Radican en el Senado moción de censura contra el ministro de Hacienda por el escándalo de la Ungrd: se estudia fecha

Un total de 15 congresistas, entre ellos Paulino Riascos, que hace parte del Pacto Histórico, dejaron en firme la solicitud para que Ricardo Bonilla, titular de la cartera, comparezca ante la corporación para que dé sus explicaciones sobre las denuncias en su contra

Guardar
El ministro de Hacienda, Ricardo
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tendrá que comparecer ante el Senado por el caso de la Ungrd - crédito Carlos Ortega/EFE

Con el apoyo de un total de 15 senadores, se radicó en el legislativo la solicitud para adelantar el debate de moción de censura al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que ha sido salpicado en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), tras las denuncias de Olmedo López y Esneyder Pinilla, exfuncionarios de la entidad, y la información de la Fiscalía General de la Nación.

Entre los congresistas que presentaron la petición ante la secretaría del Senado, se destaca Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández, del Partido Alianza Verde; y Paulino Riascos, que hace parte de la Alianza Democrática Amplia (ADA), colectividad que integra el Pacto Histórico. Además de otros integrantes de los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, opositores al Ejecutivo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Tras esta solicitud, el paso siguiente es que la mesa directiva del Senado defina la fecha y hora para adelantar la sesión, en la que Bonilla, que recientemente llevó al Congreso el proyecto para el Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2025, y anunció la intención del Gobierno de llevar a cabo una nueva reforma tributaria, tendrá que dar explicaciones sobre su presunta participación en el entramado.

Las declaraciones de Olmedo López
Las declaraciones de Olmedo López y las pruebas presentadas por Sneyder Pinilla pusieron en el centro de la controversia al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lo que generó pedidos de su renuncia - crédito Infobae

“No puede ser que este hombre se mantenga en su cargo. Debe renunciar, como lo hizo Carlos Ramón González (exdirector de la DNI), no puede estar en una cartera tan importante un hombre que, al parecer, presuntamente, ha tenido un interés indebido en la celebración de contratos. Y que desde Hacienda podría estar direccionando de forma ilícita contratos a beneficios de terceros”, afirmó Hernández, promotor de la iniciativa.

Los señalamientos contra el ministro Ricardo Bonilla que lo tienen tambaleando en su cargo

En la diligencia del 25 de julio, que se efectuó desde el complejo judicial de Paloquemao, la fiscal delegada 79 anticorrupción, Andrea Muñoz, dio a conocer que tanto Bonilla, como su asesora, María Alejandra Benavides, habrían direccionado la adjudicación de tres contratos: los de Carmen de Bolívar, en Bolívar ($11.695 millones); Saravena, en Arauca ($35.631 millones), y Cotorra, en Córdoba ($46.748 millones).

La intención con ello, agregó Muñoz, era la de favorecer a congresistas de la Comisión Tercera y de la Comisión de Crédito Público para la aprobación de iniciativas estatales; entre ellas una que era de especial importancia: el aumento del cupo de endeudamiento. Por ello, Bonilla habría dado instrucciones a Benavides para que coordinara con Pinilla la entrega de los recursos en favor de un grupo de siete congresistas. Son ellos:

Senadores:

  • Julio Elías Chagui (Partido de la U)
  • Juan Pablo Gallo (Partido Liberal)
  • Liliana Esther Bitar Castilla (Partido Conservador)

Representantes:

  • Wadith Manzur Imbett (Partido Conservador)
  • Karen Astrid Manrique Olarte (Citrep)
  • Julián Peinado (Partido Liberal)
  • Juan Diego Muñoz Cabrera (Renunció a su curul, Partido Alianza Verde)
Con este comunicado, Ricardo Bonilla,
Con este comunicado, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se defendió de acusaciones en su contra por el escándalo de la Ungrd - crédito @ricardobonillag/X

“Por ahora, debo decir al país que preguntar por un trámite no es ‘direccionar’. Que ejecutar un presupuesto, no es entregar plata; que reunirse para revisar una agenda oficial, no es concertar irregularidades; que recibir congresistas en demanda de soluciones para sus regiones, no es comprar votos”, indicó en su defensa el alto funcionario, que fue mencionado junto con González, cuando era director del Dapre.

Este será el tercer debate de moción de censura que se lleve a cabo en el 2024 contra un ministro del Gobierno Petro, aunque el primero de la presente legislatura. En la anterior pasaron por el legislativo para defender sus gestiones los ministros de Salud y Defensa, Guillermo Alfonso Jaramillo y Iván Velásquez, que lograron la mayoría de congresistas y, en el caso del segundo, ratificaron tanto en Senado y Cámara su permanencia.

Guardar