas, de porquerías ¿Qué pasa? No tiene nada en esta vida y son los mismos manes que van a terminar con siete hijos, viviendo en Soacha, sin comer y pidiendo monedas en un semáforo. Gracias, muchachos de la pedagógica, por dejar mal a Bogotá”.

Creadores de contenido de universidades públicas y privadas se pronunciaron en contra de su video - crédito @urcuteprincess_0 / TikTok

Como era de esperarse, el video no pasó desapercibido en las redes sociales, donde estudiantes de universidades públicas y privadas se pronunciaron en contra de sus declaracciones.

Este es el caso del creador de contenido conocido bajo el mote del Unaleño, que se hizo viral al compartir su experiencia como estudiante de la Universidad Nacional: “No entiendo de dónde usted se está informando, pero estas universidades, realmente, han brindado la palanca a que miles de jóvenes, miles de personas, consigan un título universitario sin la necesidad de endeudarse”, cuestionó.

Y a su llamado se sumaron voces como la de la también infleuncer Luna Sofía, que insistió: “Es un despropósito decir que la Universidad Nacional es un nido de ratas, cuando está en el top 5 de universidades públicas en América Latina. No es posible que alguien nos venga a decir que un plantel educativo, en donde la gente entra por voluntad propia, es un nido de ratas. Es literalmente un lugar en el que la gente quiere estudiar parea salir adelante, es un nido de personas con aspiraciones”.

En un video respuesta al de @angel_mzy expuso que sus comentarios iban más allá de una opinión en contra de la protesta social y que, incluso, las universidades privadas han iniciado protestas:

“Evidentemente eso no es solo por la protesta. Es clasismo puro y duro. Les recuerdo que hasta la universidad de los Andes, la más cara del país, estuvo en protestas hace dos años porque las injusticias no diferencian entre estrato social, son injusticias y no hay que dejarse”.

La Undmo intervino en las
La Undmo intervino en las últimas protestas de la Universidad Nacional - crédito Camila Díaz/Colprensa

La disculpa del influencer:

@angel_mzy borró los videos compartidos a través de la plataforma TikTok tras quedar en la mira de cientos de estudiantes y, pasados unos días, compartió una disculpa, informando:

“Respecto al video que subí el día sábado y que, actualmente está siendo difundido, estaba actuando bajo la emoción, así como los que, en este momento me están amenazado. Sé que cometí un error, les pido disculpas porque cometí un error muy grande y lo siento mucho”.

Y continuó: “Toqué temas desde la ignorancia y lo hice de una manera incorrecta, pero hoy estoy aquí para pedirles una disculpa a los familiares que lastimé, a los estudiantes de las universidades públicas por invalidar lo que hacen a diario y la lucha social que defienden. Muchos pecamos por ignorar cosas y hablar desde lo que no sabemos”.

Ángel pidió que los manifestantes
Ángel pidió que los manifestantes tuvieran el mismo final que Dylan Cruz - crédito Miyer Juana / Europa Press

Con amenazas de todo tipo inundando su ventana de chats, Ángel admitió que habló desde el sentimiento y se dejó llevar por los comentarios que escuchó en casa, sin conocer a fondo las exigencias de los manifestantes, en un intento por poner fin a la polémica y mostrarse comprometido con la lucha universitaria de quienes se forman en instituciones públicas:

“La manera en la que estaba viendo las cosas no es la correcta. En nuestro país ocurren muchas injusticias y, de corazón, les digo que de ahora en adelante me involucraré más en todo lo que respecta a la situación de nuestro país, para no caer en estos errores”.

Guardar