En una rueda de prensa, el director de la Policía nacional, general William Salamanca, anunció que se mantendrán los operativos para capturar o neutralizar a Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como alias Iván Mordisco.
El líder guerrillero reapareció en un video divulgado en las redes sociales el pasado martes 30 de julio, donde anunció la conformación de una nueva comandancia del Estado Mayor Central de las Farc.
“La ofensiva contra las disidencias se mantienen, en combinación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación. Estamos en esa persecución para capturarlo o neutralizarlo y en esa persecución está la inteligencia de la Policía en coordinación con las Fuerzas Militares y cooperación internacional”, explicó el general Salamanca a los medios de comunicación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A su vez, el alto oficial señaló que, en lo corrido de este año, se han capturado 714 presuntos integrantes de este grupo armado, y de estos, 26 eran cabecillas que fueron detenidos y/o neutralizados.
“En una operación de la Policía realizado en el sur del país, les incautamos más de tres mil millones de pesos, producto del narcotráfico y de la ilegalidad. Hemos incautado más de 200 motocicletas, 53 vehículos recuperados, 674 armas incautadas y más 22 toneladas de clorhidrato de cocaína incautado (...) seguimos en la ofensiva contra estos sujetos”, añadió el director de la Policía.
Iván Mordisco y la reestructuración del EMC
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, de quien no se tenía rastro de su ubicación desde su salida de la mesa de diálogos con el Gobierno nacional, sostuvo que están en combates con las estructuras lideradas por Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, por mantener una política para romper internamente el movimiento revolucionario durante siete años en la organización ilegal.
“El asalto a la mesa de diálogo con el Gobierno, ni Calarcá, ni Andrey, ni Érika fueron delegados para esta tarea, asaltaron a los negociadores y los suplantaron (...) están extorsionando a campesinos y comerciantes, y también estarían amenazando a trabajadores”, afirmó Mordisco en el video.
También, insistió en que es falso que sus hombres vayan a atacar a los que están en la mesa de diálogo y señaló que las movidas de Calarcá no fueron observadas por el Gobierno. “Se le comunicó al Gobierno que se hizo el sordo, prefirieron jugar a fraccionar a las Farc-EP. Creemos que Petro ni siquiera se enteró de esa jugada”, afirmó.
De igual manera, Iván Mordisco se refirió al evento COP16, que se llevará a cabo en Cali a finales del mes de octubre, donde manifestó que no tendrán ninguna acción violenta que dificulte la realización de la conferencia internacional.
“Hemos decidido como muestra y voluntad de paz ordenar nuestras unidades, no afectar la continuidad de la COP 16 que se va a realizar próximamente en la ciudad de Cali (...) nuestro compromiso con la vida y el planeta se opone a los intereses del gran capital imperial que quiere apoderarse de la Amazonia de las áreas estratégicas del continente”, dijo el líder del grupo armado.
Posteriormente, Mordisco invitó a las delegaciones a dar discusiones serias en la necesidad de hacer un cambio estructural en la forma de producción, “alejada de la mezquita búsqueda de riqueza individual”.
La advertencia por posibles actos violentos durante el evento internacional se dio el pasado 16 de julio, cuando el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció la finalización del cese al fuego con las disidencias de Iván Mordisco. “La COP16 fracasará aunque militarice con gringos la ciudad. Señor Gustavo Petro, su discurso de protección de la naturaleza se derrumbará”, escribió el grupo armado a través de su cuenta en X.
No obstante, desde el Gobierno nacional se ha dispuesto un Equipo Especial de Armas y Táctica (Swat por sus siglas en inglés) que estará disponible para atender a ataques terroristas. “La idea es desarticular toda la estructura criminal que dinamiza toda esta economía ilícita y haremos puntos de control en vías de acceso al parque”, indicó el general William Castaño, director de Carabineros de la Policía.