Las autoridades en Dabeiba (Antioquia) anunciaron el martes 30 de julio que suspendieron las labores de búsqueda de la niña de 12 años Elsy Carupia Pernía que desapareció en circunstancias que son materia de investigación hace dos semanas en la mencionada población antioqueña.
Según informaron en la emisora Caracol Radio, los organismos de emergencias, que lideraban la búsqueda, en las inmediaciones del río Sucio, el Cañón de la Llorona y en zona selvática del municipio, al no obtener resultados positivos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La decisión la confirmó en el medio radial el técnico Operativo del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), René Bolívar, que recordó que incluso tuvieron apoyo de los bomberos de Urabá para poder ubicar a la menor, pero sin contar con un sitio puntual para poder encontrarla.
Entre tanto, desde la alcaldía de esa población del occidente de Antioquia indicaron que esas labores debían realizarlas la Fiscalía y la Policía porque no eran adecuadas las condiciones técnicas para llevarlas a cabo.
“Ya van quince días desde su desaparición, hemos adelantado labores de búsqueda para tratar de localizar a esta persona sin resultados positivos. Hemos tomado la decisión, junto con el alcalde de Dabeiba, Daniel Higuita, de suspender labores”, reiteró Bolívar en esa emisora.
La Gobernación del departamento ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita dar con la preadolescente, luego de que se conociera la trágica noticia de su desaparición por la que fue capturado un hombre que fue identificado por las autoridades como Alexander Mazo Cartagena que, de acuerdo con grabaciones de sistemas de videovigilancia, la transportó en una motocicleta la última vez que la vieron, reseñaron en el periódico El Tiempo.
“Este es el hombre que fue visto con la menor desaparecida, en el municipio de Dabeiba, el pasado 14 de julio. Esperemos que su captura, que se dio en el departamento de Cauca, nos ayude a determinar el paradero de la niña”, citaron de las declaraciones del gobernador Andrés Julián Rendón.
Madre de Kendall Stefany Arbeláez Castrillón pide más apoyo a las autoridades
En Antioquia también se reportó la desaparición de otra niña, de 10 años de edad, pero en el municipio de San Rafael, oriente del departamento, luego de que en la finca en la que residía apareciera asesinado su abuelo que fue identificado como Conrado de Jesús Castrillón Morales, de 48 años de edad.
Por este caso, la madre de la menor solicitó más apoyo a las autoridades, ya que el presunto crimen se perpetró el 10 de julio y desde entonces se desconoce que ocurrió con la pequeña.
“Es una niña de tan solo 10 años, no es necesario que esté viviendo toda esta situación (...) Aún se pueden agotar muchos recursos. No es un secreto que la búsqueda lleva parada alrededor de una semana (...) Cabe aclarar que es totalmente falso que la búsqueda se haya parado por falta de interés en el núcleo familiar, nosotros somos los más interesados en que aparezca”, indicó en El Tiempo Yeidy Castrillón, la progenitora.
También, por información que permita dar con Kendall Stefany, las autoridades de la población en la que ocurrió el hecho ofrecieron una recompensa de 30 millones de pesos.
Se debe recordar que tres días después de la desaparición de la menor, hallaron el cuerpo sin vida de su abuelo, que al parecer le quitaron la vida mediante un golpe con un objeto contundente en su cabeza.
“La muerte de Conrado es materia de investigación; hasta el momento no hay detalles precisos sobre cómo ocurrió”, señaló la Policía en el informativo de televisión Noticias RCN.