Se acaba el cese al fuego con el ELN, qué va a pasar con los diálogos: esto es lo que dice la delegación del Gobierno

A la medianoche del próximo sábado 3 de agosto de 2024 se suspenderá el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN)

Guardar

Nuevo

La crisis de la mesa de diálogos comenzó en abril de este año - crédito Ernesto Mastrascusa/EFE
La crisis de la mesa de diálogos comenzó en abril de este año - crédito Ernesto Mastrascusa/EFE

En una reciente declaración, el consejero de la oficina para el Alto Comisionado para La Paz de la Presidencia de la República, Otty Patiño, indicó la necesidad del grupo armado del Eln para tomar una decisión sobre su compromiso con el proceso de paz.

De acuerdo con el comisionado, a la medianoche del próximo sábado 3 de agosto de 2024 se suspenderá el cese el fuego bilateral entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN), en medio del congelamiento de la mesa de paz y un grave distanciamiento entre las partes.

Patiño agregó que “depende mucho de cuál sea la decisión del Eln, si va a emprender un camino de paz o no”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Hasta el momento no han cesado las extorsiones e intimidaciones a las comunidades, esta tregua ayudó a mitigar los graves efectos del conflicto armado en departamentos como Norte de Santander, Arauca, Antioquia y Nariño.

Según la misiva, el Eln sostuvo que la mesa no puede estar sujeta a los “vaivenes” de los discursos del jefe de Estado, por lo que le piden al Ejecutivo claridad.

“La mesa de diálogos ha entrado en crisis y se requiere claridad de parte del Gobierno para que el camino hacia la paz se despeje y le hablemos un lenguaje coherente al país y al mundo”, señala la guerrilla.

La crisis de la mesa de diálogos comenzó en abril de este año, cuando le apareció una disidencia al ELN: el frente Comuneros del Sur, que delinque en Nariño. Esta organización desobedeció las órdenes del Comando Central y decidió buscar su propio proceso de paz, de carácter regional, una osadía que contó con el visto bueno del Gobierno.

Según “Antonio García”, el comandante de esa guerrilla, la supuesta disidencia hace parte de un entramado de la Inteligencia Militar para debilitarlos, señalamiento que ha sido negado por la Casa de Nariño.

El ELN se mantiene en una indecisión, entre la paz o mantenerse en la violencia - crédito redes sociales
El ELN se mantiene en una indecisión, entre la paz o mantenerse en la violencia - crédito redes sociales

En qué va el proceso

El 30 de mayo la organización insurgente le puso cuatro condiciones a su contraparte para descongelar las conversaciones: retirar al ELN de la lista de Grupos Armados Organizados (pues según ellos son un movimiento rebelde no mafioso), materializar el Fondo Multidonante para financiarlos a cambio de cesar el secuestro, suspender los acercamientos con el frente Comuneros del Sur y frenar las operaciones ofensivas de las FF.MM. y grupos paramilitares en su contra.

La respuesta llegó por parte del Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, quien declaró: “El ELN se mantiene en una indecisión, entre la paz o mantenerse en la violencia. Desde luego, esperamos que el congelamiento de la mesa obedezca a un tiempo que ellos necesiten para desarrollar su congreso, donde definan si van a avanzar hacia la paz o se mantienen en las indecisiones e incertidumbres de la violencia”.

El citado congreso de las fuerzas elenas (el sexto de su historia) se realizó hace un mes, en el cual se ratificó la línea de comandancia del grupo y la intención de seguir buscando un camino negociado a la paz, supuestamente.

José Félix Lafaurie, le pidió al presidente Gustavo Petro que suspendiera las conversaciones con ese grupo armado - crédito Albeiro Lopera/REUTERS
José Félix Lafaurie, le pidió al presidente Gustavo Petro que suspendiera las conversaciones con ese grupo armado - crédito Albeiro Lopera/REUTERS

Aún así, están a punto de vencerse los plazos del decreto presidencial que extendió el cese el fuego hasta el 3 de agosto, y no se vislumbran acercamientos entre las partes. Incluso uno de los negociadores del Gobierno, el líder gremial ganadero José Félix Lafaurie, le pidió al presidente Gustavo Petro que suspendiera las conversaciones con ese grupo armado.

La incertidumbre por el futuro de la tregua ya se empezó a reflejar en los territorios. El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) informó que entre el 6 de junio y el 5 de julio de 2024, el Eln aumentó sus agresiones.

“Las ocho acciones ofensivas atribuidas al Eln en el periodo de observación son violaciones de los compromisos del Cese el Fuego Bilateral de carácter Nacional y Temporal”, recalcó la entidad.

Además, en un trino publicado el 26 de julio, el Comando Central de esa guerrilla se quejó por supuestas violaciones al cese el fuego por parte de las Fuerzas Militares, así como de presuntos incumplimientos de los acuerdos en cabeza del Gobierno.

Ese mismo día le respondió la delegación gubernamental, indicando que “llegó el momento en que el Eln le aclare a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional si tiene o no un inequívoco propósito de llegar a la paz”.

Organizaciones piden seguir diálogo con ELN

La delegación de Gobierno en los diálogos con el ELN publicó este miércoles una carta en respuesta a las organizaciones, comunidades y movimientos e instituciones que les han pedido a las partes reanudar el proceso de paz, congelado desde hace cinco meses.

En la misiva, las instituciones entre las que están el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), el Obispado de Colombia, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos y los representantes de las curules de paz. también pidieron que se trabaje para renovar el cese al fuego, cuya vigencia como se mencionó antes, termina en tres días, el próximo 3 de agosto.

“La delegación del Gobierno colombiano subraya la importancia del respaldo de la sociedad civil y reafirma su disposición para avanzar en este camino hacia la paz”, señala el comunicado de los negociadores.

El comunicado adjunta la carta que la delegación le envió a esas instituciones y entidades y en ella se afirma: “Hemos escuchado el llamado desde los territorios y desde muy diversos ámbitos de la sociedad para que reanudemos nuestros diálogos y renovemos el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal –CFBNT, y haremos todos los esfuerzos necesarios para que esto ocurra”.

“Nos solidarizamos con las comunidades y pueblos que desde distintas partes del país reclaman un futuro sin violencia y con transformaciones, para lo cual es indispensable la reanudación de los diálogos, la continuidad del cese al fuego, la participación de la sociedad, la implementación de los acuerdos suscritos y el compromiso de las partes de no levantarnos de la mesa. Compartimos el clamor de la sociedad colombiana que nos exige estar a la altura de este tiempo histórico, reafirmamos nuestro compromiso de buscar la protección de la población civil e insistir en el camino de la paz”, agregan.

La negociación está en un momento crítico porque solo restan tres días para que se venza el cese al fuego, que hasta ahora, es el más largo que ha tenido el país con un grupo armado.

Guardar

Nuevo