Santa Marta, en el departamento del Magdalena, es conocida por sus hermosos paisajes costeros. De hecho, con La Guajira, hacen parte de una línea de costas muy apetecidas por los viajeros en el Caribe norte, en especial a las alturas del parque Tayrona y municipios como Buritaca.
Sin embargo, es la zona de Santa Marta la que llama la atención porque cuenta con con dos playas certificadas con la Bandera Azul. Esta distinción es otorgada por la Organización Mundial del Turismo y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Santa Marta fue el primer destino de Colombia en lograr esta certificación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las dos playas de Santa Marta con la distinción
De acuerdo con la información conformada por Procolombia, en este punto del paraíso caribeño hay dos playas un tanto cercanas que tienen la distinción. Se trata de la playa frente al Hotel Zuana, también conocida como Bello Horizonte, que fue la primera en el país en obtener el reconocimiento más de cinco años atrás.
“Además de gozar de la incomparable vista del mar caribe, tiene en particular que, por su localización, es más tranquila y privada que la de otras zonas de la bahía”, informó la entidad encargada de la marca país.
Citada por el diario caleño El País, Silvia Escobar, gerente de operaciones del hotel, señaló que “hay un compromiso muy grande no solo del destino de tener la playa, sino también con todos los entes ambientales, con la Dimar, con guardacostas, autoridades, turismo, entre otras”. Este espacio, aunque es público, es administrado por el hotel, que se encarga de mantener la limpieza y realizar actividades de gestión ambiental y educación para los visitantes.
Por otro lado, está Playa Blanca, que logró la Bandera Azul gracias a un esfuerzo comunitario en colaboración con el Estado. Isledys Pacheco, representante de la comunidad de Playa Blanca, destacó que desde 2007 la comunidad y la Capitanía de Puertos de Santa Marta se organizaron con el objetivo de tener una playa limpia y reconocida a nivel nacional. “Nosotros aportamos para sostener lo que son los servicios públicos, los primeros auxilios, aseo, acá tenemos lancha ambulancia, paramédicos, entre otros servicios”, comentó.
En este sentido, las universidades de la zona y las autoridades locales han colaborado para establecer un proceso de regulación y protección ambiental. La comunidad de Playa Blanca realiza la limpieza de la playa diariamente, con apoyo de las autoridades correspondientes.
Esto es una Bandera Azul
Esta es una etiqueta que otorga la OMT (Organización Mundial del Turismo) y el Pnuma (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Como reportó Procolombia, estas unidades “han liderado el Programa Banderas Azules (Blue Flag, en inglés) que brinda una ecoetiqueta anualmente a las playas y marinas que cumplan con cuatro requisitos”.
Estas cláusulas con alta calidad del agua, promoción de políticas de información y educación ambiental, un plan sólido de gestión ambiental y la presencia de infraestructura adecuada y segura. Esto coloca a las playas de Santa Marta en una posición destacada dentro de las aproximadamente 5000 playas en todo el mundo que cuentan con esta certificación.
En Colombia hay 214 playas zonificadas por la Dimar, pero solo nueve tienen la certificación Bandera Azul. “La buena noticia es que Colombia ha ingresado a este selecto club. Así, nueve playas del país cuentan con este reconocimiento Las playas banderas azul son: Johny Cay (San Andrés), Playa Azul (La Boquilla, Cartagena), Bello Horizonte (Zuana, Santa Marta), Playa El Morro (Tumaco), Playa Dorada (Buenaventura), Playa Blanca (Santa Marta), Playa Segunda Ensenada (Coveñas), Playa sector el Edén (Coveñas) y Playa Sector Palo Blanco (Tolú)”, informaron las autoridades.
Ello no solo se traduce en mayor visibilidad a nivel internacional y, en consecuencia, más visitantes, sino en mejores ingresos que puedan permear a los habitantes y trabajadores de las zonas de influencia. A nivel global, hay aproximadamente cinco mil playas certificadas con la Bandera Azul, siguiendo las estrictas normas requeridas para mantener el sello de calidad